Monday, June 25, 2012

Estados Unidos: Un sistema fragmentado en una elección competitiva

Publicado en Nueva Politica, Junio 2012



El sistema político de los Estados Unidos se ha vuelto disfuncional. Los enfrentamientos entre partidos y supuestas ideologías radicales han llevado a la práctica paralización del Congreso y la ausencia de espacios de diálogo que permita soluciones de consenso ante la grave crisis que vive ese país.

Por un lado los integrantes del “Tea Party” dentro del partido Republicano jugando un juego de obstrucción y de chantaje político contra cualquiera que se siente a la mesa de negociación o simplemente manifieste posibilidades de políticas de centro. Teniendo los Republicanos el control de la Cámara Baja en el Congreso es muy poco entonces lo que se pueda avanzar a nivel de cualquier legislación, propuesta de reforma presupuestaria, reforma del sistema de impuestos, entre muchas cosas, de hecho el año pasado se genero el cierre técnico del gobierno por la incapacidad de llegar a acuerdos presupuestarias. Por otro lado los Demócratas controlan el Senado y ninguna propuesta que pueda representar un compromiso que requiera reducir las prerrogativas de un sistema que ya no funciona son aceptadas.

Luego de 8 años de un mal gobierno de George Bush, donde incremento la deuda, genero un inmenso desbalance fiscal y distorsiono las prioridades económicas del país y luego unos 3 años y medio de Barack Obama donde su inexperiencia ha acelerado las divisiones del país, podemos decir que Estados Unidos esta realmente en un hueco. Toda la estabilidad y balance logrados durante la administración de Bill Clinton ha sido sustituida por una gran crisis de vivienda, crisis laboral, crisis de producción y crisis fiscal. Siendo un año electoral los inversionistas prefieren esperar para no arriesgarse, los Republicanos en el Congreso no aprobaran nada que pueda molestar a su base radical y el presidente Obama esta muy ocupado en su campaña de re-elección como para cumplir con su rol de jefe de estado/gobierno.

En Estados Unidos es muy común que el presidente en ejercicio logre la re-elección, por eso la reforma Constitucional # 22 de 1951 que prohíbe más de una re-elección, dado que Franklin Delano Roosevelt se obsesiono con el poder mandando por 12 años y sin poderse lanzar de nuevo porque muere en el ejercicio de la presidencia. Los únicos presidentes que no lograron la re-elección en las últimas décadas han sido George Bush (padre) y Jimmy Carter, el primero por el cansancio luego de que el Partido Republicano gobernara por 12 años y el segundo por ineficaz. Pero lo que se veía como un imposible, que Barack Obama no lograse reelegirse es ahora una posibilidad.

Estados Unidos esta inmerso en una grave crisis económica con los niveles altos de desempleo, la crisis de las viviendas continúa y la económica no se reactiva. La poca o nula recuperación del empleo en los últimos trimestres es un mal augurio para las posibilidades de Barack Obama en las próximas elecciones. Ya es imposible para el Presidente Obama decir que el representa el cambio o echarle la culpa a la administración anterior, ya él es la administración, con lo cual su discurso de esperanza se vera desesperanzado si la economía continua en crisis. Podria ayudar a Obama la caída de los precios del petróleo, pero esa es un arma de doble filo porque es producto no del control de los especuladores sino de la desaceleración de las economías mundiales. Según la encuesta reciente de Pew, la prioridad del electorado Norteamericano es la economía:




El reciente referendo contra el gobernador de Wisconsin ha sido una oportunidad para medir fuerzas entre los Republicanos y Demócratas, por un lado un Gobernador que impulso reformas fiscales y administrativas muy duras reduciendo los beneficios de los sindicatos públicos que operaban en el Estado y por el otro lado el ex candidato Demócrata a Gobernador que pensó que podía contar con el apoyo de bloqueos y de los sindicatos para derrotar al gobernador en ejercicio. El resultado una victoria para los Republicanos demostrando que la gente lo que quiere son soluciones y no tanta palabrería. De hecho hay un cansancio por la excesiva burocratización de las administraciones estadales y del Gobierno Federal, donde millones de funcionarios reciben mayores beneficios que el resto de la población, muchos de los cuales son funcionarios que sobran. Si sumamos las derrotas en las elecciones que se han dado en algunos puestos vacantes y las ultimas elecciones de mitad de periodo (Midterm) para el Congreso en el 2010 donde los Demócratas perdieron 63 Representantes y 6 Senadores, perdiendo la Cámara Baja y con una mayoría de 1 Senador en la Alta.

A pesar que la administración Obama ha sido una de las que mayor numero de latinos deportados ha logrado y de que no ha logrado ninguna de sus promesas electorales ni ha cumplido con la oferta de la reforma de las leyes migratorias, la mayoría de los latinos (66%) se estima votaran por Obama, porque del otro lado el Tea Party tiene como bandera la persecución contra los inmigrantes. La mentalidad radical atrasada de este grupo no permite ver que el problema no son los inmigrantes, el problema es que estamos en un país disfuncional por tanta regulación, tanto grupo económico aprovechándose y reducción de la competitividad.





Para muchas mujeres el mensaje de los Republicanos también resulta anacrónico así que lo más seguro es que voten por Obama. Aparte del incremento del mensaje de igualdad racial, no se ha avanzado mucho, pero si es seguro que la mayoría de las poblaciones afro-americanas votaran por Obama. Respecto a los grupos ambientales, sindicales y muchos grupos de la centro izquierda, a pesar de que Obama no ha sido muy activo en sus causas, no les queda otra que estar de su lado. Para los grupos de diversidad sexual opera lo mismo, la persecución de muchos Republicanos contra ellos sólo les deja el camino hacia Obama. Pero todos estos grupos juntos no superan los votantes militantes poco educados del Medio-Oeste del país que compran los mensajes más anacrónicos del Tea Party y sumado al control de la gobernaciones de esta zona y del Sur por parte de los Republicanos veremos una orientación cada vez más radical hacia estos grupos.

Las recientes encuestas marcan un empate técnico entre Barack Obama y Mitt Romney. La encuesta Gallup de Junio incluso marca a Romney por encima de Obama con un 48% contra un 43% entre votantes registrados, la encuesta de Pew por otro lado marca a Obama por encima de Romney con 49% contra 45%, una diferencia de 4 puntos porcentuales, lo cual es bastante bajo. En cualquiera de los escenarios la diferencia actual, a pocos meses de las elecciones pronostica un final muy cerrado, sobre todo dado que la ultima encuesta Pew se levanta en el mes de abril un poco antes de la salida de los últimos terribles números de desempleo y generación de nuevos puestos de trabajo.



Otro de los factores a analizar para evaluar las posibilidades de cada candidato son los “Super-Pacs” que son los comites de accion politica (political action committee (PAC) y Super PACs) que son grupos de activistas de los candidatos que gracias a una decision judicial de 2010 (SpeechNow.org v. Federal Election Commission) pueden recabar cualquier cantidad de dinero para apoyar las campañas en favor o en contra de algún candidato. En la actualidad hay 590 de estos grupos y han recolectado $220,809,474 en el 2012 y de eso han gastado $121,655,056, pero la recolección actual es 2/1 a favor de Romney. A Obama le beneficia que no ha tenido campaña interna en su partido con lo que ha tenido dos años de ahorro para su campaña y los beneficios del uso del avión presidencial y otras prerrogativas del poder, pero a nivel de dinero también será una campaña muy difícil y muy sucia.

Una de las razones de Obama para escoger a Joe Biden como su candidato y actual vicepresidente era la posibilidad y supuesta experiencia negociadora de Biden y la oferta de que podría ser negociador con los Republicanos en el Congreso. Luego de paralización clara de las relaciones Casa Blanca – Republicanos en el Congreso, realmente Biden ha demostrado ser uno de los peores Vice Presidentes que ha tenido Estados Unidos, de hecho pocas personas saben que ocupa el cargo. La figura nula de Biden ha sido claramente opacada por la capacidad de trabajo y la visibilidad de Hillary Clinton ante el departamento de Estado. Pero en esta elección Obama tendrá que decidir si seguir con el peso muerto de Biden o arriesgarse e incorporar una mujer como posible Vicepresidente, incluso la misma Hillary. De seguir con Biden no le sumaria votos ni recursos económicos a la campaña, con lo cual estaría en clara desventaja contra el candidato Republicano. Con Obama ya Estados Unidos demostró que las diferencias raciales ya no son de peso para ganar una elección y en el pasado con Kennedy tampoco las religiosas, ahora el reto es llevar a una mujer a la Vice Presidencia y luego a la presidencia, eso si seria innovador de parte del partido Demócrata. Por parte del candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, su elección de candidato/a a Vicepresidente es crucial porque enviara un mensaje claro a los diversos grupos que lo apoyan. Lo que se prevé es que seleccione a una persona con experiencia de gobierno cercana al Tea Party, posiblemente algún gobernador. Una buena escogencia de Romney de candidato/a podría poner a Obama en aprietos, teniendo que a ultima hora pedir a Biden que renuncie a la formula, pero eso podría tomarse como una señal de debilidad.

Las cartas están echadas para los dos candidatos, por un lado Romney con una personalidad señalada como poco carismática y un equipo basado en sus cercanías con la iglesia Mormona y una base de apoyo absolutamente radical/anacrónica que le restringe un mensaje de centro. Por la otra Obama, que ha aprendido gobernando, pero que la crisis económica de Estados Unidos y a nivel global no lo benefician, así como la decepción de muchos/as que esperaban un mejor gobierno de él.

A menos que suceda un cataclismo político será la campaña negativa y las maquinarias quienes definirán la elección. Lo preocupante es que sea cual sea el resultado los Estados Unidos seguirá dividido y las posibilidades de un gobierno que llame a la cordura y al trabajo por salir de la crisis se alejan.






No comments:

Post a Comment