Thursday, March 27, 2014

Dictadura es dictadura en Venezuela

Llamemos las cosas por su nombre, en un país donde el Presidente de un Parlamento o Congreso decide levantar la inmunidad parlamentaria y expulsar del Parlamento a una diputada sin procedimiento legal, simplemente porque le dio la gana y el único procedimiento que usa es contar con el aval del partido de gobierno, pero el procedimiento constitucional no se aplica, ni se aplica el legítimo derecho a la defensa ni se aplica ningún procedimiento, solo la orden de que “esta expulsada”.

O donde alcaldes electos por el voto popular son apresados por disentir de la opinión del régimen y son llevados sin orden de arresto a la fuerza a una cárcel militar para luego ser enjuiciados sin respetar su derecho a la defensa en juicios expresos por tribunales controlados por el régimen bajo la excusa de no cumplir con una orden judicial que es emanada a posterioridad a su arresto y se les violenta la elección popular y además se les somete a prisión de 12 meses.

O en un país que se utiliza la fuerza militar para reprimir y el gobierno entrega armas y protege a grupos criminales, colectivos, para que siembren violencia y temor. O en un país que se violan todos los derechos humanos y no existe el estado de derecho o ni la más leve separación de poderes, donde incluso la Defensora del Pueblo señala que la tortura está justificada. Un país donde el gobierno ha venido eliminando la señal, cerrando, persiguiendo o comprando todos los medios de comunicación nacionales y retirándoles la señal a los internacionales. Luego de 35 muertos, miles de heridos de balas o por la represión brutal, más de 1800 detenidos o procesados, 58 torturados por las fuerzas policiales y militares.

Eso no es más que una DICTADURA


La remoción de sus cargos populares de los alcaldes de oposición Daniel Ceballos, elegido con el 67.8% de los votos de San Cristóbal, y Enzo Scarano del Municipio San Diego, o el retiro a la fuerza de la inmunidad parlamentaria de la Diputada María Corina Machado o el arresto a la macha del líder opositor Leopoldo López, o la intimidación y persecución permanente de líderes de oposición, líderes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y cualquiera que se atreva de disentir del régimen criminal de Nicolás Maduro y sus secuaces, eso es a todas luces una dictadura.

La payasada que muchos cómplices encubiertos usan para no llamar las cosas por su nombre es que supuestamente Nicolás Maduro fue elegido por el voto popular, pero hay que recordarles que tanto en Cuba como en Corea del Norte, en Siria y en Bielorrusia hay elecciones. Igual fue electo popularmente Hitler y Saddam Hussein se hacía elegir, es más muchos de los dictadores militares también recurrían al supuesto voto como forma de “legitimación”. En Venezuela, no existe independencia de poderes y menos del organismo electoral, con lo cual es un mal chiste dar legitimidad a un régimen criminal sólo por el cumplimiento del formalismo electoral.

Pero no se puede culpar solamente a la comunidad internacional, hay también un gran temor en muchos de los integrantes de las fuerzas opositoras en Venezuela en llamar al régimen de Maduro y sus cómplices una dictadura criminal. Recientemente Ramón Guillermo Aveledo, Secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, plataforma integrada por los partidos políticos de oposición, a la violencia generalizada y violación sistemática de derechos humanos lo llama “riesgos del déficit democrático” y a la dictadura la llaman un gobierno avanzando hacia el autoritarismo. El mismo discurso lo repiten varios diputados, alcaldes y representantes de partidos de oposición quienes quieren preservar a toda costa sus pequeñas cuotas de poder.

El otro gran mito que les cuesta a muchos superar es la gran mentira del “Socialismo del Siglo XXI”, eso no tiene nada de socialismo porque es puro y simple fascismo y de moderno no tiene tampoco nada porque copia modelos superados por ineficientes. Este modelo populista militarista se basa en el uso de la combinación entre el poder total, la corrupción sistémica y el uso de mecanismos financieros de la banca nacional e internacional, así como el endeudamiento con ventas de petróleo a futuro en una farsa ideológica supuestamente popular. Es el modelo de corromper las conciencias a lo interno y externo del país con barriles de petróleo, pagos o promesas de pagos. Un modelo efectivo de control social y político pero que llevo a Venezuela a la quiebra total. Unos equivocadamente lo llaman anarquía pero es simple anomia.

Los supuestos beneficios sociales a los necesitados a través de programas populistas se ven diluidos con una inflación anual oficial superior al 56.2% pero la real se ubica por encima del 100% anual, así como se ven golpeados con la terrible escases de productos básicos, comida, medicinas y pare de contar. A eso hay que sumarle el cierre del sector productivo por las invasiones, expropiaciones y la violencia de un régimen inútil.

Más diluidos se ven con una nueva devaluación en un día de un 600-700%, la más alta en la historia del país y un incremento en los productos esenciales en un 200%.

Pronto inventaran una nueva estrategia politiquera apresando algún líder/sa de la oposición para aumentar también la gasolina en un 300%. Y por supuesto exhibirán la herramienta de la violencia y la represión para frenar cualquier intento de manifestación popular. Ellos saben que el terror genera control social.

Se tienen ahora cuatro tipos de cambio: el inalcanzable a 6,30 para funcionarios y amigos del régimen y sus grupos de bolichicos/boliburgueses y corruptos allegados directos a Maduro, Ramírez o Cabello; el casi imposible a 11,30 (Sicad I) supuestamente otorgado a importadores selectos del régimen, al cual muy pocos tienen acceso; el difícil a 53 (Sicad II) que va de la mano de una supuesta “oferta-demanda” controlada por el régimen, que luego de comisiones y burocracias de la banca y el gobierno supuestamente asignaran a mayor número de empresas ; y el ilegal/lechuga/negro que se vende en transacciones privadas que esta entre 72-75 Bolívares “Fuertes” por dólar.

La gran falsedad que se repite permanentemente es el “apoyo popular” al gobierno, cuando encuestas recientes de febrero de 2014 de Datos, empresa encuestadora bastante reconocida en el país, revela que sólo el 27.8% se muestra apoyando al gobierno de Nicolás Maduro. Es errado ver la falta de apoyo popular a las manifestaciones estudiantiles como signo de apoyo al gobierno, las comunidades de menores recursos se encuentra más amenazadas por los colectivos armados y al mismo tiempo no se sienten representadas por los “lideres” o representantes de la oposición a quienes los ven elitescos o parte de un pasado al que no quieren volver, pero eso no indica que no quieran salir de Nicolás maduro y todos sus payasos sanguinarios.

Eso lleva también a derrumbar el mito de la “unidad” del gobierno. Con la muerte de Hugo Chávez, que ciertamente era el que tenía el control completo del país, y la torpeza de no generar cuadros de relevo, el país cayó en manos de diversas mafias que sólo tienen en común la necesidad de mantenerse en el poder porque saben que la alternativa es la cárcel. La escogencia de Fidel Castro de Nicolás Maduro como sucesor de Chávez y lograr convencer a este en su enfermedad de dejarlo “provisionalmente” en la presidencia complico la posible transición de Venezuela, dejando en la presidencia a el individuo más servil pero incapaz del entorno del caudillo. La reminiscencia de algunos socialistas/comunistas del comienzo del régimen les pesa por su inoperancia, ese es el caso de Jorge Giordani quien es el artífice del modelo fracasado económico que muestra hoy Venezuela. Por otro lado el Presidente del Parlamento y del partido de gobierno, PSUV, el “capitán” Disodado Cabello, ascendido ilegalmente luego de pase a retiro, quien se dice opera diversas mafias de corrupción, de lavado de dinero y se comenta que narcotráfico. El Ministro de Energía y presidente de la Estatal Petrolera PDVSA, Rafael Ramírez a quien se le señala una fortuna millonaria gracias a comisiones en las ventas de petróleo, negocios con la electricidad y diversos casos de corrupción generalizada; maneja un sector importante por sus contactos con la banca internacional y su amistad con empresas petroleras internacionales. Por otro lado el mayor General, también ascendido ilegalmente, Miguel Rodríguez Torres, Ministro de Relaciones Interiores, señalado por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad así como su supuesta vinculación con algunos carteles de la droga; en su caso dice controlar algunos sectores de la fuerza armada. Se suma a este cuadro criminal las herederas de Hugo Chávez quienes conservan ciertos elementos de poder y el esposo de una de ellas es el Vicepresidente Jorge Arreaza. Alrededor de estos grupos orbitan otros pequeños grupos conformados por algunos gobernadores y otros focos de poder. Todos ellos con sus cuentas millonarias en Estados Unidos, Panamá, Portugal, Suiza, Mónaco, Republica Dominicana y Andorra.

Para muchos de los que siguen adorando la figura y “legado” de Hugo Chávez la escogencia de Nicolás Maduro fue un grave error y no lo ven digno de ejercer la presidencia. Para otros dentro de las filas militares lo ven como un individuo débil e incapaz. Para los grupos corruptos lo ven como un riesgo a los intereses económicos de los mismos. Como indique lo único que lo mantiene en el poder es la seguridad de todos los grupos de que descabezar el gobierno en este momento implica la debacle y que es mejor seguir con el incompetente que dejar que la torre de naipes caiga por su propio peso. Los une la necesidad de salvarse mutuamente. Pero allí no hay ni unidad ideológica ni una visión común, menos una posibilidad de gobernar.

El evidente fracaso político, económico y social de un modelo basado en la corrupción y el abuso de poder lleva a una reflexión colectiva. Venezuela se encuentra quebrada sin reservas liquidas profundamente endeudada y dividida. La impresión indiscriminada de dinero inorgánico ahora inservible sumada a la quiebra del sector privado y un sistema cambiario totalmente anacrónico vislumbra un futuro muy negro. Recuperar el país de la destrucción de los servicios, fallas de infraestructura, caos hospitalario/sanitario/salud, caos educativo, destrucción de la industria petrolera, destrucción del capital privado y sobre todo la generación de una sociedad mendiga que se ha venido acostumbrando a vivir de la corrupción de régimen o de las dadivas o limosnas de los programas sociales.

El comportamiento errático de los países de la región, apoyando al régimen criminal o haciéndose la vista gorda, o el triste papel del prostíbulo en el cual se ha convertido la OEA, tampoco le han hecho bien a las posibilidades de Venezuela de terminar esta crisis. La visita de cancilleres de Unasur (cuyo Secretario Ejecutivo es el Ex Ministro e ideólogo del Régimen impuesto por el difunto Chávez, Ali Rodríguez), amigos declarados del régimen de Maduro, tampoco ayuda a romper la desconfianza y a que se generen oportunidades reales que prevengan mayores baños de sangre.

En el momento en que se genere un espacio real de negociación internacional, independiente, imparcial y con garantía de cumplimiento de compromisos se caerán todas torres de naipes y se abrirá el camino a una salida, mientras tanto son los jóvenes quienes muestran valor y compromiso.

Wednesday, March 26, 2014

Mi amigo Daniel

Sentenciaron a 12 meses de prisión y lo removieron inconstitucionalmente/ilegalmente y en un juicio injusto sin derecho a la defensa a mi amigo y uno de los Coordinadores suplentes de Redlad simplemente porque piensa diferente y porque no se quiere arrodillar cuando la democracia ha sido violentada. Ya lo que hay en Venezuela no se puede llamar sino dictadura.


Daniel Ceballos no es solamente otro preso de la dictadura de Venezuela, es una persona con la que hemos compartido como amigo, apoyado en su lucha y compartido en la Red, en las Asambleas, que ha impulsado el movimiento de jóvenes de la Red y que fue electo con el 68.7% de los votos como Alcalde de su ciudad San Cristóbal.

Como Daniel otros miembros de la Redlad están siendo investigados y perseguidos. Nuestra amiga Rocío San Miguel se encuentra también bajo amenaza del mismo dictador Nicolás Maduro. Como ellos miles de Venezolanos/as estan siendo reprimidos, callados, amenazados y perseguidos directa o indirectamente por estos criminales que han secuestrado a Venezuela.

A las muertes producto de la violencia de los grupos armados del gobierno, la represión de las fuerzas militares y policiales, el uso del sistema judicial para criminalizar la protesta se debe sumar la destitución a la fuerza de alcaldes y diputadxs electoxs por los votos de mucha gente. Los casos de los Alcaldes Ceballos y Scarano o el caso de la Diputada María Corina Machado o de la cárcel ilegal en prisión militar de Leopoldo López o la persecución a Carlos Vecchio son ejemplos que para la dictadura de Maduro/Cabello no le importa las formulas democráticas y que simplemente imponen su voluntad a la fuerza.

No se puede llamar progresista un gobierno de una minoría enriquecida, criminal, fascista que gobierna bajo la amenaza y la represión, que violenta todos los derechos humanos y que devalúa la moneda en un 500% por ineficiencia y corrupción. No podemos llamarnos demócratas si no denunciamos y peleamos contra la dictadura criminal que hay en Venezuela.

El criminal de Nicolás Maduro no le podía perdonar a Daniel ser el único alcalde que con valor lo confronto con las ideas, eso no es perdonable en un régimen que no tolera la libertad de expresión y por ello silencia a los medios y trata de silenciar la calle. No le podían perdonar no ser como algunos de los payasos de la "oposición" en Venezuela que están haciendo negocios con el régimen o que callan esperando la crisis total o que quieren que el gobierno les dé un premio de consolación por buena conducta. Lo pero es que son complices cuando a la dictadura la llaman "riesgos de déficit democrático" y hacen la cama al tirano.

A Daniel no solo lo considero un valiente defensor de la democracia, es mi amigo y realmente me duele por él y por su joven esposa, Patricia, y sus pequeños hijos/as. Además me duele por Venezuela que ha caído en el momento más oscuro de su historia moderna.

Ya llega un punto que la indiferencia es complicidad con las muertes y con la dictadura criminal que hoy existe en Venezuela.

A los tiranos y sus cómplices que hoy someten a Venezuela les llegara su tiempo de juzgarlos y sentirán como el poder es efímero y el castigo siempre llega para los torturadores, asesinos y criminales como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y las focas que apoyan y ríen de cada gracia de los payasos sanguinarios.

A Daniel y su familia todo mi apoyo en estos tiempos difíciles, sigues siendo el Alcalde y te admiro por tu valentía a toda prueba.

Seguiremos apoyando y luchando con mayor fuerza porque ese es el mensaje.

Tu amigo,

Carlos E. Ponce S.

Thursday, March 6, 2014

Dictadura en la OEA

La chequera petrolera de Venezuela ha venido comprando las voluntades de los países de la región por varios años. Al Caribe lo tiene amenazado con cobrarle la factura de las cuentas petroleras sin pagar, Bolivia ha disfrutado plenamente de los fondos de Venezuela (de hecho sin los recursos en efectivo que le dio Hugo Chávez a Evo Morales, este no hubiera podido organizar los bloqueos que tumbaron el gobierno y le permitió a él ser presidente), pago de la deuda de Argentina, petróleo a cambio de vacas/leche/etc a Uruguay, los beneficios a Brasil con obras y contratos en Venezuela, los regalos a Ecuador, pago a estrategias de candidaturas, pago a movimientos que apoyan a los gobiernos del Alba, el financiamiento del Alba Petróleos a El Salvador, etc.

Con Colombia, siendo Venezuela país que apoya abiertamente a la Guerrilla y estando en la mesa de negociación en Cuba, además de las cuentas millonarias que se debe a empresarios Colombianos, para este país es imposible ser imparcial. Para Dilma, Brasil, hay demasiados problemas internos producto de la ineficiencia del Estado, la corrupción, el enfriamiento de la economía, los grupos violentos internos y ser la sede del Mundial y de las Olimpiadas. Dilma ha dejado las relaciones con Venezuela al perverso Marco Aurelio García, con lo cual no hay esperanza de que sea imparcial o haga algo diferente a seguir apoyando al dictador Maduro y sus criminales.

Esto obviamente se refleja en la OEA, unos países alineados firmemente (“rodilla en tierra” y vergüenza en el trasero) con Venezuela que aceptan ordenes e insultos de Roy Chaderton, otros que saben que no es bueno pero prefieren callar para no tener que pagar, a otros que no les conviene que Venezuela les pase factura de otra forma (chantaje) y otros que están haciendo algo pero no son mayoría. Lo que no es entendible es la indiferencia de México, Honduras y Guatemala.

Hay igual esperanza porque se siguen sumando gobiernos a los que quieren hacer algo, Estados Unidos, Canadá, Perú, Panamá, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Chile, Jamaica, Paraguay, Honduras, y poco a poco se sumaran otros.
Reunión Especial del Consejo Permanente

Pese a que la dictadura de Venezuela autoritariamente trato de impedir la Reunión del Consejo Permanente de la OEA, pese a que trataron de desviarla a Unasur, pese a que han venido tratando de comprar embajadores, pese a que rompieron relaciones diplomáticas con Panamá y pese a que nuevamente son autoritarios exigiendo una reunión sin prensa y sin que podamos participar, La Reunión va el 6 de marzo a las 2 de la tarde y el tema es VENEZUELA.

Sabemos que Insulza no es de confiar pero que se discuta el tema es un avance y podrían salir 4 decisiones de una reunión que pareciera durara toda la tarde de hoy y la tendrán que extender al viernes. Posibles resultados:

1) Que no pase nada (lo que busca Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Ecuador, Surinam y algunos del Caribe)

2) Aprobar (por unanimidad) la propuesta de Panamá de convocar a los cancilleres la próxima semana para discutir la crisis en Venezuela (no hay los votos): Solución preferida por Panamá y apoyada por Perú, Canadá, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Honduras, México, Costa Rica, Chile, Paraguay y tal vez otros.

3) Enviar una misión observadora para que rinda un informe: Opción alterna que tiene una gran mayoría salvo el grupo del Alba y Argentina. Pareciera la propuesta final.

4) podrá decidirse dictar una resolución enérgica con relación al tema, invitando a un diálogo y buscando un mecanismo que pueda ser garante del dialogo que supuestamente se ha iniciado en Venezuela: Es otra alternativa que se ha sugerido dentro de la Redlad y otros grupos.

Las primeras horas se irán en reclamarle a el Embajador de Republica Dominicana (Presidente del CP) Roy Chaderton (VP) las maniobras para evitar la reunión y el abuso en convocarla a puertas cerradas (A QUE LE TIENEN LA DICTADURA DE VENEZUELA?)(NUEVAMENTE LA PROTESTA NO SERA TELEVISADA)

Lo más seguro es que se den 2 días de discusiones en los cuales serán discursos extendidos y la normal perolata inservible de Chaderton haciendo un recuento inútil de una historia falsa y nuevamente con la ridiculez de seguir hablando del golpe del 2002, como si eso fuera excusa para 15 años de dictadura, represión y persecución de unos criminales corruptos. Por supuesto acusara a Panamá y Estados Unidos de una conspiración y exigirá el principio de no intervención. Y se solidarizaran con él el resto de grupies de la chequera de PDVSA. Hablarán todos/as los embajadores/as.

No hay los votos para elaborar la resolución de convocatoria a una reunión de cancilleres ni una condena tajante, lo más seguro es que en lugar de decidir por medio de consenso se tome una decisión de votación (lo cual sería muy raro, pero Venezuela y Roy Chaderton con sus abusos ha venido exasperando los nervios y la paciencia de los demás embajadores).

La alternativa que vienen negociando entre las diferentes Misiones por estos cuatro días pasados es enviar una Misión a Venezuela conformada por el Secretario General de la OEA y 3 Embajadores para sostener reuniones con el gobierno y la oposición. Esta no es una buena solución porque ya se sabe la ineficiencia de Insulza y su parcialidad.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) ha enviado una propuesta a la OEA y el Gobierno de Venezuela abusando de su poder en la Vice Presidencia del Consejo Permanente y en violación de la Resolución CP/RES 759 (1217/99) se ha negado la distribución de este documento a todas las misiones, pero igual hemos ido una a una entregándolo en reuniones explicando de la crisis en Venezuela y pidiendo apoyo. Nuestra propuesta es la construcción de una “Estrategia de Paz institucional e incluyente mediante una agenda de trabajo facilitada por amables componedores internacionales y expertos”, dentro del marco de credibilidad de alguna institución aceptada por las partes, donde todas las partes participen y se logre la unidad real en el país. Esta Estrategia de Paz y de construcción de entendimiento debería estar mediada por una misión institucional de expertos/as y nuevamente recomendamos al Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente de Costa Rica Dr. Óscar Arias Sánchez por haber logrado procesos exitosos de paz en situaciones igualmente complicadas en la región, hemos conversado además con otros ex presidentes, ex vicepresidentes y expertos que estarían dispuestos/as a sumarse en esta iniciativa y a un grupo experto en negociaciones de alto nivel.

Monday, March 3, 2014

Democracia en el Alba?: Rafael Correa modificara la Constitución para RE-RE-RE-Elegirse

Y todavía hay gente que defiende a los gobiernos autoritarios y dictatoriales de los países del Alba, aún cuando la elección también es un gran fraude?

El anuncio del “Presidente” de Ecuador, Rafael Correa, de revisar la decisión de no ir a reelección es simplemente otra gran pasada dentro del circo que se ha montado en Latinoamérica. Alegando el avance de la derecha en su país, Rafael Correa anunció que reformará la constitución de Ecuador y eliminar restricción constitucional que por ahora le impide buscar un nuevo mandato para así poder presentarse en los comicios de 2017.

Nadie puede dudar de esa reacción de Correa, porque francamente no son democráticos y lo que quieren es llevar su reinado maquillado mientras les dure la vida.

Fue lo mismo en Venezuela donde se modificó la constitución dos veces para satisfacer al tirano y que a pesar de perder un referendo para la última modificación igual siguió insistiendo el difunto dictador de Hugo Chávez hasta que logro el mandato eterno. Enfermo con un cáncer terminal no podía pensar en el país y muere luego de “ganar” de nuevo. Y no tranquilos con eso, ignoran su misma constitución dejan un vacío en la presidencia y luego simplemente nombran a Nicolás Maduro como presidente temporal y nuevamente la violan para que sea candidato y gana mediante un fraude generalizado. Y allí uno se pregunta, electo democráticamente?

En Nicaragua una situación similar, pese a que la Constitución lo prohibía, eso no fue obstáculo para el violador Daniel Ortega y simplemente uso unos jueces con período vencido y cuestionados para “interpretar” la Constitución para permitirle postularse de nuevo. Por supuesto unas elecciones fraudulentas lo llevan nuevamente al poder, y allí estará hasta que finalmente muera el tirano. Y por supuesto que dicen que fue elegido “democráticamente”. Y dirán lo mismo cuando designen en la presidente a Rosario Murillo, la flamante compañera del moribundo revolucionario, como una fórmula hereditaria presidencial.

En Bolivia, pese a que el accionar de Evo Morales es menos dictatorial que el de sus compañeros del Alba, también modifico la Constitución para permitirle la primera re-elección, pero como no le ha sido suficiente simplemente busco a unos jueces amigos, previamente nombrados por él, para interpretar la Constitución y permitirle postularse nuevamente.

Lo grave es que no importa que se mueran los tiranos, como paso con Hugo Chávez, como si fueran monarquías hay que respetar la voluntad de sus designios y aceptar sus sucesores.

Gobiernos progresistas como Chile, Uruguay y Brasil pareciera que no le importara que los metan en la misma bolsa que dictaduras como la de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Ecuador, porque supuestamente son gobiernos de "izquierda", pero no importa cuanto repitan esa mentira, los autoritarios del Alba no son de izquierda. El silencio complice de Mexico, Colombia, Honduras y Guatemala y la "imparcialidad" del caribe, es una gran tragedia para los que creemos en la democracia y la libertad como bandera.

El "intervencionismo" es visto con un cristal muy opaco, no existe cuando los criminales de Venezuela financian diferentes movimientos, partidos o gobiernos, o se involucran activamente en Ecuador, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Paraguay, o cuando Cuba se involucra en Venezuela o Bolivia. No existe intervencionismo cuando Rusia anuncia bases militares en Venezuela. Tampoco pareciera que existiera intervencionismo cuando en Panamá encuentran barcos con armamentos provenientes de Cuba. No hay intervencionismo cuando Venezuela, Ecuador y Nicaragua tratan de eliminar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No existe intervencionismo cuando directamente el actual “presidente” de Venezuela es encontrado negociando con los militares de Paraguay planificando un golpe de Estado para retornar a Fernando Lugo al poder o cuando directamente viaja a Honduras a tratar de imponer el regreso de Mel Zelaya. Los millones invertidos en la falsa “revolución” regional con petróleo de Venezuela no es intervencionista. Pereciera que el intervencionismo aplica exclusivamente cuando se trata de evitar la violación de derechos humanos en cualquier país donde este un régimen criminal.

El abuso contra la libertad de expresión con la persecución a periodistas, cierres de medios, persecución de la organizaciones de la sociedad civil, intimidación permanente, eliminación de la división de poderes, inexistencia del estado de derecho, abusos generalizados en la gestión pública, violación sistemática de derechos humanos, represión y opresión no pareciera suficiente para que muchos “intelectuales” y mandatarios llamen a estos países dictaduras. La excusa es que han sido electos, pero francamente estas elecciones no pasan el menor examen de independencia, imparcialidad y transparencia, así como tienen vicios de origen con la violación de normas constitucionales o imposición bajo el abuso de poder de una normativa electoral y del candidato eterno.

El estallido de la crisis en Venezuela realmente ha tumbado las caretas de muchos presidentes y gobiernos de las Américas, porque simplemente ni la brutalidad policial y militar de un régimen ilegal/inconstitucional y autoritario, o mejor dicho DICTATORIAL, hacen que se muevan para el rescate de las instituciones democráticas y el apoyo para que acabe la violencia.

Pereciera que el club de presidentes esta para defender a sus miembros, no importa que sean criminales confesos. En el caso de Venezuela, como ha pagado una admisión cara financiando a muchos chulos/as en el poder, hay que tenerle consideraciones especiales.

La no injerencia aplica para que se respete a los miembros del club, cualquier otro intento por el re-establecimiento de la democracia en estos países es más bien sancionado y perseguido, como hemos visto activos a los países cuando se tocan los intereses de sus miembros.

Se dice que la Organización de Estados Americanos esta en grave situación, pero es que podemos esperar cuando no existe liderazgo y los valores democráticos están también en su mínima expresión en los países y lo que reina en la región es un club de presidentes que hasta las formas democráticas han olvidado cuando se trata de sus miembros.

La alternativa que deja tanta complicidad es simplemente revelarse a la injusticia y buscar la libertad, "aunque no tengan permiso"...