La Ruta de la Oposición en la era Post Chávez
Dr, Carlos E. Ponce S.
Coordinador General Redlad
El gobierno y sus asesores han sido muy efectivos en manipular a la oposición y aprovecharse de sus debilidades. El eterno discurso del “puntofijismo” del gobierno, simplemente ha sido repetido una y otra vez por opositores, contribuyendo a eliminar la historia y las cosas buenas que existieron. Si muchas cosas malas pasaron, pero nunca tan malas como lo que se ha visto en los últimos 14 años, de que todo lo anterior a Chávez era malo es una de las trampas comunes en que cae la oposición. Mi humilde consejo, hay que rescatar lo bueno del pasado y hacer política seria confrontándola con los errores del presente.
Luego el “Golpe de Estado” del 2002, realmente lo que ocurrió previo a los hechos del 2002 fue una gran manifestación popular en contra de un régimen autoritario que luego del 2002 se tomó esa excusa para volverse más autoritario. Mi opinión es que el golpe de estado nos lo dio Carmona y sus secuaces a los opositores que marchamos y que apoyábamos una presión a un régimen que aceleraba su autoritarismo. Muchos se oposieron al montaje de Carmona, pero la falsedad del discurso chavista nos envolvio. Además eso fue hace 11 años, hasta cuando se acepta ese discursito de un régimen construido bajo la base de dos intentos fallidos de golpe de estado, y que simplemente ha dado otro golpe de estado el 10 de enero y lo ha vuelto a dar el 8 de marzo de 2013.
La decisión de la oposición de no presentarse en las elecciones parlamentarias del 2005, si claro se puede catalogar como error político, sobre todo porque careció de racional o continuidad, pero francamente, luego de participar en las elecciones parlamentarias pasadas y haber ganado la mayoría del voto popular y con trampa del gobierno tener una minoría, francamente me pregunto, se ha logrado frenar el avance del autoritarismo?. El problema no es abstenerse, boicotear o no participar, el problema es que no existe planificación estratégica, sin ello son sólo acciones incoherentes. Pero la posibilidad del uso de la abstención como mecanismo de presión política ha sido un tabú desde el 2005 por la oposición y una bandera muy bien usada por el oficialismo. Se debe tener de nuevo esta carta estratégica como parte de la capacidad de la oposición para negociar y no ser parte del sainete.
Mi humilde consejo, son representantes de la oposición, no porque nadie se los ha pedido sino porque ustedes lo han querido así, así que superen el trauma. Los chavistas son expertos en la manipulación y el chantaje, se debe actuar con seriedad y firmeza.
La trampa de leguleyos de aceptar las decisiones de un Tribunal Supremo de Justicia totalmente controlado por el ejecutivo y con jueces/zas amolares y bandidos/as, que simplemente viola sistemáticamente la Constitución da supuesta legalidad al Golpe de estado. Aceptan sentencias que luego les compromete el accionar. Simplemente no se pueden aceptar, allí no hay nada en discusión.
La gran mentira de la “opinión internacional”, para quien no lo tenga muy claro, la presencia de más de 44 Jefes de Estado y Gobierno, representantes de organismos internacionales, etc. en los actos en honor a Hugo Chávez en Venezuela y en particular en la toma de posición inconstitucional de Nicolás Maduro, avalando y apoyando claramente el Golpe de Estado, es síntoma claro de la poca moral actual de la “comunidad internacional”. Pero que se pueden esperar en la Mesa de Unidad si el chavismo tiene una gran maquinaria de promoción internacional, pero por el otro lado a ningún partido opositor o a la Mesa de Unidad le ha interesado hacer una planificación seria a corto, mediano y largo plazo de una estrategia internacional. NO TIENEN estrategia ni gente calificado en Europa o en Estados Unidos, y que decir de Latinoamérica. La estrategia se basa en unas visitas esporádicas de algún representante de la Mesa de Unidad o de alguno de sus partidos de turismo por Washington o por algún país europeo. No hay oficinas permanentes financiadas y operativas en puntos estratégicos, no hay una estrategia de medios internacionales fuera de Venezuela, No hay un mensaje claro, no aprovechan la ventaja de muchos/as venezolanos/as con buenos contactos en países y ciudades claves, y por supuesto todo es a última hora e improvisado. Deberían aprender del lobby Libio, de Israel, Palestino, Cubano de oposición y de muchos movimientos que han tomado con mayor seriedad la estrategia internacional. Porque los representantes de oposición “se porten bien” no les dan espacio internacional, allí se mueven los intereses y las estrategias. Les recomiendo que inicien la operación de oficinas permanentes de apoyo a la oposición de Venezuela en ciudades claves como lo son Washington y Bruselas (para arrancar), que activen sin exclusiones a los/as millones de venezolanos/as que viven en el exterior. Que se elabore una planificación seria y una hoja de ruta, pero que no sigan utilizando a muchos payasos que se la dan de expertos y lo que tienen son unos contactos desgastados de otro siglo. Deben activar además una diplomacia 2.0 y llevar la bandera en una estrategia de medios tradicionales y 2.0.
Me da mucha tristeza algunos/as amigos/as de la región que han visto la lucha de muchos/as venezolanos/as esta década y media de autoritarismo, que han visto las persecuciones, la violencia, la violación de derechos humanos, la inexistencia de democracia en Venezuela, pero que ahora guardan admiración por Chávez y se han sumado a este montaje de un régimen usurpador inconstitucional. Es triste ver como la democracia, el estado de derecho, la libertad... pasan a segundo plano para muchos/as. Para muchos/as que encontraron solidaridad de los venezolanos en sus dictaduras, hoy se muestran complacidos con la persecución y tiranía contra nosotros/as. Una cosa es el luto que pueden tener familiares y seguidores de Chávez, otra es el show para mantener el poder y seguir sometiendo un país a la voluntad de unos pocos. Cada quien con su conciencia, la mía está limpia. Recuerden los presidentes y lideres/as y todo aquel que este apoyando al régimen, que se han vuelto cómplices de la muerte de la democracia y la libertad en la región.
La gran farsa nuevamente de tener que dar la cara más democrática, porque si no son llamados “golpistas” por el régimen. Y eso ha sido comprado una y otra vez por los opositores, cualquier cosa que digan fuera del libreto que el régimen ha escrito es tomado como golpista y por eso la “oposición” se sigue fielmente al mal libreto de la saeta chavista. Esto ha llevado al temor profundo de llamar las cosas por su nombre, en lugar de una dictadura autoritaria miles de veces los políticos de oposición llaman al régimen “en vías de ser autoritario”, “en camino a la perdida democrática”, con “tendencias autoritarias”, “no hemos llegado a una dictadura”, etc. Mi humilde consejo es que se deben llamar las cosas por su nombre, sino se ven entrampados (como ahora lo están) dentro del método del discurso.
La incapacidad para llevar investigaciones y continuidad de las investigaciones serias de los casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos, mala gerencia despilfarro de recursos públicos, narcotráfico, compras de armas, ayuda ideológica a otros países, crimen/violencia, y muchos otros temas que le hacen daño al gobierno. Mientras tanto se distraen por cuanta trampa o trapo rojo que les prepara el régimen. Deben seguir investigando y documentando seriamente cada uno de los temas, tener expedientes, tenerlos accesibles en línea y sobre todo tener equipos permanentemente activos investigando. No es un esfuerzo de tiempo en tiempo hablar de un caso, es tener las pruebas documentadas permanentes y hacer incidencia permanente.
Si bien es positivo el discurso del Chavismo sobre la necesidad de superar la inequidad, superar la [pobreza y la ayuda a los más necesitados, la oposición ha caído en la trampa de avalar la gestión social del gobierno, hablando bien de la efectividad de las misiones y han hecho una dialéctica indirecta de los beneficios de los pobres bajo estas estrategias del gobierno. Si bien algunos programas han llegado a la gente, lo que han producido es un régimen de mendigos y son programas bajo una plataforma de corrupción y mala aplicación, que inviertan millones y se roben las tres cuartas partes, que se pudra la comida y que luego de 14 años se manipulen las cifras pero que sigan existiendo millones de pobres demuestra que no son programas buenos. Se debe evitar caer en la tentación facilista y populista de decir que son buenos programas y lo que hay es que “institucionalizarlos”. No es cierto, si se hubiera invertido los recursos petroleros en verdaderos programas sociales planificados, en el impulso de la producción privada, en la generación de empleos sostenibles y en muchas otras cosas más, la pobreza habría reducido y tendríamos un país con dignidad. En su lugar tenemos un país de mendigos en donde el 47% no quiere simplemente trabajar y vivir de las dadivas del gobierno.
El fantasma de llegarle a la población chavista hace que la oposición malogre los millones de votos que se obtuvieron en las últimas elecciones presidenciales o en las parlamentarias, señores esos votos no son de ningún partido, son votos que tienen un mensaje y un mandato. Malograr ese mandato hace que se desprestigie la oposición. Por más que muestren una imagen positiva al chavismo y por más que malogren a su base de apoyo no se sumaran chavistas, por querer parecerse a Chávez no votaran por ustedes, más bien fortalecen al original. Su mandato claro es hacer oposición seria y coherente, no les han dado un mandato para satisfacer sus intereses personales ni para que le hagan la corte al chavismo. Deben respetar a sus votantes, desde el más radical al más abierto.
Una oposición aterrorizada por los juicios abiertos ficticios y el manejo del poder judicial por los chavistas o por los tramposos que los apoyan. A veces es mejor enfrentar esto con la frente en alta que aceptar el chantaje.
Las fuentes de financiamiento de la oposición incluyen muchos/as que se siguen beneficiando del régimen, de la extraordinaria ganancia del 300% que da la diferencia cambiaria y el control de divisas, de la corrupción de la clase media/alta con muchos personeros del régimen. Los boliburgueses, bolichicos y otras denominaciones de estos corruptos desalmados, así como unos banqueros inmorales, se encuentran protegidos tanto dentro del gobierno como dentro de la oposición, son aceptados socialmente, les ríen sus gracias y son imágenes deterioradas del poder económico. Sus familias en Miami o Panamá seguras mientras ellos/as disfrutan lo mejor de los dos mundos. Lo peor es que saben que si cambia el régimen ellos seguirán sin mayor problema. Por otro lado negocian tranquilamente y además influencian a la oposición, pero siguen con sus negocios con muchos ministros, es más ahora que el gato está muerto las ratas hacen fiesta. Una oposición con bases de arena esta coaptada y no le permite respirar.
El uso de los “negociadores cercanos al régimen”, sobre todo las figuras de ex ministros, ex vice presidentes, etc. que se venden como “puentes” y que al final lo que negocian es para sus propios intereses. Si bien hay que construir puentes de dialogo, estos deben ser abiertos, claros y planificados, no un negocio oscuro detrás de bastidores y menos negociaciones inconvenientes para la oposición.
La farsa ideológica del régimen de llamar izquierda socialista al fascismo oportunista y violento que han implementado, de llevar la bandera del “socialismo” y de acusar de derecha a todo el resto de las ideas que no estén con la dictadura en control. A este juego se han sumado en sus discursos y accionar muchos líderes de oposición y mucha gente en la calle.
Aceptar la farsa de muchos mensajes que da el gobierno y reacción en lugar de actuar y ponerlos a la defensiva. Eso debería cambiar si se quiere acabar con los farsantes “revolucionarios”.
Durante estos 14 años simplemente se han acostumbrado al abandono de los presos políticos y exiliados, a dar la espalda a la lucha por su libertad, a limpiarse las manos con muchos/as que con razón o sin razón han manifestado dignidad y compromiso. A unos presos y presas de un régimen criminal, a muchos/as de ellos/as simplemente se les ha dado la espalda por la conveniencia de la oposición.
Si bien hay que reconocer la tarea titanica y poco comprendida de la Mesa de la Unidad por mantener coordinar y mantener medianamente unidos a los partidos de oposición, como de dar plataformas electorales unidas y dar voceria reconocida a la oposición. Si bien hay que reconocer el trabajo desarrollado, todo esfuerzo o plataforma requiere de cambios y mejoras. La gran mentira de la unidad absoluta, todo lo que se salga de esta unidad debe ser destruido, porque hay que dar una cara única frente al régimen. Una cosa es tener una estructura coordinada de estrategias y otra imponer una unidad a la fuerza. Una Mesa de Unidad de diversos partidos, muchos de ellos de papel sin representación, que malogra otras iniciativas de otros grupos simplemente por no estar dentro de las líneas decididas por la Mesa de la Unidad, no es simplemente democrático y es hacerse muy parecidos a lo que se está combatiendo. Hay otras organizaciones, grupos e ideas que no se sientan en la Mesa de la Unidad y que simplemente se les lesiona constantemente.
Hay políticos que les toca desde hace mucho tiempo el turno de jubilarse, pero que siguen insistiendo en forzar su derecho a “ser el elegido” o a seguir entorpeciendo a una nueva generación que puede darnos un mejor país. Hay también políticos nuevos que han nacido viejos y que no entienden que el destino del país necesita de ideas nuevas. Les toca retirarse y contribuir en la sombra con su consejo, pero dejar de estorbar.
Hay partidos que tuvieron mejores tiempos, pero por su incompetencia y falta de visión se siguen consumiendo en sus viejas historias. Otros que lucharon contra la dictadura y hoy se sientan tranquilos en la asamblea Nacional a contemplar la toma de posesión de un gobierno de facto, avalando así el golpe de estado. Otros como focas aplauden mientras se sigue consumiendo el país entre bandidos.
En lugar de apoyar la actitud de muchos jóvenes que se arriesgan para defender la democracia, muchos representantes de partidos tratan de coaptarlos, de frenarlos, de controlarlos y de generarles estructuras manipuladas paralelas para evitar que llevan la innovación y su rebeldía a puntos inconvenientes para la mesa de la Unidad o para muchos/as que se han acostumbrado a cohabitar con el chavismo, o que piensan que por portase bien les llegara su hora.
Querer tener una población eunuca que piense como el chavismo o piense como la Mesa de Unidad es frenar la innovación, el compromiso, los deseos de lucha y la rebeldía.
A corto plazo, en mi humilde opinión, se debe presentar un candidato de unidad, pero sujeto a que se den (sin excepciones o negociaciones) las siguientes condiciones antes de la elección:
1. Renuncia inmediata de la Rectora principal del Consejo Nacional Electoral puesto que no es imparcial y es inmoral tenerla a ella como directora del proceso, así como el nombramiento de nuevos rectores/as que sean escogidos en un balance de mutuo acuerdo entre la oposición y el gobierno. CUALQUIER FORMULA QUE NO INCLUYA ESTO DEBERIA SER INACEPTABLE. Ello no entorpece ni retarda la elección porque la parte técnica está garantizada. Pero no se puede tener un proceso imparcial bajo esta directiva del CNE.
2. Revisión inmediata e imparcial del padrón electoral con expertos nacionales e internacionales.
3. Participación de representantes de la oposición en todas las instancias y procesos previos, durante y posteriores a la elección. Eso incluye presencia dentro de la sala de totalización.
4. Verificación del sistema de transmisión de votos y de las incoherencias en miles de mesas.
5. Eliminar las trababas electorales que dan la verificación del elector previa y otras que han ingeniado para entorpecer el voto.
6. Presencia previa (15 días antes) y posterior de OBSERVADORES ELECTORALES INTERNACIONALES expertos, no los payasos del Alba, Unasur y los turistas electorales que viajan como “acompañantes”.
7. Permitir la acreditación de todos los grupos nacionales serios que quieran ser observadores.
8. Sustitución del Ministro de defensa por no servir a los intereses del país sin o de una tendencia política. De igual forma procurar una participación efectiva de la oposición en el resguardo del material electoral.
9. Equilibrio en el financiamiento y el uso de todos los medios, restricción de las cadenas y de la manipulación de los recursos del estado para la campaña de una parcialidad política.
10. Control de los grupos violentos afectos al régimen y una garantía de seguridad durante todo el proceso electoral.
Estos son los 10 requisitos mínimos que deben existir para participar en unas elecciones, sin negociaciones, sin modificaciones y sin compromisos, son elementos necesarios para que exista una elección. Si el gobierno no accede a ellos está demostrando su interés en el fraude y la manipulación y su poco interés en una elección transparente. De ser así el candidato/a no se puede presentar a la elección y debe retirar su candidatura de inmediato, sin excusas. Se debe evitar el chantaje de llamar a la defensa del voto transparente e independiente y del respeto de los derechos democráticos y del uso del boicot como arma política de negociación, como golpismo u otros calificativos que les encanta usar al régimen.
Si la oposición tiene una planificación estratégica y la sigue es mucho lo que puede ganar. Que el chavismo podra presentar un candidato falso de oposición, eso lo que hace es debilitarlos y no prestarse a su juego es la mejor alternativa. Que el régimen ganaría la elección al no presentarse la oposición, francamente con las condiciones actuales igual ganaría y lo que haría la oposición es avalar el fraude y la dictadura. No es que no se participe, es que se den las condiciones necesarias y se exijan los derechos constitucionales.
Por último, se deben tender puentes para la reconciliación nacional, pero abiertos y no detrás de negociaciones extrañas. Se debe aceptar que el país debe encontrar una vía que permita volverse inclusive y donde caben todos/as. Pero eso se lograría con una estrategia tendiente a generar esos espacios. Hay diversas estrategias que se podrían utilizar, empezando por un apoyo de expresidentes de la región y de amigos que pueden generar una mesa de dialogo de alto nivel que facilite unas negociaciones y conversaciones que faciliten un gobierno de transición verdadero y un camino a la unidad del país.
1. Renuncia inmediata de la Rectora principal del Consejo Nacional Electoral puesto que no es imparcial y es inmoral tenerla a ella como directora del proceso, así como el nombramiento de nuevos rectores/as que sean escogidos en un balance de mutuo acuerdo entre la oposición y el gobierno. CUALQUIER FORMULA QUE NO INCLUYA ESTO DEBERIA SER INACEPTABLE. Ello no entorpece ni retarda la elección porque la parte técnica está garantizada. Pero no se puede tener un proceso imparcial bajo esta directiva del CNE.
2. Revisión inmediata e imparcial del padrón electoral con expertos nacionales e internacionales.
3. Participación de representantes de la oposición en todas las instancias y procesos previos, durante y posteriores a la elección. Eso incluye presencia dentro de la sala de totalización.
4. Verificación del sistema de transmisión de votos y de las incoherencias en miles de mesas.
5. Eliminar las trababas electorales que dan la verificación del elector previa y otras que han ingeniado para entorpecer el voto.
6. Presencia previa (15 días antes) y posterior de OBSERVADORES ELECTORALES INTERNACIONALES expertos, no los payasos del Alba, Unasur y los turistas electorales que viajan como “acompañantes”.
7. Permitir la acreditación de todos los grupos nacionales serios que quieran ser observadores.
8. Sustitución del Ministro de defensa por no servir a los intereses del país sin o de una tendencia política. De igual forma procurar una participación efectiva de la oposición en el resguardo del material electoral.
9. Equilibrio en el financiamiento y el uso de todos los medios, restricción de las cadenas y de la manipulación de los recursos del estado para la campaña de una parcialidad política.
10. Control de los grupos violentos afectos al régimen y una garantía de seguridad durante todo el proceso electoral.
Estos son los 10 requisitos mínimos que deben existir para participar en unas elecciones, sin negociaciones, sin modificaciones y sin compromisos, son elementos necesarios para que exista una elección. Si el gobierno no accede a ellos está demostrando su interés en el fraude y la manipulación y su poco interés en una elección transparente. De ser así el candidato/a no se puede presentar a la elección y debe retirar su candidatura de inmediato, sin excusas. Se debe evitar el chantaje de llamar a la defensa del voto transparente e independiente y del respeto de los derechos democráticos y del uso del boicot como arma política de negociación, como golpismo u otros calificativos que les encanta usar al régimen.
Si la oposición tiene una planificación estratégica y la sigue es mucho lo que puede ganar. Que el chavismo podra presentar un candidato falso de oposición, eso lo que hace es debilitarlos y no prestarse a su juego es la mejor alternativa. Que el régimen ganaría la elección al no presentarse la oposición, francamente con las condiciones actuales igual ganaría y lo que haría la oposición es avalar el fraude y la dictadura. No es que no se participe, es que se den las condiciones necesarias y se exijan los derechos constitucionales.
Por último, se deben tender puentes para la reconciliación nacional, pero abiertos y no detrás de negociaciones extrañas. Se debe aceptar que el país debe encontrar una vía que permita volverse inclusive y donde caben todos/as. Pero eso se lograría con una estrategia tendiente a generar esos espacios. Hay diversas estrategias que se podrían utilizar, empezando por un apoyo de expresidentes de la región y de amigos que pueden generar una mesa de dialogo de alto nivel que facilite unas negociaciones y conversaciones que faciliten un gobierno de transición verdadero y un camino a la unidad del país.
Yo no soy ni seré candidato a ningún puesto político, no me beneficio de ningún bolichico ni boliburgues, por dignidad no recibo fondos de Cadivi ni me presto al chantaje del régimen, le he dedicado muchos años a la lucha por una Venezuela y una Latinoamericana mejor (mucho antes de que apareciera la "revolución" de Chávez) y llevo la libertad como principio de vida. No soy de la "cuarta" ni de la "quinta" ni de ninguna sexta que se inventen, soy simplemente venezolano.
Claro todo lo anterior es mi opinión, porque yo lo que quiero es que “en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso”.