Saturday, August 11, 2012

Obama y Romney: más de lo mismo


Dr. Carlos E. Ponce S.

Las elecciones se aproximan en Estados Unidos en lo que parece un final muy ajustado. Algunas encuestas dan como favorito al presidente Obama mientras que otras ponen por encima al candidato Republicano Mitt Romney. Una mala gestión de Obama le impide mostrar resultados tangibles y ser el presidente en ejercicio le permita mostrar de nuevo una campaña fresca con promesas de cambio; por otro lado el poco carisma del candidato Republicano le impide vender mucho más allá de las críticas a la actual administración. Ambos candidatos basan su campaña en guerra sucia y ataques contra el otro, con un lamentable agotamiento de las ideas y una carencia de nueva política. Como contribución a Nueva Política elabore un cuadro que permite que los lectores se formen una imagen propia de los posibles resultados mostrándoles las diferencias entre ambos candidatos.

Variable
Obama
Romney
Ganador
Experiencia de Gobierno
Tiene en su ventaja que está en el ejercicio de la presidencia y que ha venido aprendiendo durante su administración. Pese a que se ha perdido mucho tiempo mientras aprendía y fracasaba en muchas políticas y su selección deficiente de funcionarios, realmente ahora es mejor candidato.
Tiene experiencia positiva en el sector privado y como gobernador de Massachusetts. La campaña de Obama ataca precisamente su experiencia en el sector privado por ser cercana solo a “intereses de un grupo minoritario económico”.
OBAMA
Hay una tendencia a preferir el presidente en Ejercicio. Pese a que Obama llego como inexperto y se equivoco sistemáticamente, 4 años en gobierno le han enseñado.
Candidato a la Vice Presidencia
Joe Biden, el actual Vicepresidente, es prácticamente inexistente, la mayoría de la población no lo conoce ni sabe que es el Vicepresidente. Inicialmente con el rol de llevar “buenas” relaciones con el Congreso ha sido incapaz de esta función. Obama perdió la oportunidad de seleccionar a otra persona que le diera mayor impulso a su nueva campaña como por ejemplo Hilary Clinton.
La falta de ideología clara lo obliga a satisfacer los pedidos de su población votante radical y del Tea Party, así que ha elegido a el Representante de la Cámara Baja Paul Ryan deWisconsin. Ryan tiene una visión ultra conservadora y ha venido elaborando propuestas dentro del congreso de eliminar diversos programas sociales.
AMBOS DEFICIENTES
Economía
El desempleo continúa por encima del 8%, no hay mayor generación de empleo (si sumamos las personas que han dejado de buscar empleo las cifras de desempleo serían peores), continúa la situación grave de la crisis del sector vivienda (Foreclosures), no se ha logrado reactivar la economía. El crecimiento económico es inferior al 2% y si bien se superó la depresión antes de lo esperado las cifras macro económicas no dan buenas perspectivas.
Se promociona como empresario exitoso, promotor del sector privado como fuente de generación de empleo y éxito en el manejo económico. Como Gobernador no fue muy eficiente en la generación de empleos en Massachusetts ni en la mejora de su economía pero igual tiene imagen positiva económica. Promete una recuperación económica basada en el impulso de la competitividad y la libre empresa.
ROMNEY
Pese a que Obama está en la curva del crecimiento en cuanto a la experiencia obtenida en los 4 años iniciales de su mandato hay una percepción de que a nivel económico Romney podría generar mayores empleos. Obama no ha logrado formulas efectivas a nivel económico y eso le pesará en la elección.
Tamaño y eficiencia del Gobierno
La burocracia ha crecido y el gasto público ha aumentado exponencialmente pero los servicios públicos se han hecho más deficientes. Se ha tratado de reactivar la economía generando gasto público.
Promete la reducción de la burocracia y la reducción del gasto pública mediante presupuestos balanceados.
ROMNEY
A la base de apoyo dura del partido Republicano que aboga por la limitación del tamaño del gobierno y la reducción del gasto público se suma mucha gente que no está de acuerdo con que sus impuestos financien posiciones ventajosas de funcionarios públicos ineficientes.
Reformas Fiscales
En 4 años de gobierno no se ha dado la reforma fiscal. El gobierno ha propuesto establecer impuestos especiales para los que ganen más de 200 mil dólares
Propone la reducción del gasto público, la reducción del gobierno y el establecimiento de un normativa simple en materia de impuestos que beneficie la inversión privada
ROMNEY
Relaciones con el Congreso
Se ha dado un quiebre político en los Estados Unidos y una politización ideológica excesiva que ha paralizado al país en varias oportunidades. El Congreso está dividido y no hay espacios para acuerdos.
De ganar no lograría una mayoría parlamentaria con lo que continuarían las divisiones y enfrentamientos.
AMBOS DEFICIENTES
Seguirán los enfrentamientos entre el ejecutivo y el legislativo no importa quien gane.
Ideología
A pesar de su tendencia al uso del gobierno como mecanismo, el involucramiento en las relaciones entre empresas y trabajadores (caso Boeing) y proteccionismo, se puede decir que es de centro con tendencias sociales o de izquierda, pero ha usado gente de Wall Street en su equipo económico.
Pese a que sus campañas previas y su experiencia como Gobernador  de un estado abierto lo situaban como una personas de centro, su discurso se ha vuelto más intolerante, anti aborto, anti gay, anti inmigrante y muy conservador de derecha.
OBAMA
Finanzas y fondos para la campaña
Tiene en su ventaja, que no necesitó fondos para primarias internas (ahorro por más de 1 año). Tiene grupos liberales importantes apoyando directamente y bajo los PAC y Super Pac. A medida que los grupos de apoyo más conservadores apoyen a Romney, muchos grupos más liberales apoyaran a Obama. Muchos artistas apoyan a Obama y empresarios como George Soros y Warren Buffett. Tiene el financiamiento de los sindicatos.
Necesitó la inversión de millones de dólares para ganar la elección interna de su partido. Tiene una buena fortuna personal y diversos grupos económicos apoyandole. Muchos conservadores están invirtiendo millones directamente y a través de los PAC, por ejemplo el millonario conservador Sheldon Adelson anunció que gastaría US $ 100 millones contra Obama. Tiene a Wall Street  y a los mormones.
IGUALDAD DE CONDICIONES
Mensaje
Ha cambiado de estrategia desde su primera campaña 4 años atrás, de ser un mensaje de esperanza y cambio, ahora en la presidencia, simplemente basa su mensaje en el ataque al candidato Romney y la campaña negativa.
Ha venido tratando de mejorar sus relaciones con el sector privado y comete pocos errores en su discurso.
En lugar de atacar las deficiencias del gobierno en materia económica recientemente se ha defendido de los ataques sobre su pasado como empresario y ataca a Obama por “liberal”. Un cambio de mensaje resaltando los problemas económicos y como resolverlos podría mejorar su perfil. Comete diversos errores en sus discursos.
ROMNEY
Como candidato opositor puede atacar la gestión del gobierno y prometer cambios.
Personalidad
Obama tiene mejor manejo de imagen y mayor versatilidad. Todavía tiene algo de carisma pese a la complicada gestión de gobierno.
A Romney le cuesta ganar la simpatía colectiva. Se contradice y se enreda en su discurso, cambia fácilmente de opiniones.
OBAMA
Género
No se han dado mayores avances en cuanto a la nivelación, la igualdad y mejoras de las mujeres. Ha sido un proceso más de discursos que de hechos.
Hay una población votante conservadora de mujeres que podrían votar por Romney.
AMBOS DEFICIENTES
Afroamericanos
Obama mantiene las preferencias de este segmento de la población.
No pareciera existir una estrategia para ganar este segmento.
OBAMA
Latinos en Estados Unidos
Obama no ha sido particularmente beneficioso para la población Latina en Estados Unidos que se encuentra en niveles de 16% de desempleo y pese a algunos pocos nombramientos en el ejecutivo y una Jueza en la Corte Suprema no se ha incrementado el posicionamiento de los Latinos en la administración.
Las leyes en Arizona (anulada parcialmente por la Corte Suprema de Justica) y el discurso agresivo de diversos líderes Republicanos y en especial del “Tea Party” contra los inmigrantes y contra los latinos, el “profiling”, trato diferenciado y muchas veces racista han hecho que este partido pasara de tener 85% de la población Latina en los 80s a tener escasamente un 15% actualmente.
OBAMA
Los discursos negativos contra los Latinos de los Republicanos  han llevado a gran parte del voto Latino a apoyar al partido Demócrata.
Jóvenes y Voluntarios
Pese a la gran motivación de la campaña anterior y el uso de las redes sociales, en el ejercicio de la presidencia no se ha dado mayor acceso a los jóvenes y hay frustración en muchos antiguos voluntarios. Ya no es innovador el mensaje ni el candidato.
Hay un grupo de voluntarios religiosos conservadores que están apoyando a Romney pero no llegaran a representar la diferencia que el sector de jóvenes dio a Obama en la elección pasada.
AMBOS DEFICIENTES
Puede existir una mayor ventaja de Obama por ser más liberal y enfoques más contemporáneos.
Inmigración
Es su campana electoral prometió una reforma migratoria integral y permitir que los 12 o más millones de ilegales pudieran regularizar su situación en los Estados Unidos. En el Congreso no impulsó activamente la reforma migratoria y presentó una ley (Dream Act) sin darle mucho apoyo para ayudar a los hijos de inmigrantes en edad universitaria, legislación que luego aprueba por decreto. Pero durante su administración se ha dado el mayor numero de deportados que en cualquier gobierno anterior.
El Partido Republicano y en particular su fracción de “Tea Party” ha sido activo opositor a cualquier ley migratoria o regularizar la situación de inmigrantes en los Estados Unidos y ha llevado una campaña activa de persecución contra los inmigrantes.  Romney ha tenido que apoyar la posición de su partido.
OBAMA
Pese a que no ha cumplido sus promesas existe la percepción de que es mejor que Romney y los Republicanos.
Experiencia en Política Exterior y Percepción Internacional
Obama sigue bien percibido a nivel internacional (salvo en algunos países árabes por el uso de los aviones sin tripulantes (Drones)), ha tenido una eficiente Secretaria de Estado. Mejoraron la decaída imagen de Estados Unidos en el exterior. Salvo el caso de las malas o inexistentes políticas hacia Latinoamérica, Obama presenta mayor experiencia diplomática.
Romney ha demostrado completo desconocimiento del mundo global. Su reciente gira por Inglaterra, Israel y otros países mostró  incompetencia y falta de toque diplomático. No pareciera tener buen equipo aconsejándole en materia internacional ni la imagen de liderazgo global.
OBAMA
Politicas hacia Latinoamérica
Desde la selección de personas incapaces en los diferentes puestos relacionados con Latinoamérica en el Departamento de Estados y el National Security Council, como discursos/mensajes a destiempo y la inexistencia de políticas claras o eficientes, la administración Obama ha sido terrible con respecto a Latinoamérica.
No ha ofrecido nada importante y pareciera limitada su experiencia en cuanto a política exterior.
AMBOS DEFICIENTES
No se esperan cambios importantes de estrategia o política en los próximos años hacia Latinoamérica. Las expectativas de Obama como posible mejor interlocutor hacia la región no han sido cumplidas. La región está buscando socios en Asia.
Salud
Activamente ha venido impulsando la reforma del sistema de Salud. Recientemente la Corte Suprema de Justicia le ha dado una victoria importante al establecer la constitucionalidad de la Ley que obliga a todos los habitantes de Estados Unidos de contar con un seguro de salud, entre otras provisiones.
Pese a haber impulsado durante su tiempo de gobernador una legislación de salud similar a la impulsada por Obama y aprobada por el Congreso, y de ser su legislación el modelo nacional a implementar; las presiones del ala radical de su partido lo han obligado a contradecirse y a rechazar las reformas al sistema de salud.
OBAMA
Obama ha tenido un gran triunfo con la legislación, sin embargo esta reforma está muy lejos de brindar mejoras inmediatas a los problemas del sistema de salud de los Estados Unidos,  pero no se apreciara esta deficiencia antes de la elección.
Control de armamentos
Luego de la masacre de Tucson del 2011 (6 muertos y 13 heridos) y la de Aurora del 2012 (12 muertos y 58 heridos) la única política de control de armas ofrecida es “sentido común”.
Obama en su corto período en la legislatura de Illinois y en el Senado de los Estados Unidos se oponía a la venta libre de armas, pero una vez electo presidente ha venido  cediendo a las presiones del poderoso grupo lobista NRA (National Rifle Association) y ha dejado prescribir las legislaciones que ponían limites a la compra de armamentos e incluso ha permitido el porte de armas en parques nacionales.
Luego de la Masacre de Aurora simplemente ha señalado que la venta de armamentos libre “no es la culpable” de estos hechos y abiertamente apoya la venta de armamentos.
Esto ha sido un cambio, pese a que es política del partido Republicano la libertad de compra de armamentos de cualquier tipo, Romney era un activo luchador por el control de armamentos. Cuando intento correr para el Senado en 1994 apoyaba una ley para prohibir la venta libre de armamentos de asalto y siendo gobernador impulso restricciones de porte y compra de armamentos en Massachusetts.
AMBOS DEFICIENTES
Pese a que Obama pareciera más inclinado al control de armamentos y que el partido Republicano siempre ha sido activo defensor de la venta libre de cualquier tipo de armamento, en la práctica, ambos candidatos están coptados y financiados directa o indirectamente por el NRA.
Diversidad Sexual
Primer Presidente que abiertamente apoya el matrimonio de personas del mismo sexo y ha desarrollado diversas iniciativas tímidas de reconocimiento de derechos de diversidad sexual.
El partido Republicano abiertamente se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y la Iglesia Mormona ha invertido millones de dólares en contra de movimientos de diversidad sexual.
OBAMA
Abiertamente hay apoyo de la gran mayoría de grupos de diversidad sexual.
Religión
El presidente Obama no ha tenido buenas relaciones con diversos grupos religiosos. La jerarquía Católica y los grupos conservadores Evangélicos han estado enfrentados a las políticas de distribución de anticonceptivos, educación religiosa, etc. Los grupos Judíos han señalado que no han tenido mucho apoyo de la administración.
Tiene en su contra ser de la religión Mormona. Pese a ello los grupos Evangélicos y Católicos prefieren al Partido Republicano por oponerse a temas como el aborto, el matrimonio de personas de diversidad sexual y otros temas conservadores.
ROMNEY
Tiene la ventaja de diversos grupos conservadores.
Debates públicos
Tiene la experiencia de una campaña presidencial previa y el ejercicio de la presidencia por 4 años.
Tiene poca experiencia en debates públicos salvo los internos dentro de la campaña del Partido Republicano,
OBAMA
Tiene experiencia y debate bien en público.

No comments:

Post a Comment