Monday, June 25, 2012

México y los fantasmas del pasado

Publicado en Nueva Politica, Junio 2012


Una nueva elección competitiva se prevé el 01 de Julio en México, donde todo apunta que será un final de fotografía y una puerta abierta a un nuevo conflicto. Por un lado unos candidatos que se conforman con la descalificación del otro y en la venta de fantasmas y temores del pasado, con una estrategia continua de guerra sucia.

Luego de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), seguir con el mensaje de la dictadura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya pareciera un absurdo, en un México que se ha venido modernizando. Por otro lado, los ataques contra Luis Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su “tendencia de Izquierda” o su supuesta cercanía con el autócrata de Venezuela ya son “refritos” de la elección anterior, sin fundamentos y que muestran poca calidad en el mensaje político mexicano.

Con 12 años en el poder, era lógico y además sano, que la candidatura por el PAN de la ex Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Vicente Fox y Ex Secretaria de Educación Publica del Gobierno de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, no tenga fuerza y sus posibilidades de triunfo sean prácticamente nulas. Ya el triunfo de Felipe Calderón en el 2006 fue muy cuestionada con una diferencia de 243,934 votos contra López Obrador, en una diferencia porcentual del 0.58%. Con el desgaste habitual durante cualquier ejercicio de gobierno, sumado a la crisis de violencia que ha estallado en México en los últimos años que ha cobrado la vida de más de 60 mil personas y la persistencia de los problemas endémicos de inequidad, corrupción y pobreza, el PAN debe procurar mantener vida política y prepararse para hacer oposición constructiva, pero sus posibilidades de triunfo, salvo un cataclismo político, son prácticamente nulas.

Beneficia al PRD el gobierno positivo de Marcelo Ebrad que cuenta con 64% de aprobación popular y le da el 62% de la intención del voto para Miguel Ángel Mancera como el candidato de Jefe de Gobierno de la ciudad de México del PRD, lo cual significa un gobierno de izquierda en la ciudad desde 1997. La buena gestión sucesiva de gobiernos de izquierda en el DF y en otros estados reduce los fantasmas del radicalismo que se quiere vender. Por su parte el PRI ha logrado renovar su dirigencia y viene recuperando terreno electoral desde la oposición y le beneficia tener el gobierno de diversas gobernaciones muy populosas, ha venido eliminando los fantasmas que quieren señalar la vuelta al pasado con el PRI.

Como siempre hay un elemento impredecible dentro de la política, lo que se veía como el triunfo indiscutible de Enrique Peña Nieto del PRI, luego de su experiencia como Gobernador y los resultados electorales crecientes del PRI en las diversas elecciones, ya no es tan seguro que asuma la presidencia.

Ernesto Peña Nieto a partir de la activación del movimiento estudiantil y con las ordenes de aprehensión de gobernadores priistas, más las pugnas internas, ha venido perdiendo fuerza y posición. Diversos escándalos del PRI y dentro del entorno cercano del candidato complican la imagen de cambio y de progreso que se quiere vender. La estructura estalinista interna del PRI no contribuye a la suma de diversos grupos y en particular los jóvenes, los cuales podrían ser un factor importante en las próximas elecciones.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ido creciendo en posición y mejorando su capacidad de análisis, pero tiene varios problemas internos ya que todas las "tribus del PRD" se están peleando por posiciones y si bien cuenta con un gran movimiento estudiantil, se enfrenta a la estructura de diversos movimientos hermética, cerrada y en línea del PRI. AMLO proviene del viejo esquema del nacionalismo revolucionario, su comportamiento poco democrático en las elecciones anteriores con el bloqueo de la ciudad de México y el fracaso de su “gobierno paralelo”, así como la falta de oxigenación del PRD forzando a que su candidatura sea ya recurrente, le dan algunos problemas de imagen. Debemos recordar también que el PRD viene de una división del PRI con lo cual hay muchas personas que están jugando a los dos candidatos y partidos. Para complicar aun más el panorama las viejas dirigencias del PRD rompieron con el Movimiento Nacional Indígena de México, acción que pone en peligro, el apoyo de este sector.

Se comenta un posible pacto político entre el PAN y el PRI para evitar el posible triunfo del PRD, con la expectativa de la transferencia de un porcentaje importante de votos de los militantes activos, pero en política eso no es tan fácil y una cosa es que le digan a alguna persona por quien votar y otra que realmente vote de esa forma. Normalmente este tipo de estrategia genera mayor espacio para el abstencionismo o dan resultados contrarios porque victimizan al candidato contra quien quieren operar estos acuerdos.

En resumen, todas las encuestas dan un empate técnico y ninguno de los candidatos con opción están presentando nada nuevo dentro del escenario político o las posibilidades de cambios hacia el futuro, con lo cual hablamos de una pelea de maquinarias entre dos estructuras que vienen de la misma raíz de origen y dado que más del 33% de la población mexicana no ha definido su voto tendremos un final bastante cerrado en esta elección. Lo positivo es que la competencia electoral en México ha pasado de la hegemonía de un sólo partido a un juego con varios competidores viables. Lo importante es blindar al arbitro porque lo que viene es bastante difícil en cuanto a la aceptación de los resultados por la poca diferencia que existirá entre los dos candidatos con mayor opción.





No comments:

Post a Comment