Tuesday, June 11, 2013

Elecciones Municipales Diciembre 2013: Crónica de un Nuevo Fraude Anunciado

Hace algunos años había un programa de televisión de España que decía que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

En el caso de los venezolanos/as pareciera que ha sido reventarse la cabeza sistemáticamente con la misma piedra y seguir caminando por el mismo camino y tropezar de nuevo. Esa piedra sigue siendo el CNE. Durante la década y media de poder de Chávez, su muerte y ahora el madurismo, el país vive permanentemente bajo la sombra del fraude electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es simplemente una dependencia más del Poder Ejecutivo, un ente dirigido por el Presidente de turno, en su oportunidad Chávez y ahora Maduro con su sequito. Los presidentes del CNE pasan tranquilamente de esa posición a ser Vice Presidentes, Ministros, Embajadores o Magistrados del Tribunal Supremo.  Tranquilamente votan los muertos, pero eso es “normal”, más del 100% de votantes en varios centros con votos para un solo candidato (y que casualidad es el candidato oficial), personeros del partido de gobierno con las claves de las máquinas electrónicas, y para usted de contar. A la cabeza del CNE el caradurismo y la poca independencia es la norma.

Que hay fraude, eso nadie lo duda, pero el problema es que luego que Henrique Capriles y la MUD impugnan las recientes elecciones por fraudulentas, hablar tranquilamente de participar en las elecciones municipales del 08 de diciembre con las mismas reglas abusivas de juego y con el mismo CNE es simplemente incongruente.

Luego de que le impusieran al país al payaso heredero, ver ahora como normal una elección bajo las mismas o peores condiciones electorales es simplemente suicida.

Yo no digo que no hay que votar, de hecho si creo en el voto como la mejor arma para derrotar a los tiranos (claro sumado a otras estrategias) lo que digo es que hay que reclamar, pelear y no aceptar las condiciones impuestas.

Yo no creo en el chantaje que se ha creado con la abstención en las elecciones parlamentarias de casi una década atrás, eso se usa a beneficio de los grupos en poder (de ambos bandos), bajo esto no se puede pelear, no se puede reclamar mejoras en el sistema o la renuncia de todos/as las/os rectores del CNE, no se puede hablar de boicot al proceso porque eso es tabú. No dejan hacer manifestaciones, no se deja hablar de los bandidos del CNE no se puede tener una visión diferente porque se va contra la unidad o se traiciona al candidato.

Por supuesto para los que están pendientes de la repartidera de cargos, las elecciones municipales traen consigo cientos de potenciales alcaldes, concejales y otros funcionarios municipales; es la oportunidad perfecta para los partidos y pseudo líderes, es la forma de muchos partidos de seguir teniendo relevancia y de unas “lideres” de salón de tener acceso al poder. Y el país?, bien gracias.

Luego de las elecciones se sorprenden del fraude y hay declaraciones y molestia, pero mi pregunta es, NO SABIAN QUE HABIA FRAUDE?, NO SABIAN QUE TIBISAY Y SUS BANDIDOS LO TENIAN TODO CUADRADO?, igual sorpresa tienen ante los abusos durante el proceso electoral. Y para las elecciones del 08 de diciembre el fraude esta anunciado, es seguro.

Seguir gastando tiempo en recomendar lo que ya se ha recomendado no vale la pena, muchxs han dicho o escrito recomendaciones, que han sido ignoradas, yo simplemente quiero reiterar lo que escribí en este Blog el 9 de Marzo de 2013 

http://twolatinamericas.blogspot.com/2013/03/la-ruta-de-la-oposicion-en-la-era-post.html


Escribí en ese articulo lo siguiente:  se puede ir a elecciones “sujeto a que se den (sin excepciones o negociaciones) las siguientes condiciones antes de la elección: 

1. Renuncia inmediata de la Rectora principal del Consejo Nacional Electoral puesto que no es imparcial y es inmoral tenerla a ella como directora del proceso, así como el nombramiento de nuevos rectores/as que sean escogidos en un balance de mutuo acuerdo entre la oposición y el gobierno. CUALQUIER FORMULA QUE NO INCLUYA ESTO DEBERIA SER INACEPTABLE. Ello no entorpece ni retarda la elección porque la parte técnica está garantizada. Pero no se puede tener un proceso imparcial bajo esta directiva del CNE. 

2. Revisión inmediata e imparcial del padrón electoral con expertos nacionales e internacionales. 

3. Participación de representantes de la oposición en todas las instancias y procesos previos, durante y posteriores a la elección. Eso incluye presencia dentro de la sala de totalización. 

4. Verificación del sistema de transmisión de votos y de las incoherencias en miles de mesas. 

5. Eliminar las trababas electorales que dan la verificación del elector previa y otras que han ingeniado para entorpecer el voto. Revisión de los abusos de los votos asistidos.

6. Presencia previa (15 días antes) y posterior de OBSERVADORES ELECTORALES INTERNACIONALES expertos, no los payasos del Alba, Unasur y los turistas electorales que viajan como “acompañantes”. 

7. Permitir la acreditación de todos los grupos nacionales serios que quieran ser observadores. Posibilidad de auditoría independiente del 100% de las mesas 

8. Sustitución del Ministro de defensa por no servir a los intereses del país sin o de una tendencia política. De igual forma procurar una participación efectiva de la oposición en el resguardo del material electoral. Desmilitarización del proceso electoral.

9. Equilibrio en el financiamiento y el uso de todos los medios, restricción de las cadenas y de la manipulación de los recursos del estado para la campaña de una parcialidad política. 

10. Control de los grupos violentos afectos al régimen y una garantía de seguridad durante todo el proceso electoral.

Estos son los 10 requisitos mínimos que deben existir para participar en unas elecciones, sin negociaciones, sin modificaciones y sin compromisos, son elementos necesarios para que exista una elección. Si el gobierno no accede a ellos está demostrando su interés en el fraude y la manipulación y su poco interés en una elección transparente. De ser así el candidato/a no se puede presentar a la elección y debe retirar su candidatura de inmediato, sin excusas. Se debe evitar el chantaje de llamar a la defensa del voto transparente e independiente y del respeto de los derechos democráticos y del uso del boicot como arma política de negociación, como golpismo u otros calificativos que les encanta usar al régimen.

Si la oposición tiene una planificación estratégica y la sigue es mucho lo que puede ganar. Que el chavismo podrá presentar un candidato falso de oposición, eso lo que hace es debilitarlos y no prestarse a su juego es la mejor alternativa.  Que el régimen ganaría la elección al no presentarse la oposición, francamente con las condiciones actuales igual ganaría y lo que haría la oposición es avalar el fraude y la dictadura. No es que no se participe, es que se den las condiciones necesarias y se exijan los derechos constitucionales.

Por último, se deben tender puentes para la reconciliación nacional, pero abiertos y no detrás de negociaciones extrañas. Se debe aceptar que el país debe encontrar una vía que permita volverse inclusive y donde caben todos/as. Pero eso se lograría con una estrategia tendiente a generar esos espacios. Hay diversas estrategias que se podrían utilizar, empezando por un apoyo de expresidentes de la región y de amigos que pueden generar una mesa de dialogo de alto nivel que facilite unas negociaciones y conversaciones que faciliten un gobierno de transición verdadero y un camino a la unidad del país.

Claro todo lo anterior es mi opinión, porque yo lo que quiero es que “en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso”.

No comments:

Post a Comment