Wednesday, July 10, 2013

Injusticia en el Alba: Países del Alba los mas injustos y con menor estado de derecho a nivel mundial

Con el Presidente de la CPI/ICC Song Sang-Hyun





Injusticia en el Alba: Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador con los peores sistemas judiciales y menor Estado de Derecho en el Mundo

Dr. Carlos E. Ponce S.

He sido invitado y me ha tocado participar en el Foro Mundial de Justicia (World Justice Forum) que se celebra en la Haya, Holanda, del 8-11 de Julio de 2013. Aparte de reuniones con diversas autoridades, incluyendo el Presidente de la Corte Penal Internacional (International Criminal Court), Dr. Song Sang-Hyun, he podido tener la oportunidad de revisar buenas prácticas internacionales y ejemplos de buenos y malos sistemas de justicia y carencias en cuanto al Estado de Derecho. 

En el Foro, la organización The World Justice Forum presento su indice de Estado de Derecho 2012-2013 (Rule of Law Index), este estudio reciente, con una metodología mixta de entrevistas/encuestas/expertos/data, revisa a nivel mundial la situación del estado de derecho. Un trabajo muy completo con expertos/as de todo el mundo.

En el caso de Latinoamérica, en incluso a nivel mundial, los países peor evaluados son los de la alianza del ALBA (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador), ocupando los últimos lugares en los 8 indicadores que se levantaron en 97 países. Los peores países de la región a nivel mundial han sido Venezuela, seguido de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Venezuela: ocupa el último lugar en la mayoría de los indicadores en la región Latinoamérica y Caribe y después de Uzbekistán y Zimbabue el peor desempeño a nivel mundial en cuanto a la independencia de los poderes con el puesto 95 de97 países, el puesto 81 en países menos corruptos, el 90 en los países más inseguros, el 79 en el respeto de derechos fundamentales, el 84 en cuanto a la transparencia del gobierno, el 95 en marcos regulatorios, puesto 93 en eficiencia de sistemas de justicia civil y el 97 (peor desempeño mundial) en sistemas criminales y justicia penal.



Ecuador: Puesto 80 en cuanto independencia de poderes, el puesto 50 en países menos corruptos, el 85 en los países más inseguros, el 62 en el respeto de derechos fundamentales, el 80 en cuanto a la transparencia del gobierno, el 62 en marcos regulatorios, 86 en eficiencia de sistemas de justicia civil y el 65 en sistemas criminales y justicia penal.




Bolivia: Puesto 83 en cuanto independencia de poderes, el puesto 96 en países menos corruptos (Bolivia es percibido como el país más corrupto luego de Camerún), el 63 en los países más inseguros, el 77 en el respeto de derechos fundamentales, el 72 en cuanto a la transparencia del gobierno, el 87 en marcos regulatorios, 93 en eficiencia de sistemas de justicia civil y el 95 en sistemas criminales y justicia penal.




Nicaragua: Puesto 92 en cuanto independencia de poderes (luego de Uzbekistán, Zimbabue, Venezuela y Camerún, uno de los peores pases a nivel mundial), el puesto 68 en países menos corruptos, el 68 en los países más inseguros, el 67 en el respeto de derechos fundamentales, el 52 en cuanto a la transparencia del gobierno, el 67 en marcos regulatorios, 87 en eficiencia de sistemas de justicia civil y el 70 en sistemas criminales y justicia penal.




El Salvador, pese a tener mejores resultados que los países del Alba, también ha recibido malas evaluaciones en cuanto a la transparencia del gobierno y ocupa el penúltimo lugar (después de Venezuela) en el funcionamiento de sistemas criminales y justicia penal. Guatemala, en el puesto 87, luego de Venezuela esta percibido como el país más corrupto de Latinoamérica. Colombia, en el puesto 95, está identificado como el país más peligroso de la región seguido de México y Venezuela.

A nivel de buenas prácticas, los países mejor evaluados de la región son Uruguay y Chile, seguidos por Brasil y un poco más allá Perú. Chile ocupa el puesto 19 en independencia de poderes, Uruguay el 17 dentro de los países menos corruptos, Uruguay el 56 en seguridad. En cuanto a los derechos humanos es Uruguay el que puntea en el puesto 22 en el respeto de derechos fundamentales (con la mejor evaluación de la región) seguido por Chile con 24, Perú con 32, Brasil con 33 y Republica Dominicana con 37. Chile es el gobierno más transparente de la región (puesto 18) seguido por Uruguay (24), Uruguay en el puesto 18 en marcos regulatorios efectivos y Chile con 23. Sobre el funcionamiento de los tribunales, en cuanto a los civiles Uruguay esta en el puesto 15 y Chile en el 20 y en los sistemas criminales/penales Chile 32 y Uruguay 45.



Ante este terrible desempeño del Alba y su modelo, estos indicadores simplemente repiten lo que vienen diciendo los indicadores de diversas organizaciones en cuanto a la libertad de expresión, libertades fundamentales, democracia, libertad de asociación, libertad empresarial, entre otros, que los países del Alba son simplemente los peores modelos a nivel de Latinoamérica y a nivel mundial.


Para ver el índice completo: http://worldjusticeproject.org/

No comments:

Post a Comment