Saturday, December 3, 2011

CELAC, Una nueva Payasada regional

La nueva organización regional CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) surge con muy mal pie, lo primero es que se reúne en un país no democrático, lo segundo es que su "clausula democrática" lo que contempla es suspensión de un Estado cuando exista la ruptura de la democracia pero por supuesto no contempla nada sobre estos Presidentes y gobiernos que violan sistemáticamente los principios democráticos y "presidentes" como Daniel Ortega que no son electos (porque un fraude mayor ya lo hace dictador) o el caso de Cuba (con que perverso cinismo firma Cuba una clausula democrática). La Carta Democrática de la OEA (Interamericana) ha sido letra muerta salvo cuando se dio la crisis de Honduras pero de resto no se ha querido implementar, así que una clausula democrática solo para preservar jefes de estado es risible.

Lo otro es en derechos humanos, lo único verdaderamente funcional de la OEA es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eso ha sido un sistema difícil de montar y mantener, del cual muchos gobiernos han pretendido destruir. De hecho Brasil amenazo no pagar más sus cuotas en la OEA si el sistema sigue revisando casos en Brasil. Y es que Venezuela y Colombia, Bolivia y otros no quieren a nadie que revise las violaciones de derechos humanos en sus países. Así que me pregunto, que clase de mecanismo de derechos humanos tendrá el Celac?, tal vez un sistema diseñado entre Cuba y Venezuela.

Me preocupa es la carencia de liderazgo y como nuestra región simplemente ríe y se hace cómplice este tipo de iniciativas.

Lo malo para Venezuela es que tendrá que cargar con los costos de esta nueva locura del emperador porque dudo mucho que ningún país pueda pagar las cuotas de esta "organización" cuando la mayoría de ellos no han estado nunca al día con las cuotas de la ONU, OEA y cientos de organizaciones existentes.

La OEA se mantiene gracias a los pagos a tiempo de Estados Unidos, Canadá y Brasil, los pagos acumulados pero anuales de Chile y México, de allí la mayoría de países simplemente paga con retardos de varios años o no paga (no existe mecanismo de sanción como en la Unesco por el retardo).

Venezuela esta retardada en los pagos de casi todas las organizaciones internacionales, y ahora será el gran pagador de esta?, siendo el gran financista por supuesto que pretenderá como en la Alianza Bolivariana (ALBA) dominar los temas, agendas y posiciones. Sera que Venezuela pretende darle petróleo a toda la región de gratis para que se mantengan en el Celac? Y cuanta corrupción, compra de armas, financiamiento de gobiernos y movimientos tiránicos y violentos, desestabilización e ineficiencia puede comprar el petróleo venezolano?

Muchos países priorizan el pago de organizaciones que les son útiles y eficientes en materia comercial y política, pero sobre todo aquellas regionales que los atienden directamente, y allí vemos como poco a poco Mercosur ha sido fortalecida, como la organización del caribe (Caricom) tiene su fuerza de sus socios y ahora los acuerdos centroamericanos/sistema integrado ven poco a poco como se tiene frutos de esos acuerdos con una organización cada día más sólida.

El Celac arranca con el mecanismo del consenso para la toma de decisiones, eso ha significado que en materia de violaciones a la democracia en la región la OEA no ha servido para mucho, llegando las situaciones a escalar mientras se logra que todo el mundo esté en la misma línea, así que en que difiere Celac de la OEA en cuanto a la ineficiencia?.

El Celac es simplemente la fantasía de una OEA sin estados Unidos y Canadá, pero francamente lo que parece es una mala copia de la OEA con todos sus males pero sin la únicas parta que sirve que es la experiencia y algunos mecanismos que se han desarrollado (como el caso del Sistema Interamericano de derechos Humanos).

Sin querer defender a Estados Unidos o Canadá, pero la verdad es que no me quedo claro el racional de tener una cuasi-OEA pero sin ellos y sumando Cuba (mas cuando Cuba en estos momentos no está en la OEA porque no quiere asumir el reto de mejorar los principios democráticos, como se expresó luego de la Asamblea General de la OEA de san Pedro Sula, Honduras), así que es una organización de las Américas pero sin dos países de las Américas, porque es que México forma parte del Bloque del Norte, así que francamente hay un racional que pareciera es excluyente en tiempos que requieren de la voluntad de todos.

Otra pregunta que me surge es el nivel de participación prevista para la sociedad civil, porque por lo que se ve ese es un tema Tabú para esta organización.

Una organización con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela dentro y los autoritarismos de Ecuador y Bolivia no se ve muy abierta a sociedad civil.

En lugar de pelear por un bien liderazgo en la OEA (no corrupto como el actual) y que limpiemos a una estructura rescatable y que en muchos sentidos sigue teniendo mucho potencial, se dedican esfuerzos tiempo y recursos a una payasada más del loco tirano de Venezuela.

La OEA necesita cambios inmediatos, comenzando por la renuncia inmediata del bufón de Insulza, expulsar a todos los vividores amigos de Insulza y de diferentes embajadores y gobiernos que simplemente son nombrados por sus grados de amistad y hacen de la OEA una carga burocrática inefectiva, hay que limitar la posibilidad del Secretario General de usar la organización como su caja chica. Dentro de todo se necesita seriedad, pero para ello necesita voluntad política de los Estados, pero francamente lo que están es perdiendo el tiempo con organizaciones de maletín.

Si me preguntaran el reto es fortalecer a la Organización de Estados Americanos, para que su rol se pueda cumplir a cabalidad y que logremos además fortalecer los grandes bloques sub-regionales (que son mecanismos comerciales y de integración efectivos) y si se quiere crear algo es un mecanismo de integración y coordinación de bloques sub-regionales.

En unos años veremos a este Celac desapareciendo por la puerta trasera al igual que el Alba, el banco del Sur y tanta payasada del “Socialismo del Siglo XXI” y su payaso mayor.

No comments:

Post a Comment