Monday, June 25, 2012

El Legado: Chávez será sólo imagen de camisetas



Dr. Carlos E. Ponce S.

“Cuando pase Chávez no habrá construido ningún socialismo…”,

José “Pepe” Mujica, Presidente de Uruguay


http://issuu.com/nuevapolitica.net/docs/revista_n__8

En nuestra vida dejamos legados familiares, laborales y en nuestro entorno, eso es lo normal como seres humanos, algunas historias más positivas que otras, pero el impacto es en nuestro entorno, ahora que para dejar un legado de impacto global se requiere avanzar a niveles superiores de contribución intelectual, política, espiritual, humanitaria, deportiva, económica o artística.

Precisamente la obsesión de muchos es el legado global. No todos los legados son positivos, la historia siempre la escriben los vencedores y la revisión que se hace de los autoritarios en el tiempo lo que deja es tristes momentos de lo que pudo ser y de la tragedia de las malas decisiones, así como un arcoíris de egos y las tragedias del poder en uso para el mal.

Para individuos ególatras, narcisistas y egoístas, que orientan su vida a su imagen y creen que el mundo gira a su alrededor, como es el caso de Hugo Chávez el objetivo y misión de vida es el poder por el poder mismo y como visión a largo plazo es el legado que dejarán para las generaciones por venir; pero un legado de su imagen y supuestos logros estoicos.

A nivel intelectual, lamentablemente para Chávez, no importa cuantas frases de intelectuales repita, no importa cuanto trate de mostrarse como un ideólogo, realmente al final del día, como dice el refrán, “el mono aunque lo vistan de seda, mono se queda” y poco ha aportado el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías al pensamiento global. Como humanitario, un violador de derechos humanos, cruel perseguidor de la oposición y déspota no podrá pretender avanzar en la historia bajo ese paragua. Sus políticas económicas en un país petrolero, en el mayor boom de recursos básico de la historia lo convierten en el Rey midas inverso, todo lo que ha tocado lo ha destrozado y ha llevado a Venezuela a una verdadera ruina, endeudado y en manos de los carteles de la droga y de grupos violentos. De hecho la muerte de Chávez traerá para Venezuela un tiempo de acreedores y crisis y obligará al próximo gobierno a ir de rodillas ante acreedores chinos, rusos y pare de contar. A nivel deportivo, su bola de beisbol “rabo de cochino” no creo que llegue más allá de cuentos anecdóticos de un pasado que querremos olvidar. Como artista, a las pobres personas que les ha regalado sus cuadros tendrán que ver en que momento los venden a los adoradores de dictadores. Y en lo espiritual su persecución contra la comunidad judía y contra la iglesia católica no lo pone como el hombre más espiritual de la tierra, y su arrepentimiento falso no le borra década y media de crímenes, persecuciones y asesinatos.

En lo político Chávez ha tenido una gran habilidad para aprovechar un país que había caído en franco deterioro por la falta de visión de sus políticos y unos partidos en franca desaparición, así como la obsesión de poder de viejos liderazgos. Hugo Chávez irrumpe en la política como el matón de barrio golpista militar y se aprovecha del entorno para engañar a la gente necesitada de un cambio e imponer su dictadura sui generis por década y media. Pero se le recordara como lo que es, un autócrata que retrocedió a Venezuela a un tiempo peor aún que como estaba antes de que el asumiera el poder. En la historia política de Venezuela será imposible para Hugo superar la imagen de los que ha tratado de emular, como es el caso de Simón Bolívar o de otros que trata de ignorar pero que sus fantasmas rondan Miraflores como es el caso de José Antonio Páez o el verdadero padre de la democracia en Venezuela que fue Rómulo Betancourt. Y es que ni siquiera lo recordarán como al dictador marcos Pérez Jiménez porque este ultimo algunas obras y un plan de país dejo. Chávez se ha ganado su puesto en la historia como el tirano destructor y como un payaso peligroso.

A nivel internacional, por más recursos que regalo para comprar la conciencia de la intelectualidad de centro izquierda mundial, por más obras que prometió y por más armas que compro, realmente su nombre es usado de manera jocosa y con pena ajena a nivel mundial. Es cierto que Hugo Chávez es mundialmente famoso, pero a los venezolanos que nos toca viajar siempre nos toca escuchar el chiste del tirano loco de Venezuela. Por parte de las revoluciones no creo que la revolución chavista sea objeto de análisis serios.

A nivel regional, a diferencia de Ricardo Lagos, Oscar Arias, Alejandro Toledo, Michelle Bachelet, Fernando H. Cardoso y Luis Ignacio Da Silva (Lula) los cuales ya pasaron a la historia, el liderazgo de Hugo Chávez ha sido tan nocivo para la región y dado su habilidad por entorpecer las relaciones entre los países y su apoyo a grupos violentos e intentos de desestabilizar, lo llevaran a ser parte de una historia diferente, una que nadie quiere mencionar.

Que ideología es el Socialismo del Siglo XXI y que movimiento político e ideológico quedara con la muerte de Chávez? A diferencia de Perón, el Chavismo es un movimiento amorfo, con retazos ideológicos incompatibles, con tremendas contradicciones y sin otros liderazgos más allá de Chávez. José "Pepe" Mujica, el presidente de Uruguay, en el 2009, en plena campana electoral dijo “Chávez no está construyendo ningún socialismo sino mucha burocracia” y nuevamente en el 2012 ha señalado “Cuando pase Chávez no habrá construido ningún socialismo”. Al igual que el Presidente Mujica, la gran mayoría de la intelectualidad de la Izquierda seria a nivel mundial han venido opinando que lo que Chávez ha impulsado no es socialismo y muchos, como el caso del francés Bernard-Henri Levy incluso opinan que Hugo Chávez es más bien un payaso fascista totalitario. Entre pasillos los expresidentes de centro izquierda o de izquierda progresista siempre comentan con pena el daño que Hugo le ha hecho a la izquierda latinoamericana.

El modelo continental del Alba es el chuleo de las Américas, su esperanza de vida se reduce a medida que el cáncer crece.

Haber sido buen amigo y colaborador de los peores dictadores como lo fueron Saddam Husein (Irak), Muammar Gaddafi (Libia), Zine al-Abidine Ben Ali (Túnez) y Fidel Castro (Cuba), o de los que quedan Robert Mugabe (Zimbabue), Raúl Castro (Cuba), Mahmoud Ahmadinejad (Irán), Alexandr Lukashenko (Bielorrusia), Bashar al-Assad (Siria), entre otros, y haber sido responsable de que se haya extendido la tragedia de la dictadura cubana por una década adicional o de apoyar con petróleo el baño de sangre en Siria, le dará un espacio en la historia similar al que están ocupando sus fallecidos buenos amigos.

Recientes informaciones periodistas de importantes periódicos y revistas como el ABC de España, el Washington Post, el New York Times y el Miami Herald de Estados Unidos, la revista Semana de Colombia, entre muchos periódicos internacionales señalan el directo involucramiento de Hugo Chávez en las operaciones de narcotráfico, algunos como el ABC han dicho: “El líder venezolano era informado cada semana de las operaciones de tráfico de drogas realizadas bajo control del Ejército, según pudo saber ABC”. A pesar de que numerosos militares han sido incluidos en listas internacionales de narcotráfico, Chávez los ha ascendido en sus rangos e incluso en el caso del capo mayor el General Henry Rangél Silva lo nombro Ministro de Defensa. Hay igual indicios serios del uso de la empresa petrolera y las operaciones petroleras para una gran operación de lavado de dólares producto del narcotráfico y del uso del sistema financiero controlado por el gobierno para el mismo fin. La confirmación de que Venezuela se ha convertido en un narco-Estado bajo los ojos complacientes o bajo la directa participación de Hugo Chávez y sus más cercanos colaboradores, de gran parte de militares corruptos y de todo el sistema “institucional” establecido y nombrado por el mismo Chávez, complica aún más el legado del tirano.

La muerte de Chávez traerá en Venezuela un sálvense quien pueda dentro de las filas corruptas de su partido y gobierno, un reacomodo de los “salvables” y una migración de los/as corruptos/as o su mimetismo dentro de los nuevos factores de poder. Ya de hecho arrancaron los reacomodos y los “puentes” de salvación para muchos/as.

Debe ser muy triste tenerlo todo, tener la oportunidad de hacer mucho, tener los recursos para hacer de Venezuela un país de primera y al final morir y dejar una historia que nadie quiere recordar. La revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI se enterrara con él, algunos comprarán las camisas e iconografías como parte del folklorismo o seguirán atado a si imagen como parte del culto a lo que nunca pudo ser. Al igual que las camisas del Che y de otros que no dejaron mayores cosas, el legado del “gran líder” de Sabaneta será una imagen en una camiseta pero pasará a la historia como un autócrata más.

No comments:

Post a Comment