Saturday, September 28, 2013

Lo que un día fue no será

Si bien el país donde nací y crecí no era perfecto, estaba lleno de injusticias, había corrupción, pobreza y desigualdades, pero por lo menos había libertad.

Había libertad de opinar sin que te maltrataran sistemáticamente o perdieras todos tus derechos, por el simple hecho de no estar de acuerdo con una forma de pensar. Los corruptos robaban pero al final del día no se hacían los santos “revolucionarios”, eran corruptos y más nada.

Se podía ir al mercado a comprar lo que quisieras comprar, no lo que un gobierno decidiera vender.

Vivía en un país donde a pesar de todos sus males se podía progresar sin tener que vender tú alma al diablo o mejor dicho a la “revolución”, donde una persona trabajadora podía progresar sin tener que vestirse de rojo. Donde no se tenía que pedir permiso al tirano para ser feliz.

Un país con muchas contradicciones, con injusticias pero también con mucha fraternidad. Un país mestizo sin inventos de falsos enfrentamientos sociales.

Lamentablemente la elección de Carlos Andrés Pérez en 1972 inicio un tiempo de embrutecimiento sistemático de la clase política, social y económica del país. Se pasó de un país rural a una Venezuela Saudí. El petróleo se convirtió en el peor enemigo de la gente trabajadora e innovadora, se abrió la puerta a la corrupción desproporcionada que encuentra el mayor caldo de cultivo con el culto de la personalidad de Hugo Chávez y sus secuaces, para terminar ahora en el malandraje generalizado de la era Post-Chávez.

Pero pese a los males de la llamada Cuarta República allí se podía vivir, los que han vendido una Quinta República simplemente han engañado porque lo que hay es el basurero de la cuarta, el final de la depravación iniciada en 1972.

Crecí en una Venezuela donde se podía salir de noche sin temor a ser asaltado, violado, secuestrado o asesinado. Trabaje diversos proyectos de apoyo social en diversos barrios de Caracas y no sentía ningún temor en quedarme a dormir en las casas de los buenos amigos de lo que ahora son los barrios más violentos del mundo. Ahora las ciudades se han vuelto unas carceles donde gobiernan los criminales y las personas presas en sus casas.

Los corruptos de la mal llamada Cuarta República, los banqueros corruptos de siempre y las elites tradicionales simplemente han gozado la eliminación de controles y su asociación con la generación más corrupta de funcionarios públicos; los venidos dentro de las filas del Chavismo y ahora del Madurismo o del Cabellismo o del Ramirizmo o cualquier otra forma de la plaga corrupta que mal gobierna a Venezuela por los últimos 15 años. Una forma de narco-corruptos inmorales que se llenan la boca hablando de sus falsas virtudes. Y para colmo, una nueva generación de vagabundos con grandes apellidos asociándose con los “lideres” del Chavismo-Madurismo-Cabellismo-Ramirizmo-etc, los llamados Bolichicos. Unos tracaleros viajando en yates millonarios, comprando apartamentos de lujo en las mejores ciudades del mundo y viviendo la vida de reyes, mientras en Venezuela ni papel higiénico queda. Socialismo????, claro pero de la boca para afuera, porque los nuevos reyes no reparan en sus lujos.

Lastimosamente la Venezuela que yo pensé que era imperfecta y que necesitaba mejoras ya no existe, ahora queda es un sub-mundo controlado por unos esbirros mentirosos, abusivos y criminales. Los profesionales serios que no se han querido corromper han venido empobreciéndose o emigrando. La innovación se murió y ha sido sustituida por la improvisación chabacana de unos patanes. Se perdió la oportunidad historia de unos precios petroleros astronómicos. Se perdió la oportunidad de sacar al país de la miseria económica y educativa. En lugar de sacar a los pobres de la miseria se ha creado un país de pobres. Se ha llevado a la mendicidad como forma de sobrevivencia con programas sociales y se ha matado el incentivo por el trabajo y la superación.

Se ha premiado la inmoralidad y se ha convertido en la norma. Ha surgido una nueva clase económica de Bolichicos, Boliburgueses y otros especímenes que no tienen patria. Se ha endeudado al país con Chinos, Rusos, Iraníes y además se le ha llenado de terroristas, narcotraficantes y guerrilleros, se ha transferido el gobierno a Cuba y se sigue desangrando la economía.


Parte del país viviendo sometida a los designios de un grupete de farsantes y otra parte obligada a emigrar por miedo al crimen, cansada de la ignorancia o por sentirse perseguida en su propio país. Un país que recibía con brazos abiertos a los inmigrantes se volvió una fuente de trabajadores preparados, médicos, profesionales e innovadores para otros países. 


Lo que un día fue lamentablemente ya no será… y tardaran varias generaciones en recuperar a Venezuela del desastre moral, social, económico, político, educativo, alimentario, de infraestructura, de seguridad, etc. El problema está en que mientras sigan estos incompetentes ladrones usurpando el gobierno no será posible arrancar la recuperación.

Sunday, September 22, 2013

La Farsa Socialista del Siglo XXI


Hay diversos tipos de ideologías, que varían de acuerdo con las orientaciones y los niveles de libertades, estructuras económicas-sociales deseadas, etc. El socialismo mostro una cara positiva con el avance de lo que fue llamado el movimiento progresista en Latinoamérica, conformado por el modelo que impulsa una responsabilidad fiscal-económica de la mano con programas sociales efectivos, como ha sido el caso de Chile, Brasil, Uruguay, Perú y recientemente El Salvador. Pero también mostro su peor cara con el surgimiento de los modelos populistas autoritarios aplicados en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Bajo un supuesto “Socialismo del Siglo XXI” un grupo de violentos autócratas se han aprovechado de la debilidad institucional de los países y las posibilidades del desencanto con las estructuras políticas existentes y han llegado al poder mediante elecciones limpias para luego permanecer en el poder bajo la trampa y la violación del estado de derecho.

Pero estos individuos no tienen nada de socialistas, son pragmáticos a la hora de mantener el poder; brutales contra  las libertades pero con cuentas abiertas a dólares/euros. Corruptos que les gusta hablar de moral. Mantienen un supuesto discurso social, pero su acción va orientada al enriquecimiento personal y de los grupos de apoyo.

La obsesión de poder del fallecido tirano Hugo Chávez lo llevo a delirios regionales y globales, financiando no solo el mantenimiento de la sanguinaria dictadura cubana y el chuleo de los hermanos Castro, sino la llegada al poder de Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y los Kirchner en Argentina. Millones de dólares se ha llevado este intervencionismo “revolucionario” venezolano en la región, pasando del financiamiento de grupos violentos, siguiendo por el pago de elecciones de los amigos, siguiendo por el apoyo de grupos guerrilleros en Colombia y fracasados proyectos políticos en Guatemala, Honduras y Paraguay. Desde el financiamiento de falsas ONGs al financiamiento directo de candidatos o movimientos. 

De igual forma el financiamiento de falsos periodistas y falsos intelectuales que vienen apoyando la supuesta revolución, páginas web “revolucionarias”, periódicos a la medida, actores venidos a menos y una estrategia mediática internacional. Así como el show de venderse como las victimas del “imperio”.

El desgaste económico de Venezuela y la crisis de un modelo ineficiente/corrupto/impráctico, sumado a la muerte de Hugo Chávez,  ha llevado a que la chequera “revolucionaria” e intervencionista se vea limitada y eso ha llevado a cambios profundos en los países pseudo-revolucionarios.

El primero en darse cuenta de los riesgos del debilitamiento de Venezuela fue Daniel Ortega en Nicaragua, logrando pactar de inmediato con los grupos tradicionales en poder y efectuar asociaciones estratégicas económicas entre sus intereses y los intereses de los grupos privados, bancarios y las grandes familias Nicaragüenses. Eso ha llevado a que a nivel económico se vengan dando procesos de inversión abierta (siempre y cuando alguien de la familia de Ortega este en el negocio) y de capitalismo de gobierno. De hecho muchos inversionistas de Nicaragua vienen invirtiendo en otros países como es el caso de Honduras. Daniel Ortega ha terminado siendo lo mismo que el dictador que combatió décadas atrás, Anastasio Somoza. Por eso dicen que Ortega y Somoza son la misma cosa.

En el caso de Ecuador, Rafael Correa por supuesto tiene mayor preparación que el resto de sus compañeros de los países del Alba, y se ha venido asociando desde el principio de su mandato con diversos grupos económicos y aplicando políticas de mercado (capitalistas) pero ha tenido un control férreo de los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y cualquier iniciativa política que le pueda representar riesgo. Su modelo es similar al de muchos dictadores militares con la diferencia de que él fue elegido, pero luego ha destruido cualquier posibilidad de hacerle sombra o de que exista estado de derecho, porque en Ecuador el Estado es Correa. Es un socialista de discurso pero en la práctica no le importa pactar con transnacionales y violentar los derechos de los grupos minoritarios.


En Bolivia Evo Morales baila al ritmo del dólar, mucho discurso pero sigue teniendo a su pueblo arruinado mientras su entorno se sigue enriqueciendo. Por supuesto que también ha usado el abuso del poder para procurar su re-re-elección inconstitucional.

En Venezuela, si bien el gobierno ha evitado la negociación con el Fondo Monetario Internacional, al final igual le han vendido el país a China, dándole concesiones mineras, petroleras, manejo de telecomunicaciones, entre muchas concesiones que han permitido mantener el robo y el desastre fiscal. Lo único que tienen de socialismo o de revolución es el nombre, los grupos millonarios tradicionales se han hecho más ricos y una nueva clase de multimillonarios ligados al régimen ha surgido. Individuos con cuentas superiores a los 100 millones de dólares, lujo y derroche marcan al régimen actual en Venezuela. Bolichicos, Boliburgueses, banqueros y neochavistas con apartamentos millonarios y cuentas muy gordas en Miami y Nueva York, en la cuna del “imperio” y otros “humildemente” en Panamá. Grandes fortunas en paraísos fiscales. Nunca le había ido también a los dueños de bancos gracias a una economía ficticia basada en estructuras cambiarias controladas por el gobierno y en un país que ya no produce nada. Una economía mantenida con un petróleo cada día menos rentable, endeudamiento y lavado de droga. Una banda de criminales encabezada por Diosdado Cabello, Rafale Ramirez, Nicolas Maduro y diversos malandros de una nueva elite civico-militar. Para el pueblo escases y para los “revolucionarios” los lujos.

El falso socialismo conformado por gerontocracia asesina de los hermanos Raúl y Fidel Castro luego de más de 5 décadas continúa gracias el pago por supuestos “servicios” y a los más de 220 mil barriles de petróleo gratis que reciben de Venezuela que rápidamente re-exportan para mantener un sistema insostenible de pobreza sistémica y violaciones permanentes a los derechos humanos. Gracias a Hugo Chávez y ahora a Nicolas Maduro uno de los mayores déspotas de la región sigue viviendo y el pueblo cubano sufriendo las consecuencias.



En Argentina el barril sin fondo de una administración errónea ha llevado a un país próspero a una crisis continua en manos de una robolución. Honduras y Paraguay recurrieron a la crisis política para salir de la plaga de los bandidos populistas de la ideología populista falsa de siglo XXI y en Guatemala no les permitieron la continuidad prohibiéndole la maniobra electorera de elegirse entre parejas. Ollanta Humala del Perú como llego tarde a la piñata prefirió aliarse con los factores en poder en Perú y los grandes capitales y se ha mantenido muy cerca de la derecha.


Estos países del Alba o seguidores del “Socialismo del Siglo XXI” lo he han demostrado es que de ideología lo que tienen son las tonteras que repiten sin cesar, de resto son modelos autoritarios populistas corruptos. De ellos solo dos siguen demostrando total incompetencia: Cuba y Venezuela.

Lo único inentendible es como todavía existen socialistas serios que apoyan estos fraudes en Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua, o que la comunidad internacional no quiera llamar a estas dictaduras por su nombre y no quieran decir que en estos países no existe el estado de derecho y se violan a diario los derechos humanos.

No es justo que gestiones exitosas de Lula, Bachelet, Tabaré, Toledo, Funes, entre otros, se les iguale a las de estos matones de barrio del Alba. Esta es la gran farsa del “Socialismo del Siglo XXI”.

Tuesday, September 10, 2013

Honduras: A bottomless pit

Former president Mr. Mel Zelaya conspired against the institutions and tried to impose a Constitutional change just to allow him to run for the presidency again. Nevertheless, the country turned the page and they will have a general election on November 24, 2013.

Since his election on November 2009, President Porfirio Lobo wasted two of the four-year presidential term trying to gain international support. By then, it was too late for to attack Honduras’ endemic problems including violence, a bad education system, a health system crisis, a lack of job opportunities, inefficiency, corruption, and insecurity/crime, critical environment.
Honduras needs a political change to begin to change the path of misery, and electing the wife of the same well-known authoritarian will not guarantee that change.
                                                                                                                                - Carlos Ponce

In this critical environment, populists like Zelaya find the perfect condition for their destruction of the democratic system. Mr. Zelaya created his own political party, “Libre”, and since the Constitution blocked him from running for the presidency, he promoted his wife Xiomara Castro de Zelaya as the candidate for the next election. The majority of Honduras population is showing that they gave up on political parties and the system and they are willing to vote in favor of the Anti-System, represented by Mrs. Zelaya on the “left” and the TV presenter Salvador Nasralla on the “right”.

Xiomara does not have too much in terms of political experience or the background to rule the country. Her government plans include: Increase food production with government financial and technical assistance, Recover energetic and telecommunication sovereignty (return to government control), Immediate inclusion in the Bolivarian Initiative of the Americas (ALBA) and Petrocaribe (Venezuela’s funded authoritarian alliance of the Americas), Eliminate hunger in Honduras with solidarity projects, Promote the agricultural reform and promote the “solidary” state, Build a “solidarity” economic system, Develop a central housing and to regulate the rent and sale of properties according to government priorities, Pursue political sovereignty and Central American integration following the ideals of Simon Bolivar and Francisco Morazan.

Xiomara Castro de Zelaya and her party “Libre” have the same “state-socialist” propaganda than the rest of the Alba countries (Venezuela, Nicaragua, Bolivia and Ecuador), but more than a decade of false socialism in those countries proved that the model doesn’t work. It is not the same progressive ideology or real socialism from other countries with a mixture of market approaches with social policies. It is just pure electoral populism. Like Hugo Chavez, Evo Morales, and Rafael Correa, Xiomara’s first political action if she wins the presidency will be the Constitutional Assembly to reform the constitution under the excuse of promoting social changes. However, the truth is that, as their elected authoritarians friends, Mrs. Zelaya only want to change the constitution to allow her husband to run for the presidency, control power and weaken the institutions. The results will be the same: elected autocrats in Honduras. It is not true that “Libre” is a socialist party: it is just Zelaya’s party, a structure made for him. Libre is just a guarantee of the quick implementation of the same elected populist model.

The tragedy in this bizarre comedy is that Xiomara has been heading all the electoral polls this year with a solid 19% of the preferences, ahead of Jose Orlando Hernandez (National Party) by 3 perceptual points, Salvador Nasralla (anti-corruption party) by more than 5 points, and Mr. Mauricio Villeda (Liberal Party), by more than 13 points. There is a 34% of "independents".

Only an alliance among the rest of the parties will prevent Xiomara from winning the election, but that is not an easy task. The political division in Honduras and political ambitions will prevent the rest of the candidates from creating an alliance. If Mr. Villeda and Mr. Hernandez create a single electoral option that alternative will not guarantee their triumph, but it will be the only viable alternative to prevent Mrs. Zelaya from winning. The alliance among democratic leaders, effective actions to reduce violence and crime in the following months and a national credible pact to improve the country situation will be a plus to prevent the upcoming crisis.

Honduras has the people, the land, and the posibilities to end the misery and develop a great nation. Honduras need good leadership to fight against corruption and develop good policies to attract bussiness and bring jobs to the more than 60 percent of its population who live in poverty. It needs a better education system, independent and efficient institutions, and good policies/strategies/actions to fight against crime and insecurity. It needs to develop a culture of democracy, human rights, and rule of law. Honduras needs a political change to begin to change the path of misery, and electing the wife of the same well-known autoritarian will not guarantee that change.

For the U.S. it will be another anti-U.S. country in the region and more instability as well as the increase of drug-trafficking from Honduras. For Venezuela and its illegal president, Mr. Nicolas Maduro, Mrs. Zelaya triumph will be his first international victory. For the Americas: another failed country in the hands of elected authoritarians. For Honduras, more misery and less freedom: a Chronicle of a Death Foretold.

Dr. Carlos Ponce is general coordinator of the Latin American and Caribbean Network for Democracy, co-editor of the political magazine “Nueva Politica” and member of the Steering Committee of the World Movement for Democracy and the ISC of the Community of Democracies.

Read more: http://latino.foxnews.com/latino/opinion/2013/09/09/honduras-bottomless-pit/#ixzz2eUpFNtsq

Tuesday, September 3, 2013

Petróleo Revolucionario

Antes de Chávez/Maduro Venezuela producía 3.2 millones de barriles diarios y refinaba toda la gasolina que consumía y exportaba gasolina excedente. Le pagaban todo el petróleo exportado. Las refinerías funcionaban.

AHORA "gracias" a la "revolución" se producen 2.7 millones de barriles diarios de los cuales sólo le pagan 752 mil barriles e IMPORTA 93 mil barriles diarios de gasolina y derivados terminados de Estados Unidos y por falta de mantenimiento y prevención las refinerías vienen parándose o estallando. Se han hecho acuerdos petroleros con cuanto chulo pueda existir (ninguno paga), los cubanos reciben 200 mil barriles que re-exportan, no hay transparencia en las cuentas y los nuevos mercados son ineficientes o sirven para pagar deudas de cosas inservibles. Se le ha dado a China garantías millonarias con petróleo a futuro, Qué futuro?.


Se ha poasado de violar las coutas de la OPEP a no poder ni siquiera cumplirlas. Venezuela produce hoy 300 mil barriles menos que hace 14 años y en consumo interno se van casi 1 millón de barriles, regala gran parte del petróleo que exporta y solo cobra lo que le vende a Estados Unidos. Una matemática de quiebra de la industria, porque aunque el petróleo ha subido a cifras astronómicas, la ineficiencia del modelo petrolero revolucionario no permite la inversión en mejoras, exploraciones y mantenimiento. El Gobierno de Hugo Chávez recibe el barril de petróleo a 9 dólares por barril, pero gracias diversas estrategias que se dieron entre la OPEP y los países nórdicos el año antes de Chávez entrar al Poder y el crecimiento de la economía mundial el petróleo ha mantenido niveles superiores a los US $ 100 dólares por barril por más de una década.

De los 3.5 trillones de dólares que ha recibido Venezuela por concepto de sus ventas de petróleo es poco lo que se ha invertido en el país, sin embargo las fortunas millonarias de los funcionarios del gobierno, de las elites tradicionales y de la nueva burguesía Neo-chavista explican el destino de los recursos petroleros en una Venezuela exprimida y explotada por unos bestias “revolucionarios”.

Venezuela ha sido la salvación de diversos gobiernos autoritarios de la región y malos gobernantes. Pasando por pagar la deuda externa Argentina con algunos acreedores para beneficiar al fallecido Néstor Kirchner y su Esposa, la Presidenta Cristina Fernández, o de llevar al poder a Daniel Ortega bajo el fortalecimiento de las alcaldías Sandinistas con derivados petroleros o la inversión directa a su campaña y luego a su gobierno, del cual Venezuela paga parte del gasto público y de los funcionarios públicos; el rescate de un régimen cubano moribundo con un chorro petrolero, facilitando que la tragedia de Cuba siga; o el financiamiento de la toma de Poder de Evo Morales y su mantenimiento en el poder; o el financiamiento de muchos grupos que vienen conspirando contra la democracia en varios países. Todo lo anterior bajo el comportamiento saudita del gobierno con la compra de aviones de lujo, habitaciones en los hoteles de la realeza y la vida de ricos y famosos de los funcionarios del régimen, así como las excentricidades como el regalo a un mal actor de Estados Unidos de 17 millones de dólares para una película que nunca se filmó o de regalos de bibliotecas, aeropuertos, barcos, aviones y pare de contar a cuanto loco le hacia la corte al difunto autócrata. Con ese gasto inútil es imposible que ningún país tenga crecimiento económico.

La infraestructura en Venezuela está colapsada por falta de inversión y mantenimiento, el control de cambio por más de una década ha generado una economía inflacionaria de guerra, los pobres son mucho más pobres, los ricos se siguen enriqueciendo del gobierno, los banqueros han tenido el mejor de los tiempos gracias al supuesto “socialismo” y se ha creado unas nuevas generaciones de boliburgueses y bolichicos corruptos que viven como jeques sauditas. La medicina en crisis, la educación inexistente y la violencia rampante. La inflación oficial del 28% la no oficial de más del 67% anual. Un país sólo para los banqueros ricos y para los conectados con el gobierno que se hacen más ricos, ese si es un capitalismo, más capitalismo salvaje imposible.

Lo que había antes de Chávez no era ni remotamente bueno, había crimen y corrupción, pero quedaban algunas libertades y algo de respeto a otras formas de pensar, se sustituyó algo malo por algo terrible.

Lo único que existe es la payasada mediática del régimen, lo más triste es que por lo menos Hugo Chávez era malo pero original, ahora Venezuela tiene una mala copia de Chávez tratando de parecerse a él, pero más bien sigue conduciendo el país dentro del autobús de la miseria. tanto taxista y conductor de trasnporte colectivo serio que tiene Venezuela y caer en las manos de un mediocre inutil.

Monday, September 2, 2013

El Alba y sus amigos: Necesitan del circo todos los días



Los falsos profetas de la “nueva” izquierda Latinoamericana y autollamados “progresistas” han demostrado la ineficiencia en su máxima expresión y el pragmatismo político puro para conservar su poder a toda costa. Una mezcla de autoritarismos con ignorancia y mucha carga de egos. Es imposible abrir un periódico de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua sin ver alguna noticia fabricada por parte de estos tiranillos. Se alimentan de información que producen a diario, del conflicto y de la mentira. Cuando no hay nada que decir simplemente lo inventan.

Luego de 3 trillones de dólares malgastados en Venezuela y de 14 años de una supuesta revolución, ese país vive bajo una inflación superior al 28% anual (la aceptada por el gobierno, la real supera el 65%), escases de miles de productos básicos, violencia, pobreza, carencia de infraestructura y corrupción. Pero la respuesta del régimen es siempre montar un show mediático, cientos de magnicidios falsos, apertura de casos fraudulentos y el show del enfrentamiento con otro país y su preferido, la lucha contra el “imperio”. Igual suerte en Bolivia, donde el país sigue sumido en la ignorancia y la pobreza y su colorido presidente pierde el tiempo inventando cuanta historia se le ocurre para ganar cámara y desviar la atención de los problemas fundamentales del país. En Ecuador, lo mismo, recientemente no es el problema de que el gobierno no quiera escuchar a los pueblos indígenas para destrozar sus tierras ancestrales, el Sr. Rafael Correa se inventa una campaña contra Chevron para desviar la atención de que es un gobierno puramente personalista que toma decisiones porque le da la gana al presidente.

Por supuesto que para estos “presidentes” los medios son la base de poder, su incapacidad para gobernar requiere del circo permanente y de oposiciones complacientes.

Que van a ser de izquierda o progresistas estos hampones y los seguidores que se han hecho millonarios en ya un década de estos gobiernuchos del Alba. Estos ladrones han permitido que una nueva elite de millonarios inescrupulosos de beneficien de la pobreza de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, o del descalabre de Argentina. Los aliados de muchos de ellos son muchas elites tradicionales que supieron colarse en la fiesta y una serie de “nuevos empresarios” que simplemente reparten el botín, pero “progreso” eso no hay por ningún lado. Progresistas son paises como Brasil, Uruguay y Chile, donde efectivamente se ha reducido la pobreza, se ha mejorado la educación y se genera progreso para todos/as, donde sus presidentes no necesitan de estar inventando payasadas todos los días porque estan ocupados trabajando.

En el Alba lo único que vemos es mentira tras mentira de ellos, sus seguidores y muchos tarifados que les hacen el juego.

El problema que tienen es que son tan malos actores que ninguna de las historias que inventan les dura más de 24 horas, con lo cual están obligados a inventar nuevas historias por minuto. El día que simplemente no los escuchemos más y empecemos a pensar, se les acaba el show.