Sunday, July 27, 2014

Nuevamente Evo

Todo pareciera perfilarse para una nueva re-re-elección de Evo Morales a la presidencia de Bolivia a finales de año. Esta nueva elección de Morales trae consigo el fantasma del re-eleccionismo latinoamericano, donde se modifican las leyes, constituciones o se interpretan a gusto para permitir al gobernante en ejercicio mantenerse en el poder.

Morales demuestra en las últimas encuestas una sólida preferencia en los electores. Diversas encuestas lo incluyen por arriba de cualquiera de sus más cercanos contendientes. Al hacer el comparado con cualquiera de los candidatos de oposición (en el caso de que presentaran una formula única) Morales los aventaja por 19 o 20 puntos porcentuales. Pero conociendo la realidad de nuestros pueblos y los egos de unas clases políticas desfasadas, para la oposición será muy difícil presentar una formula única y el triunfo de Evo Morales se ve bastante claro.

Morales ha sabido combinar un discurso populista con algunas estrategias económicas y al mismo tiempo ha venido aprovechando la mejora de los ingresos gracias al gas con una serie de políticas económicas y sociales hibridas. De hecho, dentro de los gobiernos de los llamados países del Alba, Morales es quien se ha comportado con mejor manejo político y económico. Morales ha seguido (pero diluida) la retorica de su par venezolano, pero a diferencia de Chavez o Maduro ha implementado estrategias que defienden a la libre empresa y fomentar la inversión privada y extranjera.

Desde el estrellato de Evo en la escena política pocos líderes de movimientos indígenas logran la figuración de este, así como le ha sido imposible para la oposición presentarse como una opción seria de gobierno.

Hay diversas encuestas rodando en Bolivia, considere interesante esta del periódico Pagina Siete:

“Doria Medina, el opositor mejor ubicado frente a Evo: El empresario se perfila en un eventual contienda sólo con el candidato del MAS. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Demócrata (UD), es quien mejor se ubica en un eventual escenario en el que sólo estén en contienda el presidente Evo Morales y un líder de la oposición. La más reciente encuesta de Data Siete -elaborada para Página Siete por Tal Cual Comunicación Estratégica- detecta que en esa eventualidad Doria Medina obtendría el respaldo del 30,7% del electorado frente al 49,1% que conseguiría Morales. Doria Medina lidera Unidad Demócrata, una alianza que se selló el 17 de junio entre su partido Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social, del gobernador Rubén Costas. Doria Medina se presentará a las elecciones como candidato a la Presidencia y el exgobernador de Beni Ernesto Suárez es su acompañante de fórmula. Si los protagonistas de un posible escenario fueran Juan Del Granado, candidato del Movimiento Sin Miedo, y Morales, el primero lograría el respaldo del 16%, mientras que el Jefe de Estado conseguiría el 51% de apoyo. Si ocurriera lo mismo entre el expresidente Jorge Tuto Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Morales, el primero obtendría el respaldo del 13,1%, mientras que el Presidente lograría el 52,8% de apoyo de la ciudadanía.”

Friday, July 25, 2014

Se le acaban las cartas a Maduro y su Narco-Estado

El régimen que viene azotando a Venezuela por los últimos 16 años, dejando una secuela de destrucción, ha tenido todas las oportunidades para hacerlo bien pero se han obstinado en un camino de corrupción, rapiña y crimen.

No hablamos de la corrupción destructiva tradicional de cualquier gobierno de la región, esta ha sido vandálica. Se ha destruido el débil aparato productivo que había antes de la “involución” chavista y se ha fragmentado un país en mil pedazos. La ambición desmedida de individuos como Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y tantos otros que se han vestido de rojo para asaltar la renta petrolera que durante 15 años ha sido la más alta en la historia del país y se han asociado en sus fechorías con individuos amorales parte de grupos llamados bolichicos y boliburgueses, así como la aristocracia corrupta banquera cómplice del régimen. Pero si el empobrecimiento y destrucción desmedida del país no fuera suficiente, estos individuos además han sumergido al país en su peor momento en cuanto al crimen organizado.

Hablamos de una situación de anomia generalizada donde el crimen organizado callejero hace de las suyas y Venezuela es el segundo país más violento a nivel mundial, sólo superado por Honduras. Las mafias o pranes en las cárceles reinan a tranquilidad controlando negocios internos y externos. Las alianzas con el crimen organizado del secuestro de Colombia han hecho de Venezuela un paraíso para este negocio. Las mafias rusas, iraníes, chinas y otras controlan diversos negocios en el país, que van desde el lavado activo de dinero hasta una industria de prostitución y tráfico de personas.

Pero lo más grave ha sido la instalación de un Narco-Estado, donde un cartel de los soles ha controlado el uso de la fuerza armada dentro de un negocio de narcotráfico internacional dando protección a los narcotraficantes.

En un viaje reciente a Senegal me toco esperar unas una hora en el aeropuerto porque simplemente tenían que verificar bien el pasaporte porque están acostumbrados que los venezolanos que visitan ese país es para el narcotráfico; pero lo más grave es que me decían los funcionarios, cuando hablabamos ya en confianza, que el peor problema es los que viajan con pasaportes diplomáticos porque siempre alegan inmunidad. De hecho en varios países africanos corre la información que se usan valijas diplomáticas para el negocio de la droga y en particular eso es lo que ocasiono la muerte de la Embajadora de Venezuela en Kenia, quien pareciera que trato de frenar el negocio y pago con su vida.

Ya en este blog denuncie en el 2012 al Narcoestado, protegido directamente por Hugo Chavez y ahora por Nicolás Maduro y su mafia: http://twolatinamericas.blogspot.com/2012/09/venezuela-narcoestado.html

En mi blog en el 2012 se habla de cómo diversos medios hablan de unos Narcogenerales, Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva, Cliver Alcalá y Cnel. Néstor Reverol, los cuales estaban mencionados en varios informes, conjuntamente con Ramón Rodríguez Chacín y otros, como cabecillas de un cartel de narcotráfico, lavado de dinero de narcotráfico y de apoyo a grupos guerrilleros.

Por supuesto que el Gobierno de Chávez y ahora el Gobierno de Nicolás Maduro no investigaron, se han hecho la vista hacia otro lado y más bien han apoyado a estos individuos, lo cual presume complicidad.

Estos individuos y otros corruptos se han sentido a salvo bajo la complacencia de un sistema de justicia que sólo opera para perseguir a la disidencia política y de un gobierno cómplice. Algunos vienen comprando ciudadanías en el Principado de Andorra y en Mónaco, ocultado en esos países sus fortunas producto del crimen.

Pero el problema que tienen es que para viajar a cualquier país deben hacer escala en otros países o sus familias quieren ir a vacacionar donde otras personas van a vacacionar.

La detención del presunto narco-general Hugo Carvajal en Aruba cuando con supuestamente US $ 20,000 en efectivo en su maletín o de algunos jueces y funcionarios en Miami cuando se dirigían con su familia a vacacionar en Orlando-Disney o de otros funcionarios que vienen siendo detenidos en aeropuertos o en otros países, les está mostrando a estos criminales que no la tienen tan fácil.

No importa que todos estos bandidos tengan pasaportes diplomáticos, otra prueba más de la complicidad del gobierno de Maduro a todo nivel, puesto que llegara un momento que esos pasaportes serán objeto de investigación por lo fraudulento que resultan los pasaportes diplomáticos de Venezuela, usados para esconder a criminales.

Por más poder que tiene Carvajal y otros criminales en Venezuela, este poder se diluye cuando se montan en un avión y salen de las fronteras de Venezuela.

Pese a que tengan ciudadanía de Andorra o Mónaco o de otro país que se inventen, igual tendrán que pasar por otras fronteras o muchas veces su soberbia les impide ver el peligro de la justicia internacional.

La alternativa de estos narcofuncionarios, narcogenerales, bolichicos, boliburgueses, narcojueces, violadores de derechos humanos y tanta otra fauna que gobierna en Venezuela es vivir en la prisión de la seguridad de que no podrán salir del país sin tener el riesgo de que los detengan en cualquier aeropuerto.

NO SON INTOCABLES y les llega su turno a todos/as.

Para la triada Maduro, Cabello y Ramírez y todos sus secuaces, así como para muchos militares, boliburgueses, bolichicos, banqueros y muchos funcionarios del régimen, la detención del Narcogeneral Hugo Carvajal les debe llenar de preocupación porque este si verdaderamente sabe mucho de las operaciones de lavado de dinero, tráfico y otras que ha venido llevando el gobierno en todos estos años de impunidad. Carvajal conoce de las negociaciones detrás de bastidores con la guerrilla, sabe de la corrupción porque ha sido gran parte de ella y conoce abiertamente de los crímenes que se han venido cometiendo. Un pez tan gordo le dará de mucho alimento a la DEA. Su cercanía con Chávez hasta la muerte de este y su amistad directa con Disodado Cabello, así como la protección que le ha dado Nicolás Maduro complica las cartas del régimen. Al hablar Carvajal se abre la lista de cómplices donde pocos rojos se salvarían. Hay algunos banqueros que también se han prestado a ciertas operaciones dudosas que no deben estar muy tranquilos.

Hay que recordar que los números desde hace mucho tiempo no cuadran, incluso con los altos precios del petróleo, sólo el ingreso petrolero y la deuda no da para tanto dinero que han regalado y se han robado. Varias fuentes han señalado el financiamiento paralelo del régimen con hechos ilícitos, ahora las pruebas están en Aruba.

Carvajal de ser entregado se sumará a los cantarines que han puesto presos en las manos de la DEA antes y sigue creciendo la coral que llevara al régimen de Maduro y sus criminales a enfrentar sus peores pesadillas. Pero la ditadura criminal que impera en Venezuela tiene muchos recursos y puede ser que les regresen a su general. Pero a partir de ahora el miedo es libre cada vez que tomen un avión.