Tuesday, September 3, 2013

Petróleo Revolucionario

Antes de Chávez/Maduro Venezuela producía 3.2 millones de barriles diarios y refinaba toda la gasolina que consumía y exportaba gasolina excedente. Le pagaban todo el petróleo exportado. Las refinerías funcionaban.

AHORA "gracias" a la "revolución" se producen 2.7 millones de barriles diarios de los cuales sólo le pagan 752 mil barriles e IMPORTA 93 mil barriles diarios de gasolina y derivados terminados de Estados Unidos y por falta de mantenimiento y prevención las refinerías vienen parándose o estallando. Se han hecho acuerdos petroleros con cuanto chulo pueda existir (ninguno paga), los cubanos reciben 200 mil barriles que re-exportan, no hay transparencia en las cuentas y los nuevos mercados son ineficientes o sirven para pagar deudas de cosas inservibles. Se le ha dado a China garantías millonarias con petróleo a futuro, Qué futuro?.


Se ha poasado de violar las coutas de la OPEP a no poder ni siquiera cumplirlas. Venezuela produce hoy 300 mil barriles menos que hace 14 años y en consumo interno se van casi 1 millón de barriles, regala gran parte del petróleo que exporta y solo cobra lo que le vende a Estados Unidos. Una matemática de quiebra de la industria, porque aunque el petróleo ha subido a cifras astronómicas, la ineficiencia del modelo petrolero revolucionario no permite la inversión en mejoras, exploraciones y mantenimiento. El Gobierno de Hugo Chávez recibe el barril de petróleo a 9 dólares por barril, pero gracias diversas estrategias que se dieron entre la OPEP y los países nórdicos el año antes de Chávez entrar al Poder y el crecimiento de la economía mundial el petróleo ha mantenido niveles superiores a los US $ 100 dólares por barril por más de una década.

De los 3.5 trillones de dólares que ha recibido Venezuela por concepto de sus ventas de petróleo es poco lo que se ha invertido en el país, sin embargo las fortunas millonarias de los funcionarios del gobierno, de las elites tradicionales y de la nueva burguesía Neo-chavista explican el destino de los recursos petroleros en una Venezuela exprimida y explotada por unos bestias “revolucionarios”.

Venezuela ha sido la salvación de diversos gobiernos autoritarios de la región y malos gobernantes. Pasando por pagar la deuda externa Argentina con algunos acreedores para beneficiar al fallecido Néstor Kirchner y su Esposa, la Presidenta Cristina Fernández, o de llevar al poder a Daniel Ortega bajo el fortalecimiento de las alcaldías Sandinistas con derivados petroleros o la inversión directa a su campaña y luego a su gobierno, del cual Venezuela paga parte del gasto público y de los funcionarios públicos; el rescate de un régimen cubano moribundo con un chorro petrolero, facilitando que la tragedia de Cuba siga; o el financiamiento de la toma de Poder de Evo Morales y su mantenimiento en el poder; o el financiamiento de muchos grupos que vienen conspirando contra la democracia en varios países. Todo lo anterior bajo el comportamiento saudita del gobierno con la compra de aviones de lujo, habitaciones en los hoteles de la realeza y la vida de ricos y famosos de los funcionarios del régimen, así como las excentricidades como el regalo a un mal actor de Estados Unidos de 17 millones de dólares para una película que nunca se filmó o de regalos de bibliotecas, aeropuertos, barcos, aviones y pare de contar a cuanto loco le hacia la corte al difunto autócrata. Con ese gasto inútil es imposible que ningún país tenga crecimiento económico.

La infraestructura en Venezuela está colapsada por falta de inversión y mantenimiento, el control de cambio por más de una década ha generado una economía inflacionaria de guerra, los pobres son mucho más pobres, los ricos se siguen enriqueciendo del gobierno, los banqueros han tenido el mejor de los tiempos gracias al supuesto “socialismo” y se ha creado unas nuevas generaciones de boliburgueses y bolichicos corruptos que viven como jeques sauditas. La medicina en crisis, la educación inexistente y la violencia rampante. La inflación oficial del 28% la no oficial de más del 67% anual. Un país sólo para los banqueros ricos y para los conectados con el gobierno que se hacen más ricos, ese si es un capitalismo, más capitalismo salvaje imposible.

Lo que había antes de Chávez no era ni remotamente bueno, había crimen y corrupción, pero quedaban algunas libertades y algo de respeto a otras formas de pensar, se sustituyó algo malo por algo terrible.

Lo único que existe es la payasada mediática del régimen, lo más triste es que por lo menos Hugo Chávez era malo pero original, ahora Venezuela tiene una mala copia de Chávez tratando de parecerse a él, pero más bien sigue conduciendo el país dentro del autobús de la miseria. tanto taxista y conductor de trasnporte colectivo serio que tiene Venezuela y caer en las manos de un mediocre inutil.

No comments:

Post a Comment