Friday, June 7, 2013

Venezuela y el Alba Pierden Influencia en la Región: Los grandes derrotados en Asamblea de la OEA

Venezuela y el Alba Pierden Influencia en la Región: Los grandes derrotados en Asamblea de la OEA

Carlos E. Ponce S.
Coordinador General de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (www.redlad.org)

Unos años atrás una simple llamada del difunto Hugo Chávez ponía a toda la diplomacia de toda la región a temblar. En una ocasión vi como Nicolás Maduro, entonces Canciller, le pasaba el teléfono a otro Canciller de otro país y con un regaño de Chávez ese país cambiaba de voto.

Cualquier postura, no importa lo ridícula que fuera y cualquier candidato propuesto por los países del Alba resultaba aprobada y el candidato electo, contando con los votos automáticos de los países del Caribe o Caricom. Hugo Chávez con su influencia petrolera y carisma ayudo a crear un gran circo autoritario en las Américas.

Cuando muere el dueño del circo y se encargan los payasos, estos ya ni dan risa, menos pueden manejar el circo. La muerte de Chávez y el manejo chambón de la diplomacia por parte de sus “herederos” ha logrado minar la herencia. La herencia de Chávez de Venezuela se dilapidó, teniendo maduro y sus cómplices que violentar los votos y gobernar por fraude. Un pseudo presidente gobernando con un fraudulento 1.4% de los votos no tiene ninguna posibilidad de convencer a nadie. Para tragedia del Alba, ni Rafael Correa ni Daniel Ortega ni Evo Morales tienen el carisma que tenía Chávez porque es muy difícil de pasar de chulo-mendigo a líder.

Lamentablemente en un país como Venezuela, donde ya ni papel higiénico queda, ha sido muy difícil para su Canciller Elias Jaua encontrar el preciado papel y tener que ceder a las exigencias de Estados Unidos para darle una reunión de 5 minutos con el Secretario de Estado John Kerry.

La primera exigencia era la libertad inmediata del supuesto espía norteamericano Timothy Tracy, que fue liberado, exonerado de cargos y enviado de vuelta a su país en tiempo record. Eso no solamente demuestra la poca independencia de la justicia de Venezuela que encarcela y libera gente con la orden presidencial, sino además la necesidad del uso del papel higiénico por parte del supuesto gobierno fuerte de Venezuela ante las exigencias del “imperio”.

Tanto insultaron a los Estados Unidos y el revolucionario Canciller sonríe en la foto con Kerry bajo un logro de su gestión. Tanta habladera de tonterías y ahora el régimen ineficiente se debe comprar crema para las rodillas porque necesita la ayuda de los empresarios, de la inversión extranjera y del supuesto "imperio". Y es que la payasada revolucionaria ha hecho que Venezuela pierda el tren del desarrollo, pierda millonarios recursos en una falsa revolución continental y ahora se encuentre en una paupérrima situación, luego de haber recibido los mayores ingresos en su historia. Jaua debe es llorar por su complicidad con el mayor desfalco que ha sufrido Venezuela en su historia.

Volviendo al tema regional, la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad de Antigua en Guatemala en junio 2013, demuestra como la magia revolucionaria murió y como ya la chequera petrolera no hace milagros porque no tiene fondos.

Partiendo de la desesperación del Embajador de Venezuela ante la OEA y Diputado del Parlatino, Roy Chaderton Matos, al ver desde su asiento de primera clase como viajaban para la Asamblea de la OEA jóvenes no alineados con el régimen, en particular Lorent Saleh, Roderick Navarro, Daniel Ceballos y otros cinco que reservo sus nombres por su seguridad, y además, como ha denunciado en la OEA Roy "estos jóvenes osaron comerse sus galletas y tomarse su café" en la zona de invitados privilegiados del aeropuerto, que en la opinión del ex canciller son reservadas sólo para la elite de personas como Roy. Tal terror de un régimen ilegitimo de quedar al descubierto, por lo que podian plantear los jóvenes en la OEA, produjo que el Sr. Chaderton se equivocara y se presentara a boicotear una reunión entre organizaciones de la sociedad civil y el Secretario General de la OEA.

Los jóvenes presentaron ante el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, un resumen breve de la situación en Venezuela y una carta de la Red Democracia Joven de las Américas firmada por numerosas organizaciones y personas de la región solicitando se aplique la Carta Democrática a Venezuela. Esta petición fue recibida por Insulza pero desechada y el tema estuvo a punto de ser ignorado de no ser por la triste participación del Sr. Chaderton.

El Embajador Chaderton, abusando la posición de los Estados dentro de la OEA, exigió que se paralizara el evento/dialogo le dieran el pódium en un evento exclusivamente para la sociedad civil. En un discurso violento con insultos y ataques a la sociedad civil dentro de la OEA demostró claramente la intransigencia, antisemitismo y carencias democráticas, así como la persecución sistemática a la sociedad civil y a la disidencia en Venezuela, también el autoritarismo y la incapacidad para dialogar.

Ya existe un espacio dentro de la Asamblea de la OEA donde los gobiernos y sus jefes de delegación hablan con la sociedad civil, pero el Sr. Chaderton, acostumbrado a imponerse a la fuerza en la OEA, no podía esperar y tenía que boicotear la reunión con sus repetidas frases y acusaciones. Todas las organizaciones presentes, de izquierda, derecha, centro, afros, diversidad sexual, derechos humanos, entre muchas rechazaron el abuso del representante de Venezuela y se salieron de la reunión.


Me ha tocado hacerle el llamado de atención pública al Sr. Chaderton recordándole que no era su foro, que violaba el protocolo, que insultaba a la sociedad civil, que ningún otro embajador abuso del foro y que su actitud lo que refleja es el autoritarismo; pero lamentablemente no le importo y siguió insultando y además demostrando su intransigencia. Su respuesta al moderador cuando le recordó que llevaba más de 10 minutos hablando y le pidió que se bajara de la tarima fue simplemente “yo soy representante del Estado”, para luego decir yo me quedo aquí o “si callan yo me retiro”. Otros/as representantes de organizaciones muy serias de sociedad civil pidieron que se callara pero el simplemente los insulto.

Los apoyos posteriores del Presidente Nicolás Maduro y del Canciller Elias Jaua a la triste participación de Chaderton ratifican la poca voluntad democrática del Gobierno de Venezuela, su antisemitismo, su persecución contra la sociedad civil, su intransigencia, irrespeto a las instituciones, irrespeto a los derechos humanos y por supuesto poca capacidad para el diálogo. Es la primera vez en la hjistoria de este evento que un embajador abusa de sus prerrogativas e interviene en este foro. Otros embajadores que estaban presentes observando criticaron también el abuso de Chaderton.

http://globovision.com/articulo/sociedad-civil-abandona-encuentro-con-la-oea-durante-discurso-de-roy-chaderton

Esta triste participación del embajador de Venezuela ante la OEA marcó el inicio de una serie de derrotas para Venezuela y el Alba en la Asamblea General de la OEA.

Ante las preguntas de Chaderton de ¿Quién nos eligió?,¿A quién representamos? y ¿Quién nos financia?, he sido elegido unánimemente en elección abierta y en Asamblea democrática (verdaderamente democrática y sin CNE) por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), Redlad es un plataforma de más de 480 organizaciones y redes de toda las Américas, lo cual es una votación representativa de aproximadamente de 10,000 personas. A ese grupo represento, y por lo que he visto en más de 4,000 tweets, emails y mensajes directos recibidos de gente extraordinaria y los más de 2 millones de tweets que circularon luego del incidente de la OEA, podemos decir que tenemos algo más de voz. Y para ser claro en el financiamiento, en lo personal me mantengo con lo que me pagan por ser Vicepresidente de una Universidad y las consultorías que logro dar, y estoy dispuesto a abrir mis cuentas y además compararlas con las del Sr. Chaderton o la de muchos de los funcionarios enriquecidos en los 14 años del régimen autoritario, porque en las mías a veces no llego a fin de mes. Con la Redlad, somos un grupo de voluntades contribuyendo para la democracia con un Secretariado mínimo que usa hasta el último recurso lícito que recibe de la Unión Europea y otras fundaciones en programas y nuestras cuentas son abiertas y disponibles en internet. A diferencia de muchos gobiernos rendimos cuentas a nuestros donantes, a nuestros miembros y al fisco donde estamos registrados. Pero al final del día todo nuestro presupuesto de un año no supera ni debe llegar a una mínima porción de lo que gasta el Sr. Chaderton en pasajes en primera clase, lujos en viajes y guardaespaldas en su muy particular forma de vivir el “socialismo”. Por cierto que no cobro ni un dólar como sueldo por parte de Redlad, de manera de tener la independencia de decir no a donantes inconvenientes o al control de alguien. Y con los jóvenes, a diferencia de los diplomáticos “socialistas” ellos si duermen en pensiones compartiendo cuartos, casas de amigos y viajan en turista con pasajes comprados con el esfuerzo personal o de amigos/as porque si creen en la democracia, a diferencia del uso de los recursos del Estado por parte de la diplomacia autoritaria. Revisemos las cuentas de cada quien y dejemos la mentira y la descalificación. Porque en lugar de la lucha por las ideas lo que hacen estos bufones es tratar de descalificar al adversario.


La diplomacia de Venezuela salió derrotada al tratar de no discutir el tema del fraude en la Asamblea de la OEA, porque por la actitud y error de cálculo de Roy Chaderton abrió el tema indirectamente y fue el comentario durante toda la Asamblea, así como permitió que tuviera mayor impacto la distribución de panfletos por parte de los jóvenes de Venezuela en plena Asamblea recordando la situación de Venezuela o las pancartas desplegadas por estos en plena inauguración en frente de todos/as los/as Cancilleres, delegaciones e invitados. Así que aunque formalmente no se tocó el tema, las estrategias pacíficas de los jóvenes y el cabildeo interno dejaron al elefante en el palacio de cristal.


Otra derrota a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua fueron los intentos por volver a introducir el tema de las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dentro de los temas de la Asamblea. En una alianza entre la sociedad civil y la misma CIDH se ha venido resistiendo por casi 3 años a los intentos por Ecuador y Venezuela de controlar y restringir al mínimo el funcionamiento de la CIDH, llegando el Gobierno de Ecuador al punto de hacer del control de la CIDH un asunto de política de estado, pero pese a que convocaron a una Asamblea General Extraordinaria de la OEA el 22 de marzo de 2013, donde la sociedad democrática derrotamos al Alba, los autoritarios no aceptan un no democrático y deben continuar imponiéndose hasta que logran su objetivo. Es así como esa obsesión del Canciller de Ecuador Ricardo Patiño los llevo al segundo error de la Asamblea y tratar de imponer a un funcionario del gobierno como Comisionado de la CIDH dentro de las tres vacantes abiertas a votación en la Asamblea. Luego de meses de imposición a países de la región del candidato por parte del bloque del Alba fueron abiertamente derrotados por el candidato de Estados Unidos. Lo más interesante es que los países del caribe pareciera que se cansaron de las imposiciones y chantajes de Venezuela y el Alba. El Alba se ha debilitado y con la inoperancia de la fallida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la diplomacia revolucionaria esta en decadencia.

En la Asamblea de la OEA no importo que el caciller Elias Jaua atacara a la CIDH y dijera que los informes de la CIDH "son subjetivos y se prestan a discriminación, selectividad y a interpretaciones individuales", los ataques sistematicos de Roy Chaderton contra los derechos humanos y la Comision o que el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pese a que se había comprometido a respetar el plazo establecido de seis minutos que aceptaron sus pares para exponer, se extendió durante más de media hora repitiendo las mismas tonterias y ataques contra la CIDH, o el extenso lobby que el Alba puso en el tema.

Por supuesto que los gobiernos de Venezuela y Ecuador no pararon de insistir en toda la Asamblea en su exigencia de introducir reformas a la CIDH y las necesidades de controlar la Comisión, saliendo derrotados una y otra vez. La última derrota de la jornada fue en la Plenaria final cuando Ecuador nuevamente que se evalúe el proyecto de reforma a la CIDH y simplemente lo mandan a callar porque “el proyecto fue rechazado” y todas las mociones que presentaron también fueron rechazadas, dejando a la diplomacia del Ecuador en ridículo. Por segunda vez en tres meses, Venezuela y Ecuador fracasaron en su intento por doblegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no pudieron reformarla, no pudieron lograr apoyos y no pudieron imponerle autoridades, pese a la intensa campaña que habían emprendido para eso y ser politica de Estado en ambos paises.

Allí un pequeño grupo de organizaciones de la sociedad civil de la región, con un gran corazón y dedicación han logrado el milagro de defender a la CIDH y luchar contra todos los recursos, dinero y manipulación de las chequeras de Ecuador y Venezuela.

En otros escenarios recientemente la diplomacia de Venezuela fracasó tratando de ser admitida e invitada a la reunión Ministerial de la Comunidad de las Democracias, celebrada en Mongolia del 27 al 29 de Abril 2013, donde Venezuela Nicaragua y Cuba fueron los únicos cancilleres de las Américas no invitados por no democráticos. 

Si sumamos a esto la molestia que causo en el gobierno de Maduro la reciente visita de Henrique Capriles, ex candidato a la presidencia de Venezuela, a Colombia y su reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, y que por la debilidad del régimen ilegitimo de Venezuela luego de amenazar no pudieran romper relaciones con Colombia y simplemente han tenido que tragarse sus palabras, eso da señal que los payasos no saben mucho de diplomacia.

Por ahora todos los indicios señalan la debilidad diplomática del régimen “revolucionario” de Venezuela en la era post-Chavez. Esto no quiere decir que no aprendan o mejoren en el camino, por ahora hay una ventana abierta y se puede abrir más dado el desgaste de más de 14 años de un régimen ineficiente. Pero para ello se requiere por parte de las fuerzas democráticas una planificación, un trabajo permanente y ser incluyente permitiendo la suma del esfuerzo de todos/as.

1 comment:

  1. Excelente articulo Carlos, oda nuestra fuerza y nuestra fe focalizada en liberar al continente de Totalitarismo! un gran abrazo desde Vzla!

    ReplyDelete