Thursday, February 27, 2014

Qué vergüenza en la OEA. Maniobra de Unasur en contra de la Paz en Venezuela

Luego de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara formalmente para una sesión especial del Consejo Permanente para revisar y decidir sobre la petición del Gobierno de Panamá de organizar una reunión especial de Cancilleres de países miembros de la OEA, esta reunión fue cancelada a última hora por el embajador de Venezuela Roy Chaderton alegando una supuesta violación al reglamento del Consejo Permanente.

Conversando con diversas misiones me decían que eso que ha hecho Chaderton era abusar de su posición como Vicepresidente del Consejo Permanente pero que “para evitar mayores controversias” lo dejarían así y le permitirían cancelar la reunión.

Tengo entendido que el Gobierno de Republica Dominicana (que es el que preside el Consejo Permanente en este período) había aceptado hacer la reunión y aprobado la convocatoria.

Chaderton no podía permitir que se hiciera la reunión porque tenían una estrategia en marcha dado que perdieron el apoyo en la OEA y los países Centroamericanos, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú y algunos países del Caribe estaban dispuestos a votar por que se efectuara la reunión sobre Venezuela y recomendar que se delegara una misión que viajara al país.

Luego del Show que monto en la OEA el Sr. Chaderton paralelamente el Gobierno de Venezuela conjuntamente con los boliburgueses y bolichicos de Republica Dominicana presionan al Canciller de RD y este se presta para Cancelar la Reunión en la OEA y llamar al Embajador de RD a consultas, evitando que regrese a Washington y así no poder reprogramar la reunión para el viernes 28 de febrero ni para el miércoles 03.

La estrategia les permite ganar tiempo para que el Canciller de Venezuela Elias Jaua viaje de urgencia al Sur el 26 y haga una gira por Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina y convencer a esos países de organizar una reunión sólo de Cancilleres amigos del Régimen de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para el 05 de Marzo (día del supuesto fallecimiento de Hugo Chávez).

La reunión de Unasur serviría para montar una supuesta misión de “dialogo” de Unasur controlada por el régimen de Maduro y forzar a la oposición y grupos de Venezuela de negociar con el gobierno sin exigir condiciones.

Mientras tanto los gobiernos de la región siguen cómplices al no decir nada y la respuesta del Gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado John Kerry sigue más fría que tibia. De hecho en las últimas declaraciones Kerry declaró que está “preparado” para un cambio en las relaciones con Venezuela ya que las tensiones bilaterales “han durado demasiado”, significara eso que están dispuestos a aceptar al terrorista que enviará Venezuela como Embajador y que no harán nada para ayudar a que Venezuela salga de la crisis en la que se encuentra?

Por suerte muchos artistas, académicos, ex presidentes, expertos y organizaciones si se han pronunciado. Recientemente el Parlamento Europeo abiertamente condeno al gobierno de Nicolás Maduro por sus abusos.

Qué pena ajena estos gobiernos y que falta de liderazgo regional.

Aquí la Carta que prueba la maniobra de republica Dominicana en apoyo a Chaderton y Jaua, y la carta de Chaderton cancelando la agenda:
CP-004/14
26 de febrero de 2014

Excelentísimo señor
Jose Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos

Washington, D. C.

Excelentísimo señor,

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia en ocasión de informarle que debido a que he sido llamado a consultas por el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, me he visto obligado a extender mi ausencia de la sede hasta nuevo aviso.

La decisión del Canciller de la República Dominicana me fue notificada en la tarde de hoy 26 de febrero de 2014 a mi arribo a Miami, ciudad desde la cual me he dispuesto a regresar a mi país inmediatamente, a las 8:00 p.m., en el vuelo AA2401.

En los términos de lo establecido por el artículo 6 del Reglamento del Consejo Permanente de la OEA, en vista de mi ausencia temporal, ejercerá la Presidencia del Consejo, el actual Vicepresidente del Consejo, el Embajador Roy Chaderton Matos, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia, las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Pedro Vergés Ciman
Embajador, Representante Permanente de
República Dominicana ante la
Organización de los Estados Americanos
Presidente del Consejo Permanente



No comments:

Post a Comment