Saturday, February 25, 2012

Haití de nuevo en crisis política


  Duró muy poco la luna de miel política en Haití. Después de semanas de enfrentamientos políticos entre el Presidente de Haití Michel Joseph Martelly y el Primer Ministro de Haití Garry Conille, y lo que pareciera una tendencia mas autoritaria y populista que lleva el Presidente Martelly, el Primer Ministro presento su renuncia. Esto no pareciera mayor problema si no se evalúa la estructura de poder en Haití, donde es el Parlamento es quien aprueba el nombramiento del Primer Ministro.

El Sr. Conille estaba en su cargo desde Octubre luego de varios meses de luchas en el parlamento por la designación de un Primer Ministro. Por meses el Senado de Haiti rechazo diversos postulados entre los cuales estaba el empresario Daniel Rouzier y el abogado Bernard Gousse. Durante todo ese tiempo el gobierno estaba paralizado.

Desde que asume como Primer Ministro se han dado diferencias con el Presidente Martelly sobre el manejo de los proyectos, las concesiones y la estructura de Poder, que pareciera no dispuesta a cambiar en Haití, con lo que los mismos vicios del pasado continúan reinando.

La incapacidad de Haití de lograr un gobierno operativo es muy preocupante, sobre todo en un país que ha sido victima de la corrupción generalizada, la violencia y que no se ha terminado de recuperar de los efectos del terremoto de enero del 2010.
 El Presidente Martelly viene mostrando síntomas preocupantes con su interés en reinstalar y fortalecer a la fuerza armada, su acercamiento con Irán, la posible/inminente entrada al ALBA, la invitación a Ahmadinejad al país para firmar "convenios estrategicos" y la asesoría que viene recibiendo del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, entre otros signos que sirven de alerta. 

Desde su elección a mediados del 2011, el presidente Martelly ha vendido muchos mensajes populistas y ha llevado al país a un eterno carnaval, pero pocos avances en cuanto a la mejora de la infraestructura, educación, servicios y áreas productivas de Haití.

Dada la fragilidad política y económica del país, y su pasado reciente de enfrentamientos violentos, así como estar todavía en una situación precaria luego de décadas de abandono y tragedias naturales, hay que estar muy pendientes de los acontecimientos en ese país. No olvidemos que Jean B. Aristide esta de nuevo en la isla y que los fantasmas del pasado siguen rondando.

Friday, February 24, 2012

La Injusticia Institucional: Persiguen a la MUD




 Sentencia del TSJ busca perseguir a la Mesa de la Unidad Democrática y Crear Nuevas Listas Persecutorias 

La moral, la imparcialidad o la justicia no son precisamente atributos del "Sr." Francisco Carrasquero, vicepresidente del Tribunal Supremo de "in-Justicia" de Venezuela (TSJ). El 23 de febrero la Sala Constitucional del TSJ con ponencia de su vicepresidente, magistrado Francisco Carrasquero López, multó con de 200 unidades tributarias a la presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad (MUD), Carmen Teresa Albanez, como consecuencia del desacato a la sentencia N° 66 dictada el pasado 14 de febrero, mediante la cual se admitió la demanda por intereses colectivos y difusos presentada por Rafael Velásquez Becerra contra la mencionada Comisión y acordó cautelarmente la suspensión del acto de destrucción de los cuadernos electorales de las elecciones primarias celebradas por la MUD el 12 de febrero de 2012. Esta sentencia a la que supuestamente se ha desacatado, tenía errores de fondo y materiales, de Forma porque al Sr. Carrasquero hay que regalarle un almanaque para que sepa en que año nos encontramos, la misma se refiere y decide con fecha del año 2011, de Fondo porque simplemente el TSJ asume competencias que no le son suyas y emite una decisión netamente política-partidista y no jurídica.

Pese a que la MUD acordó con la máxima autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) la quema de los cuadernos de votación para prevenir que se elaborasen listas persecutorias contra los votantes, como ya ocurrió en el pasado reciente (listas Tascon y Maisanta), y pese a que la elección del 12 de febrero de 2012 de la MUD fue una elección interna de una plataforma de voluntades políticas que no genera derechos específicos sino compromisos de los involucrados, el Sr. Carrasquero decidió en tiempo record un amparo precisamente para poner todos esos cuadernos a resguardo no del CNE sino del Ministro de la Defensa General Rangel Silva (acusado internacionalmente de narcotráfico y corrupción, y un oficial incondicional al Teniente Coronel Hugo Chávez Frias). Un amparo que abarca el pequeño pueblo en un pequeño estado donde supuestamente un candidato sintió que se "vulneraban sus derechos", sino un amparo que obviamente muestra sus intereses persecutorios cuando requiere preservar los cuadernos electorales de todos los centros en todo el país.

Y para que puede querer el Sr. Carrasquero esos cuadernos?, a no ser que en su mente este la intimidación y la persecución a las 3.1 millones de personas que votaron y pueden ser incluidas en una nueva lista discriminatoria y persecutoria, al igual que la construida 8 años atrás por el fallecido oficialista Luis Tascon que sirvió de base para que muchos/as venezolanos/as perdieran sus empleos, se le negaran documentos y se les persiguiera sistemáticamente.

Durante la elección del 12 de febrero de 2012, como observador fui testigo de los intentos de algunas personas del gobierno de robarse y quedarse con los cuadernos electorales en las zonas populares, de paginas web donde amenazaban a la gente que se volvería a redactar una nueva "Lista Tascon" esta vez con los votantes de ese día y se amenazaron a empleados públicos de que si acudían a las primarias de la oposición serian encontrados y despedidos. Así que no es de extrañarse que al no funcionarle la intimidación pasaran entonces al mal uso de las instituciones para tratar de intimidar y perseguir. Es así como rápido y veloz en unas pocas horas saliera un amparo de efectos generales que viola directamente los derechos humanos de todos/as los venezolanos/as y constituye una prueba mas de la persecución sistemática del régimen.

Este amparo viola directamente los derechos de todos/as los/as venezolanos/as que votaron en las primarias y es una nueva muestra de la persecución sistemática de un régimen y de sus esbirros.

 Y es que hay que saber de donde viene el "magistrado" que dicto la sentencia. Abogado de la Universidad del Zulia con Doctorado Express de la universidad en la cual al mismo tiempo era Decano (autoevaluación?) y además ha tenido tiempo de estudiar, dar clases y presidir el CNE al mismo tiempo, así como cumplir el requisito de tener doctorado precisamente al momento de su selección como magistrado. Durante el lapso 2003- 2005, fue Presidente del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela donde manifestó incondicional apoyo al Presidente Hugo Chávez y le garantizo la manipulación de las elecciones y el Padrón Electoral. El Régimen lo premia luego de sus "labores" en pro de la "revolución" y lo nombra magistrado del TSJ.

Es este mismo Sr. Carrasquero quien desde su posición en el CNE e infringiendo la ley le entrego la información/data de los venezolanos/as que votaron en un referendo al entonces diputado Tascon y entre los dos elaboraron la "lista de opositores" del régimen de Chávez. No resulta extraño que ahora el Sr. Carrasquero tenia en mente la elaboración de otra "listica", ahora con los cuadernos electorales. Siendo el Sr. Hugo Chavez quien ordeno a Carrasquero entregar la información para elaborar la "Lista Tascon", no es de extrañarnos que ahora que la oposición ha sacado 3.1 millones de votos quieran seguir persiguiendo. Aquí esta copia de la carta enviada por Chávez a Carrasquero para entregar la información que fue usada contra los opositores de la dictadura de Hugo Chávez:

Lamentablemente no hay ninguna institución esta en pie en Venezuela, ninguna es independiente y hay una competencia entre los integrantes de cada una de estas "instituciones" a ver quien le demuestra mayor fidelidad a Hugo Chávez y quien persigue mas a la oposición. Compiten a ver quien es más rastrero, pero es una competencia injusta porque el Sr. Carrasquero les lleva la delantera.

Pero existe una mejor justicia y es la justicia divina, no hay mal que dure cien años y todo el mundo al final se enfrenta a esa justicia. La mejor estrategia contra la injusticia es seguir con iniciativas pacificas y una ruta electoral en unidad.


El “outsider” al final de la historia: La obsesión con la anti-política


Dr. Carlos E. Ponce S.

Publicado en "Nueva Politica", Febrero 2012

La obsesión con encontrar líderes y fórmulas milagrosas de gobierno en individuos “puros” provenientes de sectores lejanos a las burocracias gubernamentales o partidos políticos ha llevado a grandes errores en la selección de numerosos presidentes en las Américas.

El complot generalizado en Venezuela contra los partidos políticos y la ceguera de los liderazgos incapaces de detectar la necesidad de cambio trajeron los lodos actuales que hunden a Venezuela en el mayor narco gobierno de la historia. Esa búsqueda por el líder milagroso llevo al incompetente de Hugo Chávez al poder, aún con la nula experiencia en asuntos de gerencia, gobierno o diálogo político. El precio que se pago fue muy alto con la total destrucción de la democracia en ese país.

Similares formulas mágicas han buscado en Bolivia, Ecuador y Perú, con la elección del anti-líder. Son malas soluciones a la medida de izquierda o de derecha, porque vemos como en el caso de Panamá o en el caso de Chile también se buscaron unas formulas empresariales externas que realmente no son más democráticas que las de la falsa izquierda que hunden la región ahora llamada del Alba. Tampoco ha funcionado en el caso de Estados Unidos con la elección de un “amateur” en la presidencia de ese país, simplemente con la venta de la esperanza o “Hope”. El Presidente Barack Obama se ha limitado a tratar de aprender gobernando, lo cual ha llevado a este país a una crisis continua económica, política y social, que si bien es parte herencia del terrible gobierno de George W. Bush, la administración Obama simplemente ha venido agravando al enfermo por inexperiencia y soberbia. Pero también ha llevado a la destrucción de las oposiciones, porque a las mismas también se les exige que tengan líderes y lideresas “no contaminados”. Las formulas anacrónicas del “Tea Party” o las estructuras anti-sistema como los “Ocupantes de Wall Street” en Estados Unidos son muestra de esa suerte de ciclón destructivo de la anti-política. Estos movimientos traen sólo mensajes radicales y promueven los líderes o lideresas menos competentes donde los norteamericanos tendrán que votar por un radical obsoleto de derecha o el incompetente gobernante (poco abierto al diálogo), lo cual es síntoma de una parálisis continua y extendida. Estados Unidos es un país políticamente paralizado donde el Congreso se ha quedado en diatribas ideológicas del pasado y por los vientos que soplan los próximos cuatro años serán iguales o peores. En cualquier escenario pierde la democracia y la libertad, en pleno tiempo de globalización se deja un país innovador como Estados Unidos en manos de dos partidos anacrónicos con burocracias ineficientes.

Al final sólo se benefician de estos radicalismos y molestias colectivas los mismos entes detrás del poder, las elites siempre sobreviven con procesos transformativos inmediatos, quienes se acomodan con mayor facilidad cuando surgen estos líderes inexpertos y en situaciones de crisis estructurales. La doctrina de “shock” (Naomi Klein, 2007) impera siempre dentro de los procesos caóticos, en el caso que nos ocupa es la inexperiencia y las crisis de poder ocasionadas por inexpertos.

En su nuevo artículo “The future of history” que aparece en el número de enero de la revista Foreign Affairs, el Profesor Francis Fukuyama nos ilustra el proceso de desaparición de la clase media, pilar de la democracia liberal, en lo que parece un movimiento suicida por fórmulas populistas más autoritarias. Y es que hay que coincidir con Fukuyama que la derecha se ha vuelto peligrosamente destructiva y en la izquierda no se ha dado un surgimiento ideológico decente en cuanto a formulas económicas o sociales de avanzada. Igual percepción la comparte el intelectual francés Bernard-Henri Levy en su obra “La Izquierda en Tiempos Oscuros: Una Posición Contra la Nueva Barbarie” (2008), dado que la derecha esta cada día más totalitaria y la izquierda esta enferma de derecha totalitaria, con lo cual el camino se muestra abierto para una tiranía de las mayorías que al final benefician a una minoría en poder.

Si sumamos a esas formulas de ideologías obsoletas de radicalismos perversos la inmadurez colectiva en la selección de los gobernantes y esta era de carencia de liderazgos verdaderos, lo que tenemos en puerta es la continuidad de los tiempos oscuros para la democracia y la libertad.

Y es que ya no es importante si el candidato tiene capacidad para gobernar, o si ha tenido experiencia previa, tampoco si tiene liderazgo verdadero, lo que importa es su ataque contra lo que existe y su capacidad de transmitir una falsa promesa de cambio radical. Bajo esa formula de negación de la experiencia surgen los Chávez, los Morales, los Correa y pare de contar.

La realidad es que las economías globales y las burocracias especializadas hacen de la gestión de gobernar una tarea muy especializada y requiere de equipos de trabajo profesionales y dedicados, equipos que sólo se van formando con el tiempo de trabajo especializado. Eso si son equipos mínimos porque a menos burocracia mayor efectividad porque no se limita la innovación, las burocracias no trabajan para la gente, trabajan para si mismas. Se requiere del desarrollo de políticas públicas de avanzada que vayan de acuerdo con las necesidades reales de lo países y de la competitividad interna y externa, desentramar tanta ley y regulación obsoleta y volver a la libertad como norma, con sólo la regulación mínima necesaria. Cambiar los macro estados y enormes burocracias, las cuales contribuyen a la ineficiencia y a la corrupción, por Gobiernos mínimos que permitan llevar el tema de evitar los abusos entre particulares, el balance de poderes y la seguridad y defensa.

Las realidades cambiantes gracias a nuevas tecnologías no permiten que los gobernantes se den el lujo de aprender en el gobierno, porque se pierde la oportunidad de los procesos de cambio necesarios. De igual forma, la falta de conocimientos o respeto a los procesos democráticos de algunos candidatos externos hacen que procuren eternizarse en el poder y limitar los demás grupos en una obsesión de ocultar su inexperiencia.

En Latinoamérica se ve claro la diferencia entre algunos ex presidentes con experiencia de gobierno y política previa en contraste con los bocones revolucionarios o los aventureros económicos. El respeto a las instituciones que mostraron políticos experimentados como Luis Ignacio (Lula) da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), entre otros, que supieron mantener los éxitos de presidentes anteriores y al mismo tiempo desarrollar mejores políticas públicas respetando la democracia y además no cayendo en las tentaciones de eternizarse en el poder o cambiar las reglas democráticas para re-re elegirse, lo podemos contrastar con los “novatos” populistas cuya prioridad es la re-elección.

Y es que debemos coincidir con lo dicho por diversos autores de la necesidad de una experiencia de gestión y de vida para poder ser presidente, no deberíamos seguir pensando que cualquier persona tiene la capacidad de ser gobernante. Claro también hay que tener claro que cuando se entra a gobernar se necesita la alternabilidad en el poder para evitar los vicios de la eternización en el poder, así como para que nuevas ideas puedan ir nutriendo el proceso de mejoramiento continúo de los pueblos.

Muchos presidentes que pretenden aprender gobernando, simplemente tratan de adaptar el gobierno a sus espacios conocidos, bien sea el cuartel o su empresa, generando administraciones plagadas de vicios y abiertas a mayores corrupciones que en regímenes donde hay verdaderas alternabilidades, hay respeto por las formas democráticas y se respeta la institucionalidad.

En Latinoamérica vamos avanzando en la historia caminando de espalda con modelos ideológicos obsoletos, con estructuras de gobiernos anacrónicas y con muchos payasos peligrosos que se colaron en la fiesta presidencial por su mentira radical de cambio (de izquierda o de derecha).

Las narco-dictaduras de los países del Alba son buen ejemplo de estas fachadas, donde ya no es posible medir la corrupción porque simplemente es la formula de gobierno y los innovadores son forzados a irse a mejores latitudes para evitar perecer en la ignorancia. En el otro lado del espectro, los gobiernos a la imagen y semejanza de la estructura y formas de tomar decisiones de la empresa del presidente, cómo el modelo implantado por Ricardo Martinelli en Panamá, tampoco son los mejores ejemplos de democracia y respeto de las libertades.

La anti-política, la ausencia de liderazgos, la sequia ideológica y la sustitución de los partidos por fórmulas personalizadas nos ha dejado una región cada día más autoritaria y menos democrática, con democracias de papel electoral. Esto sumado a elites económicas acostumbradas a vivir del estado y de burocracias gubernamentales de los menos capaces lo que produce es caos estructurado con fachadas de estados. Si vamos a jugar un juego abierto sin partidos debemos pensar más bien en formulas libertarias o anarco-libertarias, entonces también nos sobran los caciques y se requieren estado mínimos, de otra manera si el juego es la política de democracias “liberales” entonces nos sobran los amateurs y se deben tener particos modernos y lideres experimentados reales.

Las soluciones mágicas se desvanecen al igual que en los cuentos a la media noche y lo que queda es el final de una mala novela autoritaria; la realidad dicta que necesitamos mejores gobiernos con verdaderos gobernantes, burocracias profesionales, pero reducidas a lo básico y necesario para unos gobiernos eficientes que tengan presente principios de libertad y poblaciones educadas que venzan los fantasmas de los populismos. La alternativa es profesionalizar a los partidos para que se vuelvan verdaderos centros de pensamiento, gestión y de ideas, dejando a un lado estos cascarones a imagen y semejanza de algunos pseudo líderes que necesitan es plataformas electorales. Perder el miedo a la política para las personas capaces y experimentadas, así como a las nuevas generaciones que requieren que sus iniciativas y buenas ideas puedan contribuir a mejores políticas públicas. Es educar a la masa votante para que se vuelvan menos dependientes de los bocones del barrio. Se deben abandonar los cantos de sirena de “los iluminados” y procurar gobernantes con experiencia, capacidad, ideas y propuestas reales. Es el despertar de lo público para vencer la improvisación y los improvisados.

Saturday, February 18, 2012



Chavez y su gobierno es Antisemita

Alerta de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia: persecución religiosa en Venezuela

Febrero de 2012

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) alerta sobre el preocupante clima de discriminación e intolerancia por cuestiones religiosas, políticas y de diversidad sexual persistente en Venezuela.

El 13 de febrero, un día después de las primarias electorales de la oposición, apareció un artículo en la radio del gobierno RNV (Radio Nacional de Venezuela) en donde se discrimina al vencedor de las primarias, Henrique Capriles, debido a su ascendencia judía y su participación activa con la Iglesia Católica. El artículo titulado “El enemigo es el sionismo”, genera sentimientos antisemitas, deplora a la comunidad judía venezolana e incluso a grupos pastorales y eclesiales de la Iglesia Católica venezolana.

Este tipo de acciones acrecienta el odio religioso y es uno de los detonantes que ha causado que más de la mitad de la población judía venezolana haya tenido que abandonar el país. Gran cantidad de sinagogas han sido vandalizadas, se ha incrementado el discurso de odio religioso y satanizada la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIA). Nos preocupa que el clima electoral avive estos sentimientos anti-semitas y se incremente la persecución.

En Venezuela, se continúan utilizando los medios de comunicación del Estado para desacreditar cualquier expresión contraria al gobierno. Se persigue a la oposición con listas que restringen el acceso a servicios y fuentes de empleo. En el programa La Hojilla, transmitido por el canal gubernamental VTV (Venezolana de Televisión) se insulta, ridiculiza, ataca y persigue a estudiantes, académicos, religiosos, organizaciones de la Sociedad Civil y empresarios que no apoyen abiertamente al gobierno. En su programa del lunes 13 de febrero, el conductor de dicho programa nuevamente irrespetó a grupos de diversidad sexual con el objetivo de atacar a opositores.

En este tipo de medios continúan los ataques contra la Iglesia Católica, grupos de diversidad sexual, comunidades judías, defensores de Derechos Humanos y cualquier persona que sea considerada contraria o sea vista como opositor al gobierno.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos, integrada por más de 300 organizaciones de la Región. Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):

Urge a la comunidad internacional, grupos religiosos, organizaciones defensoras de la libertad de culto, de expresión, de conciencia y de diversidad sexual a exigir el fiel respeto de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la legislación venezolana y el Pacto de San José.

Llama a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y gobiernos democráticos del mundo a manifestarse sobre el tema y exigir un respeto fiel de las libertades fundamentales concebidas como derechos adquiridos por el pueblo venezolano de manera que son ya inalienables.
Insta a grupos de presión, medios de comunicación, activistas y defensores de derechos humanos a deplorar las actuaciones mencionadas y solicitar el respeto de los derechos y libertades sin exclusión ni discriminación de ningún tipo.
Solicita sean investigados los hechos y se termine con la utilización de los medios de comunicación oficiales para el ataque a la disidencia.
Se solidariza con la comunidad judía venezolana, los grupos, misiones y congregaciones de la Iglesia Católica presentes en Venezuela y con la ciudadanía en general. La libertad de culto, expresión, reunión y prensa están siendo claramente violentados en el país.
Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
San José, Costa Rica
http://www.redlad.org/
____________________________________________________________
ENGLISH

Alert of Latin American and Caribbean Network for Democracy: religious persecution in Venezuela

*Unofficial translation done only for the purpose of being understood.

February 2012.

The Latin American and Caribbean Network for Democracy (RedLad) disturbing warns about the climate of discrimination and intolerance for religious, political and sexual diversity persistent in Venezuela.

On 13 February, one day after the primary election of the opposition, an article appeared in the RNV government radio (Radio Nacional de Venezuela) where discriminate the winner of the primaries, Henrique Capriles, because he has Jewish ancestry and an active involvement with the Catholic Church. The article entitled "The enemy is Zionism", generates anti-Semitic feelings, deplores to the Venezuelan Jewish community and even to the pastoral groups and church of the Catholic Church in Venezuela.

This type of action increases the religious hatred and is one of the triggers that caused more than half of Venezuela's Jewish population had to leave the country. Large number of synagogues have been vandalized, has increased religious hate speech and demonized the Confederation of Jewish Associations of Venezuela (CAIA). We are concerned that the electoral climate continue fueling anti-Semitic feelings and increased persecution.

In Venezuela, continue to use the state media to discredit any expression contrary to the government. It persecutes the opposition with lists that restrict access to services and employment opportunities. In the program's Hojilla, aired on government VTV (Venezuelan TV), students, scholars, religious, civil society organizations and employers who do not openly support the government are being insulted, ridiculed, attacked and pursued. In this program on Monday, February 13, the driver of the program again disrespected sexually diverse groups in order to attack the opposition.

In this type of medias continue attacks against the Catholic Church, sexual diversity groups, Jewish communities, human rights defenders and any person who is considered contrary or be saw as opposing to the government.

The Latin American and Caribbean Network for Democracy (RedLad), a platform for advancing democracy and human rights, integrate over 300 organizations in the region. Official Member of the Civil Society Forum of the Organization of American States (OAS) and Regional Chapter of the World Movement for Democracy (WMD):

Urges the international community, religious groups, advocates for freedom of religion, expression, conscience and sexual diversity to require the faithful observance of the rights enshrined in the International Covenant on Civil and Political Rights, the Venezuelan legislation the Pact of San José.
Calls the Inter-American Commission on Human Rights, the Organization of American States and the world's democratic governments to speak on the subject and demand a true respect for fundamental freedoms conceived as rights acquired by the Venezuelan people and so they are inalienable.
Urges pressure groups, media, activists and human rights advocates to deplore the actions mentioned and ask respect for the rights and freedoms without exclusion or discrimination of any kind.
Call to investigated the facts and end to the use of official media for attack to the opposition.
Has solidarity with the Venezuelan Jewish community, groups, missions and congregations of the Catholic Church present in Venezuela. Freedom of religion, speech, assembly and press are clearly being violated in the country.

Permanent Secretariat
Latin American and Caribbean Network for Democracy
http://www.redlad.org/

Tuesday, February 14, 2012


Carlos Ponce: Venezuela Election – Hope is in the Air

Published February 13, 2012 / Fox News Latino

The impossible challenge for the Venezuelans to built a “Unitarian” opposition to Mr. Hugo Chávez it is not an utopian goal anymore. The totalitarian and authoritarian regime from Mr. Chávez finally has a young and active contender. More than 3 million votes in an opposition primary for the Democratic United Table (Mesa de Unidad Democracica) mean more than just numbers.

The challenge of organizing an effort to unify an opposition with hundreds of micro political parties and individual leaderships, an opposition that failed in the past with divisive approaches, was more than a success. The courage of Venezuelans voting in a election that will openly mark them as opposition, more in a country in which the government persecute the opposition, or the democratic showroom of people with courage it just inspirational.

In France, only 2 million people voted a recent Socialist Party primary in a country with more than 45 million people. The tendency in all the primaries is always less than 10 percent of the votes. In Venezuela, it was more than 16 percent. But Chávez has been manipulating the electoral register numbers from 6 million voters in 1999 when he began his dictatorship to more than 17 million in only 13 years.

In just two years in power, he changed the electoral database from 6 to 12 million, which is impossible. The last census numbers don’t match with the electoral database. Chávez controls all the institutions, including the electoral one, and has been wasting more than $1 billion in 13 years, so he is more than a typical president.

Chávez has been losing two elections in the road. The last one, he just changed the rules of distribution of electoral circuits one month before the election to avoid losing the parliament, but he lost the electoral vote.

Chávez portrayed himself 20 years ago in his coup d’eta as an alternative to corruption and the past. Now Chávez represent the past in more than 13 years of corruption and destruction.

If we review the numbers from the last parliamentary/Congress election, the opposition defeated Chávez , and they obtained 6 million votes, now in a primary they got more than 3 million, which means that they obtained more than half of their electoral votes in a primary. If we do the math we are talking of more than 6 million voters against Chávez in a real electoral base of 11 million.

I had the opportunity to coordinate an international observer’s mission yesterday in the Venezuelan Primaries with observers from Colombia, Costa Rica, Spain, Nicaragua and the US, and for the first time we can say that this was the first free election in Venezuela in the last 12 years. Our mission, Latin American and Caribbean Network for Democracy, focused its effort in the most dangerous “CHavistas” neighborhood voting centers in Catia, 23 de Enero, Petare, El Valle and La Pastora, and we saw the beginning of the end of Chávez. People voted, even with open treats against their integrity and their jobs. People voted with hope and defeated fear.

The joint picture of six contenders in an election, that even with their differences decided to join forces with the winner, the same day of the election, it is a good one. The winner, Henrique Capriles, a young leader of only 40 years old, called to a united opposition with all the forces, and a country for all the people without colors or ideologies. New leaderships came to Venezuela, new generations against the same old Chávez.

Of course, the road ahead is not easy, with Chávez sick of power and controlling all the institutions, the fight will be an unbalanced one.

The Venezuelans need to keep the unity alive. They also need to build trust in the population in the possibility of a better future without Chávez, and the need for a change. Chávez will be using the money and power of being the last autocratic dinosaur in the region against Henrique Capriles and the united opposition. They will need to fight against the manipulation of the electoral database, the control of the electoral authority in the hand of Chávez and the violent contender. Millions of dollars and ultimate power in one hand trying to defeat the hope of a country trying get rid of the autocrat.

The US and the international communities can play a fundamental role putting pressure on Chávez to accept international observers in the October 07 presidential election. But it is not only the need for electoral observers; they need well-prepared and technical observers to travel to Venezuela in advance of the election to monitor the entire electoral process. They need to have as heads of international electoral missions former head of states like former president Fernando Henrique Cardoso or Nobel Prize winner and former Costa Rican president Oscar Arias. They need a mission from the Organization of American States with real electoral technical teams, not the friends of the OAS Secretary General, Jose Miguel Insulza. The only possibility of an OAS electoral mission for Venezuela to be successful is to be independent from the manipulation of Insulza, and it needs a former head of state as chief of the mission. A mission like that will be able to support the negotiation effort if Chávez lost the presidential election as well as effectively monitor election fraud.

The US must avoid wasting U.S. taxpayer money funding another electoral mission with the inefficient and weak friends of Insulza, missions that only served to validate electoral fraud in the past. We need to have an open eye in Venezuela because Chávez has been proving that he is not democratic and he will be trying to persecute and terrorize the opposition as well as his followers to prevent losing power. It is time for true solidarity against the autocrats.

The bad news for Chávez is that he represents the past, an inefficient one, and now his people have a face in the other side to negotiate “golden bridges” to save themselves when the time came. Anyone in Chávez's structure now has a face to negotiate how to have a better country without Chávez.

If Capriles and his team, former candidates and the heads of the “Democratic United Table”, including its head Dr. Ramon Guillermo Aveledo or its international coordinator Dr. Ramon Jose Medina, keep their agenda, innovate, promise a country for all and overcome the challenges from Mr. Chávez, we can say that hope is in the air for Venezuelans, as well as for Cubans, Nicaraguans and Ecuadorians. Maybe we will see a “Latin American Spring” soon.

Read more: http://latino.foxnews.com/latino/politics/2012/02/13/venezuela-primary-election-hope-is-in-air/#ixzz1mOex5G3G