Wednesday, August 13, 2014

La heredera del Caos Chavista: La Reina del Arroz

Se vienen escuchando cada día con más fuerza comentarios de reuniones de María Gabriela Chávez Colmenares, hija del difunto dictador de Venezuela Hugo Chávez Frías (HCF), con diversos grupos de oficiales de la fuerza armada, antiguos partidarios de HCF, factores políticos dentro del Chavismo disgustados/as con el desgobierno de Nicolás Maduro y otros especímenes preocupados por el colapso económico, político y social que vive Venezuela.

Los/as herederos/as del impero anómico del Comandante “eterno” no contaban con el desmoronamiento de la herencia que les dejaban. La planificación tampoco operó bien para las mafias en poder. Se pensaba que lograrían mantener los hilos conductores de los negocios y que superarían las dificultades por no tener los controles de HCF. Pero no fue así y se vive en el colapso.

María Gabriela era la hija consentida, seguidora y defensora del expresidente Hugo Chávez; ocupó el rol de Primera Dama en los actos oficiales y lo acompañó a diversos viajes internacionales. Estudió comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela, universidad bastante mediocre creada por Hugo Chávez, y no ha trabajado o ejercido función pública alguna. Lo único que se le conoce son sus escándalos amorosos, sus mensajes vacíos y su vida de lujo.

María Gabriela ha sido vinculada a procesos de corrupción en la importación de alimentos desde Argentina, por lo que la llaman “la reina del arroz” y no tiene experiencia alguna en funciones de gobierno.

Su defensa a los cargos de corrupción: le tienen envidia y además quieren enlodar la imagen del difunto dictador. Por supuesto pretende tapar el escandalo con manipulaciones políticas a la fuerza. En cambio se ha señalado que durante el gobierno de Hugo Chávez ella ha sido la responsable de que varias personas fueran enjuiciadas y llevadas a prisión sin pruebas y por los caprichos de la niña, incluso una jueza ha pagado caro por ello.

Ya inicio el proceso de preparación para la heredera mandándola como embajadora en Naciones Unidas. Como todo en la tierra bizarra de Venezuela es posible, nuevamente el gobiernucho de Maduro muestra el total irrespeto por las instituciones y la designa en agosto de 2014 como “embajadora” ante las Naciones Unidas. El nombramiento de una persona incapaz para ejercer el puesto, sin preparación diplomática y que solamente ha sacado una carrera sin estudiar en una universidad muy dudosa, sólo se entiende si se piensa que la envían a New York para darle título, sacarla un tiempo de Venezuela y además darle exposición internacional. Por otro lado buscan separarla de los escándalos de corrupción en la importación de alimentos desde Argentina hacia Venezuela que presuntamente le han dado unas ganancias extraordinarias.

Los seguidores de HCF cometieron el error de dejar en funciones al incapaz de Nicolás Maduro, solamente porque Chávez lo dejó en funciones por si acaso este sobrevivía a las operaciones y tratamientos, no aceptaba a nadie que le hiciera sombra en el poder. Ahora parece que cometen el mismo error en pensar en la heredera.

María Gabriela anunció en su cuenta de Instagran, el pasado 28 de abril de 2014, la reunión que mantuvo en Cuba con Fidel Castro: “En mi regreso a La Isla del Gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos. Juntos revivimos la experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos.” En lo que ha sido el comienzo de los rumores sobre reuniones y de su posible candidatura.

Diversas fuentes tienden a coincidir que María Gabriela está activa en sus reuniones y que tiene la idea de que puede ser la candidata de lo que queda del chavismo en caso de ruptura del gobierno de Maduro, incluso que se pudiera adelantar una elección y ella tratar de aglutinar lo que queda del voto del chavismo.

Pese a lo absurdo que resultaría sólo pensar que una persona sin experiencia e incapaz para gerenciar al país como María Gabriela pudiera ser siquiera un rumor, Venezuela nos ha demostrado que es territorio de lo absurdo y que dentro del realismo mágico que se vive todo es posible. Un país mal conducido por Maduro no es precisamente ejemplo de razonamiento del voto.

Todas las encuestas ubican a Nicolás Maduro por debajo del 34% de popularidad, con un apoyo duro inferior al 17%, y siendo ese apoyo duro a la memoria de HCF, la realidad es que a Nicolás no lo quieren ni en su casa. Las mafias en poder están buscando alguna alternativa que les permita retener el poder cuando termine de reventar la anomia en la que vive Venezuela. Estas Mafias, el gobierno de Cuba y los círculos cercanos a la familia Chávez saben que la manipulación de la memoria del difunto tiene un tiempo finito y ya está prescribiendo el capital político, con lo que deben actuar rápidamente para conservar ese 34%. De igual forma es sencillo responsabilizar a Maduro de todas las desgracias (la mayoría engendradas por el mismo HCF) y dejar una supuesta memoria limpia del tirano Chávez.

Por otro lado la incapacidad de algunos grupos de oposición de ser verdadera opción y el secuestro de la MUD por parte de los mismos politiqueros de siempre hacen que pese a que la popularidad de Maduro se derrumba, la oposición no crece proporcionalmente. De igual forma no ha surgido un candidato/a que realmente motive y gane seguidores.

Pese a la ineficiencia, la violencia, la escasez, la corrupción endémica, la violación sistemática de derechos humanos y la payasada que se ha convertido Venezuela, donde simplemente no hay medicinas, comida, productos de aseo personal, materiales de construcción, electrodomésticos y estar practicamente aislada (no le han pagado a las aerolíneas), la oposición no crece como debería crecer.

Hay muchas personas que siguen apoyando al gobierno porque simplemente no ven en la oposición una alternativa real.

Uno pensaba que luego de los desastres que llevaron al país al 27 de Febrero de 1989 o de las crisis que se dieron con los dos intentos de golpes de estado de 1992, o de la tragedia con el desastre del gobierno dictatorial de Hugo Chávez Frías, que luego de la muerte de este podría existir una oportunidad. Pero he insistido que Venezuela demuestra siempre que hay algo más abajo aun cuando se piensa que se ha tocado fondo del foso y no puede haber nada peor.

Se pensaba que los problemas se acabarían al morir Chávez, pero luego de la tragicomedia que rodeaba su enfermedad y posterior muerte, nos enfrentamos a la realidad de que sorpresivamente el “delegado” por HCF resultó ser peor que él. La triada Maduro, Rafael Ramírez y Diosdado Cabello ha sido aún peor que HCF (si eso fuera posible).

Ahora que todo está terrible, la tragicomedia bananera venezolana pareciera que ya tiene a la “reina del arroz” como jugadora dentro de un escenario electoral por lo que el fondo del hueco se aleja más.

Aunque parezca risible, María Gabriela Chávez pareciera estar siendo considerada dentro de las opciones del Chavismo y es la candidata perfecta para la gerontocracia criminal que tortura en Cuba y todas las mafias en poder que operan en Venezuela. Se habla de varios grupos que le han manifestado apoyo.

La heredera preparara su equipaje para irse a New York para su nueva posición y respira Maduro por unos meses, la engañan enviándola a “prepararse” a Naciones Unidas, pero seguirán proponiendo a la Reina del Arroz en las bases.

Esto indica que no se ha tocado fondo todavía y más capítulos ridículos se verán venir. Se podría pensar en un Reality Show con las aventuras de la "reina del arroz" en Nueva York de camino a Miraflores.

No comments:

Post a Comment