Saturday, June 22, 2013

PRISM: Espionaje Norteamericano



Las revelaciones del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica sobre la existencia de un sofisticado sistema de recolección, análisis y sistematización de millones de imágenes, data, meta-data, videos, e-mails, datos de facebook y otras redes sociales, conexiones/búsquedas en google/yahoo/otros, YouTube, Skype, PalTalk, llamadas, información varia y quien sabe que otras fuentes más, y de su uso permanente por la Agencia Nacional de Seguridad (National Secutrity Agency, NSA), deja al descubierto el mayor escándalo de violación de libertades individuales del gobierno de los Estados Unidos. Hablamos de un gobierno que espía cada movimiento en línea de todos/todas en cualquier lugar.

Ya no hablamos del espionaje producto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que dio pie a diversos sistemas de espionaje e involucró a numerosos países para “controlar el avance del comunismo”, ahora hablamos del espionaje masivo de las comunicaciones privadas de millones o billones de personas.

La defensa del Presidente Norteamericano Barack Obama cuando la noticia se hizo pública ha sido “reconocer” la existencia del sistema y simplemente decir que “se aplica sólo a los extranjeros” , que se cumple con un proceso de verificaciones/controles y además que lo que se analiza es la meta-data. Lo grave es que esta información no se conoció por la “transparencia” del gobierno en dar la información, fue un contratista de seguridad de nombre Edward Snowden, quien cansado de ver como se espían a los ciudadanos ha hecho la denuncia a través del diario Británico El Guardian (The Guardian). Es por esa denuncia que se ve forzado el presidente y congreso de Estados Unidos de admitir el mega-espionaje. Otra gravedad es recurrir a la mentira porque el manejo de millones de datos provenientes de diversas fuentes que se interrelacionan entre sí, no permite que se apliquen procesos selectivos que sólo detecten a extranjeros. Las redes sociales/google/etc no te piden el pasaporte cada vez que te conectas. Por último, no es posible que verifiquen sólo la meta-data, la información de hecho que da el gobierno y los expertos es contradictoria, con lo que pareciera que el sistema realmente facilita una recolección y análisis integral de toda la información que le llega.

Que tengan motivos justificados por la prevención del terrorismo, eso podría ser una causa válida, pero el desarrollo secreto de todo un sistema de espionaje contra las libertades individuales tiene un alto costo para los derechos humanos. Eso en un país que se vende como la tierra de las libertades, resulta una contradicción.

En Latinoamérica, los regímenes militares nos han dejado el mal sabor de boca de la represión y la pérdida de las libertades, así como una mala maña de los gobiernos de espiar a los ciudadanos y grabar conversaciones.

El chuponeo o la grabación de videos o llamadas en Perú se ha hecho una costumbre desde antes de los famosos Vladi-videos de Vladimiro Montesinos o el chuponeo constante actual donde nadie está seguro de que no le estén grabando desde el gobierno o lo que es peor desde las numerosas empresas privadas creadas para ese fin. En Colombia, la inteligencia contra el conflicto interno ha dado como excusa la grabación y video de miles de personas durante muchos años. En Venezuela se ha vuelto una costumbre del Gobierno el grabar todas las llamadas y filmar a miembros de la oposición y presentar esas grabaciones (tomadas sin ninguna orden o procedimiento) en la Asamblea Nacional o distribuirla a los medios, sin ningún control, llegando al punto de ser usada también para salir de los “compañeros” incómodos dentro de la estructura gobernante, simplemente la orden es grabar a todo el mundo y destruir a quien se necesite. Y en fin en todos los gobiernos de la región, en mayor o menor nivel se usan diversas excusas para limitar las libertades individuales y grabar ilegalmente las conversaciones. Y no dejemos atrás a la dictadura cubana y su sistema de espionaje en Cuba y a nivel regional.

En otras latitudes los Chinos han hecho uso de su espionaje político, pero mucho más el espionaje comercial robando millones de secretos de producción y militares a los países competidores o no, incluido Estados Unidos y países de la Unión Europea.

El espionaje como vemos sigue siendo un buen negocio a nivel de los gobiernos y a nivel comercial. Es el gran negocio para las empresas de tecnología, los vendedores de sistemas militares, la nueva mafia de vendedores de equipos/sistemas anti-terrorista, para las empresas que compiten en mercados de medicinas, ciencia, tecnología, etc.

Para la personas fanáticas de colgar cualquier foto en Facebook, de opinar cualquier cosa en Twitter, de “compartir” hasta sus peores momentos a extraños en redes virtuales o de filmarse en situaciones comprometedoras y colgar los videos en Youtube u otras plataformas, simplemente se ponen en riesgo y ponen en riesgo a mucha gente. El uso actual del 2.0 por parte de los gobiernos y por parte de las empresas privadas lleva a la sistematización y el uso de la data privada con fines comerciales y con fines de seguridad/control. Una de las fuentes que cada vez usan más las empresas para la contratación del personal es revisar las fotos y opiniones en Facebook y redes virtuales, con lo que una foto inadecuada que algún “amigo/a” o conocido/a colgara o que este circulando o cualquier cosa que en cualquier momento nos dé por “compartir” puede ser usado en nuestra contra o dañarle la vida a alguien. Esa foto que te tomo un amigo/a en la fiesta con una copa en la mano y que inmediatamente (no se había acabado la fiesta) y ya circulaba por Facebook, puede dar motivos a que una empresa no te contrate o no firme el contrato que esperabas por sospechar de un posible alcoholismo o esa foto con un extraño que resulto ligado al terrorismo te puede poner en listas terroristas. Para las empresas, el gran negocio de compartir la información y tener los patrones de consumo de los usuarios de las redes vale millones de dólares, nuestra información vale millones de dólares; allí es que hay que preguntarse porque es gratis Facebook, Google, Yahoo, entre otras, y aun generar millones en ganancias. Para los gobiernos las redes sociales son formas de evaluar las conductas y además el control social, así como medios poderosos de hacer investigaciones individualizadas.

No hay que quitar importancia a las redes sociales o al 2.0, como herramienta y como sistema de comunicación e información tienen muchas virtudes, lo importante es saber que todo lo que escribimos o compartimos puede ser usado por otros/as.


Nos espían nuestros gobiernos, nos espían las empresas comercializadoras de productos, nos espían los chinos, nos espían los cubanos, nos espían los Norteamericanos y quien sabe que otra gente nos espía.


Preocupa para esta revista adentrarnos en los terrenos de la ficción o en el cumplimiento de las visiones de George Orwell, de los estados controlando a las poblaciones por los medios, en esta oportunidad por los medios 2.0. y la poca transparencia con la que los privados y los gobiernos están usando la tecnología para meterse en nuestras libertades.

No comments:

Post a Comment