Wednesday, January 3, 2018

Presidentes y Ex Presidentes Enjuiciados en Latinoamérica

La lista de Presidentes o Ex Presidentes Latinoamericanos que han sido denunciados o enjuiciados por corrupción es larga, e incluye diversos casos de presidentes en ejercicio. No importa si son de izquierda o derecha, si crecieron humildes o son empresarios ricos, todos han sucumbido a los encantos del poder y se han enriquecido o han enriquecido a sus amigos y familiares.

Procesados e investigados en sus países:

Brasil llevo adelante un procedimiento de juicio político de “impeachment” y la consecuente destitución de la expresidenta Dilma Rousseff el 31 de Agosto de 2016. Similar destino en el mismo país lo tuvo Fernando Collor de Mello, cuyo impeachment fue aprobado por el Senado el 2 de octubre de 1992 y su renuncia el 29 de diciembre de 1992 y perdió sus derechos políticos por ocho años al haber sido declarado culpable de lavado de dinero y tráfico de influencias. Por el escándalo de corrupción de la operación Lava Jato también se encuentra investigado el ex presidente Luis Ignacio (lula) da Silva, el líder del Partido de los Trabajadores enfrenta cinco procesos derivados del caso. Por otro lado hay diversos medios en Brasil que han adelantado informacion de posibiles financiamientos desde Venezuela para la reelección de Lula. El actual presidente Michel Temer se salvó, gracias a la manipulación política, del enjuiciamiento. Otros expresidentes han sido mencionados dentro de la trama de Odebrecht.

En Venezuela Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato fue acusado de malversación de fondos por apoyo a la estabilidad democrática en Nicaragua y la Corte Suprema dio trámite al antejuicio o “impeachment” el 20 de mayo de 1993 y el Senado suspendió al presidente mientras duraba el proceso, siendo destituido el 31 de agosto de 1993. Pérez había salido ileso de un fallido antejuicio en el Congreso en 1978 por el caso Sierra Nevada. Otro expresidente que se salvó de ser enjuiciado por corrupción fue el expresidente Jaime Lusinchi, en 1989 se le abren dos casos de corrupción con suficientes pruebas y este escapa a Costa Rica donde se residencia y elude la justicia hasta la prescripción de los casos. El Ex Dictador de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, a su salida del poder en 1958 fue enjuiciado pero se encontraba exiliado en España donde murió unas décadas después.

En Colombia Ernesto Samper Pizano fue acusado de recibir 3.7 millones de dólares del cártel de Cali para financiar su campaña y en 1995 se le trato de enjuiciar, pero Samper manipulo sus aliados en el Congreso para ser absuelto, pero a todos sus complices se les encontro culpables. En varios medios se ha especulado de la relación entre el presidente Juan Manuel Santos y le empresa Odebrecht, hay una investigación abierta en el Ministerio Público.

En Chile, luego de su arresto por 17 meses en Londres por una orden de captura de España en el año 2000, el ex dictador de Chile, Augusto Pinochet, volvió a Chile en marzo de 2001 y se inicia un proceso en su contra en el Congreso y en tribunales chilenos que seguiría hasta el día de su muerte y evita la prisión a través de argucias legales y su posterior enfermedad. La corrupción ha estado cerca del entorno de la Presidenta Michelle Bachelet con el caso contra su hijo.

En Paraguay, Fernando Lugo, luego de una masacre por enfrentamiento entre campesinos y policías, es destituido por mal ejercicio de sus funciones el 22 de junio de 2012 por el Congreso Paraguayo. Ya el 28 de marzo de 1999 existía el precedente cuando el presidente Raúl Cubas, para evitar el juicio, renuncia después de meses de conflicto abierto con los poderes legislativo y judicial a raíz de su decisión de liberar y rehabilitar al general golpista Lino Oviedo. El expresidente de Paraguay Federico Franco han sido investigados por la Fiscalía Paraguaya por supuestos actos de corrupción.

Otto Pérez Molina en Guatemala, luego de una investigación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Publico sobre el escándalo de corrupción llamado la Línea, es separado del Cargo y autorizado su enjuiciamiento el 1 de septiembre de 2015 y este renuncia el día después. Alfonso Portillo expresidente de Guatemala entre 2000 – 2004 fue acusado de conspiración por lavado de $70 millones.

En Ecuador, Abdalá Bucaram el 7 de febrero de 1997, con 44 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, el Congreso unicameral de aquel país declaró que Bucaram estaba mentalmente incapacitado para gobernar. Jorge Jamil Mahuad, fue presidente del 10 de agosto de 1998 al 21 de enero de 2000, responsable de la crisis financiera en Ecuador de 1999 y la quiebra de numerosos bancos que llevaron a numerosas protestas de calle y un posterior golpe de estado encabezado por el coronel Lucio Gutiérrez. Mahuad escapa de Ecuador hacia Estados Unidos (donde vive actualmente) y en un juicio en ausencia fue sentenciado en el 2013 a 12 años de prisión por el delito de peculado y su sentencia fue reducida luego de su apelación en el 2017 a 8 años de prisión. Similar destino ocurrió a Lucio Gutiérrez, famoso por la rebelión del 21 de Enero y juramentado a la presidencia el 15 de enero de 2003 luego de unas elecciones pero enjuiciado por el Congreso de Ecuador y removido del cargo. Gutiérrez decreta el 15 de abril de 2005 un estado de emergencia, destitución de Jueces de la Corte Suprema de Justicia y suspensión de derechos constitucionales, ello incrementa la violencia de las protestas, saqueos y malestar generalizado. El Congreso Nacional de Ecuador el 20 de abril de 2005 decidió la destitución de Lucio Gutiérrez, basados en una cláusula de la Constitución que permitía al Congreso remover al presidente del país por “abandono del cargo”, justificando su decisión en que, Gutiérrez, al haber ordenado el cese de funciones de los magistrados de la Función Judicial, había intervenido en otro poder del estado, por lo que había violado la Constitución y roto el orden constitucional, decisión que fue ratificada por la Procuraduría General del Estado. Espera su turno Rafael Correa, ya su ex vice presidente y colaborador,  Jorge Glas,se encuentra bajo juicio.

En Panamá, un juicio en Estados Unidos y una posterior invasión, llevaría al final de la dictadura del dictador Manuel Antonio Noriega y su posterior encarcelamiento el 20 de diciembre de 1989. El expresidente panameño Ricardo Martinelli se encuentra detenido por corrupción. Asimismo la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso quien gobernó ese país entre 1999-2004 fue investigada en el año 2004 por la justicia panameña por el uso de partidas secretas durante su gobierno y el destino de 45 millones de dólares donados por Taiwán.

El salvadoreño Mauricio Funes, se encuentra prófugo de la justicia y escondido en Nicaragua, y su predecesor Antonio Saca ha sido acusado de dirigir una red que habría lavado 246 millones de dólares durante su gobierno (2004-2009) y de enriquecerse ilícitamente en casi cuatro millones. El también ex presidente Francisco Flores, antes de su muerte fue investigado por el paradero de varios millones donados por Taiwán.

El expresidente de Nicaragua que gobernó ese país entre 1997 y 2002, Arnoldo Alemán, fue condenado a 20 años de cárcel en el año 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación de fondos del Estado. En el 2009 fue sobreseído definitivamente de los delitos que se le acusaban gracias a su colaboración activa con la dictadura de Daniel Ortega en lo que ha sido llamado el pacto Ortega-Alemán. Otro de los expresidentes que ha sido investigado por delitos de corrupción fue el expresidente Enrique Bolaños que gobernó Nicaragua entre el 2002-2007 a quien la Fiscalía de ese país lo acusó de malversación fondos del erario público sin haber podido probar ninguna malversación. lamentablemente el gran corrupto de Nicaragua se encuentra en el Poder. Daniel Ortega merece sin duda pagar por sus crimenes.  Daniel Ortega ha sido señalado en numerosos casos de corrupción, aprovechamiento de fondos públicos y manejo del estado como una gran hacienda a su nombre. Diversas dudas existen sobre los fondos que han llegado de Venezuela y la posibilidad de que han pasado a sus cuentas personales y de sus familiares.



En Perú, tras meses de protestas en el Parlamento y en la calle, el presidente Alberto Fujimori renuncia al cargo desde Japón el 19 de Noviembre de 2000, tras diez años en el poder. A su regreso a Perú extraditado desde Chile, Fujimori es condenado a prisión por corrupción y por violaciones a derechos humanos. El escándalo de Odebrecht se encuentran enjuiciados en Perú el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, asi como el ex presidente Alejandro Toledo. Pero al mismo tiempo han sido mencionados el ex presidente Alan García, la ex candidato Keiko Fujimori y el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha salvado recientemente de ser removido por una negociación política que llevo al perdón y liberación de Alberto Fujimori. Ya Alejandro Toledo y Alan García, fueron investigados por la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción de ese país acusados por el supuesto delito de corrupción.

Un expresidente Hondureño se encuentra detenido en Estados Unidos, el 28 de marzo del 2016, el expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) se declaró culpable de participar en una trama de sobornos en la Concacaf cuando dirigía el futbol de su país. Se ha especulado mucho de los vínculos de los familiares de Mel Zelaya con grupos del Narcotráfico pero su salida del poder en el 2009 fue por un Golpe de Estado al haber este intentado violar la constitución y forzar su reelección.

En Argentina, el 19 de diciembre de 2001 el presidente Fernando de la Rúa renuncia al cargo en medio de un fuerte estallido social por una grave situación económica. El también ex presidente Carlos Menem (1989-1999) fue condenado a siete años de prisión por corrupción y tráfico de armas. Por otro lado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) está procesada por administración fraudulenta y lavado de activos de origen ilícito y negocios incompatibles con sus funciones, entre otros actos de corrupción.

En Bolivia, luego de numerosas protestas y abusos de cuerpos de seguridad, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimite y abandona el país el 17 de octubre de 2003.

El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez que fungió como jefe de Estado entre 1998 y 2002 fue condenado a 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 12 años, por haber recibido $14 millones de dólares de la empresa de telecomunicaciones ALCATEL a cambio de contratos públicos. Su juicio afectó su nombramiento como Secretario General de la OEA y en su lugar nombraron José Miguél Insulsa. El también ex presidente costarricense Rafael Ángel Calderón fue hallado culpable de beneficiarse con 440.000 dólares en un negocio de equipos médicos.

En México Luis Echeverría (1970-1976), el único exmandatario de la historia moderna mexicana que enfrentó los tribunales, fue acusado de genocidio por dos hechos históricos: la matanza de Tlatelolco y el ataque armado a estudiantes conocido como El Halconazo. En el 2006, a los 84 años, fue detenido por el caso Tlatelolco. Por su edad, le dieron prisión domiciliaria, pero en el 2009 fue exonerado por falta de pruebas. Al actual presidente Enrique Pena Nieto lo han tratado de vincular y enjuiciar por varios casos pero no han avanzado. Una investigación ordenada por el mismo Peña Nieto concluyó en que no existió conflicto de intereses y la investigación fue archivada.

Corrupción sin fronteras

Los “Papeles de Panamá”, los “Papeles del Paraíso”, el escándalo Odebretch y lo que pareciera ser el mayor escándalo de todos que es los papeles de PDVSA y el uso de los bancos, fondos e industria petrolera de Venezuela como una maquina regional y global de lavado de dinero proveniente de la droga, del terrorismo y de actividades de corrupción y numerosos políticos, gobernantes, empresarios y financistas vinculados a este escándalo, no solo en Venezuela sino en diversos países.

Odebrecht traerá sin duda muchos más casos de Presidentes y Ex Presidentes investigados y enjuiciados, otro gran escándalo serán los “Papeles de PDVSA” donde muchos gobiernos que se han aprovechado de los fondos de Venezuela estarán investigados por su relación con el lavado de activos del narcotrafico, la corrupción y multimillonarias sumas de sobornos.

No tienen como explicar su relación con Odebrecht o con Chávez-Maduro los Expresidentes de Republica Dominicana y su actual Presidente y algunos de sus ministros o los gobernantes de diversas islas del caribe y en particular la corrupción de Daniel Ortega y sus allegados con los recursos de Venezuela y Albanisa. Que decir de El Salvador y las relaciones de corrupción con Albapetroleo o el FMLN y las FARC. de igual forma las relaciones con grupos de carteles de droga y con operaciones de la FARC o del ELN.

Juicios a Presidentes o Ex Presidentes Latinoamericanos en otras jurisdicciones

Uno de los famosos casos de juicios en otras jurisdicciones a dictadores y violadores de derechos humanos se dio con el exdictador de Chile Augusto Pinochet el cual fue enjuiciado en España, en 1998, por delitos de genocidio, terrorismo y tortura, declarándose la competencia de la jurisdicción española en virtud del principio de justicia universal. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, admite la denuncia y procede a solicitar su detención en Inglaterra (donde se encontraba Pinochet realizándose una operación de hernia discal lumbar) el 10 de octubre de 1998. Iniciaba así la persecución del hombre que persiguió a miles de chilenos. La Audiencia Española también ordeno el bloqueo de cuentas de Pinochet en diversos países. Diversos gobiernos sumaron peticiones de extradición a Pinochet para tratar de enjuiciarlo. Pese a que un tribunal británico ordena la extradición a España de Pinochet para que fuera enjuiciado, la manipulaciones legales, las mentira médicas y la manipulación política logra que sea enviado es a Chile. Pero lo interesante es que Pinochet paso 17 meses perseguido, no pudo salir de Inglaterra y escondido en una clínica para que no lo metieran en un calabozo común y al regresar a Chile se le abrió un proceso judicial que sin el juicio internacional hubiera sido imposible, el gran hombre imbatible de Chile, el dictador, pasaría el resto de sus días defendiéndose y escondiéndose en clínicas y fingiendo enfermedades para evitar la justicia y sin poder salir más nunca de Chile.

También relacionado con Pinochet, tenemos el caso de la aplicación de la Ley Patriota en Estados Unidos y el “caso Riggs”. Luego de una denuncia del Washington Post, el día 14 de julio de 2004, sobre las dudosas cuentas de diversos dictadores y terroristas y la investigación que adelantaba el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos, sobre “movimientos sospechosos en el Banco Riggs”. Los movimientos de cuentas revelaron que el exdictador chileno Augusto Pinochet habría mantenido varias cuentas secretas con millones de dólares en el banco Riggs desde 1994 estimadas en 27 millones de dólares, con una inusual movilización de transferencias en 1998 tratando de evadir el bloqueo de cuentas exigido por la Audiencia Española. A partir de entonces, empezaron a aparecer numerosas investigaciones en la prensa nacional chilena, sobre las diversas cuentas, empresas ficticias e inversiones millonarias que Pinochet mantenía en el extranjero. Gracias a la denuncia del Washington Post y la actuación del Senado de los Estados Unidos, muchos medios de Chile recogieron la noticia y el Consejo de Defensa del Estado de Chile entabló una querella contra Augusto Pinochet el 21 de julio de 2004, cuyo juicio seguiría hasta su muerte en diciembre de 2006.

Otro caso interesante ha sido el de la investigación y el escándalo “FIFAGATE”, en el cual el Expresidente de Honduras Rafael Callejas ha sido enjuiciado y condenado. El tribunal dictara su pena en abril de 2018, pero se encuentra en prisión en Estados Unidos.

El gran hombre “fuerte” de Panamá, Manuel Antonio Noriega murió luego de pasar muchos años en prisión por sus crímenes. En febrero de 1988, en las ciudades de Tampa y Miami en Florida, EE. UU., luego de varias denuncias de la relación de Noriega con el Cartel de Medellín y de que este asesinara a algunos de los denunciantes, inicio un juicio donde fueron presentados cargos formales por narcotráfico y narcolavado contra el entonces dictador Manuel Noriega. De igual forma los Estados Unidos inicia un bloqueo abierto contra Panamá que agrava la situación económica del país. En lugar de reflexionar y buscar una salida a la crisis, el dictador declara la guerra a los Estados Unidos y el 19 de diciembre de 1989 Estados Unidos invade Panamá. Noriega es llevado a los Estados Unidos y en 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de prisión. Francia también le abre un juicio de blanqueo de dinero por Narcotrafico y lo condenan en 2010 a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Luego lo extraditan a Panamá en diciembre de 2011 donde se le continúan los procesos por numerosos crímenes y muere el 29 de mayo de 2017.

Son diversos los casos del uso de tribunales internacionales para juzgar a narcotraficantes, terroristas y presidentes en ejercicio. La legislación de Estados Unidos lo permite por violaciones a derechos humanos, en casos de narcotráfico y en otros casos. No nos extrañemos de ver pronto a Nicolás Maduro, sus ministros, sus militares y otros de sus cómplices de Venezuela con causas abiertas en tribunales de Estados Unidos o de otros países por narcotráfico, lavado de dinero y violaciones de derechos humanos.

Ya el proceso de sanciones contra Nicolás Maduro, su Vice Presidente, sus Ministros, testaferros, militares y colaboradores en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea abre un camino para lo que debe ser el próximo paso que son los juicios en cortes federales.

Ello sin dejar afuera la posibilidad del caso ante la Corte Penal Internacional. Con solamente que un estado parte del estatuto de Roma haga la rogatoria, veremos a Maduro enjuiciado.

Estos dictadores se sienten vulnerables cuando tienen un juicio abierto y bajo requerimiento del tribunal pueden ser detenidos y extraditados de cualquier país donde se tengan acuerdos de extradición.

Si duda la lista se extiende y demuestra la tentación del poder y la debilidad ante la corrupción en las altas esferas. Juicios internos e internacionales para muchos/as. Por supuesto que el gran criminal y narcotraficante Nicolás Maduro y sus secuaces terminaran enjuiciados, no me queda duda de ello, ahora o en un tiempo, pero su destino es la carcel.


No comments:

Post a Comment