Thursday, March 6, 2014

Dictadura en la OEA

La chequera petrolera de Venezuela ha venido comprando las voluntades de los países de la región por varios años. Al Caribe lo tiene amenazado con cobrarle la factura de las cuentas petroleras sin pagar, Bolivia ha disfrutado plenamente de los fondos de Venezuela (de hecho sin los recursos en efectivo que le dio Hugo Chávez a Evo Morales, este no hubiera podido organizar los bloqueos que tumbaron el gobierno y le permitió a él ser presidente), pago de la deuda de Argentina, petróleo a cambio de vacas/leche/etc a Uruguay, los beneficios a Brasil con obras y contratos en Venezuela, los regalos a Ecuador, pago a estrategias de candidaturas, pago a movimientos que apoyan a los gobiernos del Alba, el financiamiento del Alba Petróleos a El Salvador, etc.

Con Colombia, siendo Venezuela país que apoya abiertamente a la Guerrilla y estando en la mesa de negociación en Cuba, además de las cuentas millonarias que se debe a empresarios Colombianos, para este país es imposible ser imparcial. Para Dilma, Brasil, hay demasiados problemas internos producto de la ineficiencia del Estado, la corrupción, el enfriamiento de la economía, los grupos violentos internos y ser la sede del Mundial y de las Olimpiadas. Dilma ha dejado las relaciones con Venezuela al perverso Marco Aurelio García, con lo cual no hay esperanza de que sea imparcial o haga algo diferente a seguir apoyando al dictador Maduro y sus criminales.

Esto obviamente se refleja en la OEA, unos países alineados firmemente (“rodilla en tierra” y vergüenza en el trasero) con Venezuela que aceptan ordenes e insultos de Roy Chaderton, otros que saben que no es bueno pero prefieren callar para no tener que pagar, a otros que no les conviene que Venezuela les pase factura de otra forma (chantaje) y otros que están haciendo algo pero no son mayoría. Lo que no es entendible es la indiferencia de México, Honduras y Guatemala.

Hay igual esperanza porque se siguen sumando gobiernos a los que quieren hacer algo, Estados Unidos, Canadá, Perú, Panamá, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Chile, Jamaica, Paraguay, Honduras, y poco a poco se sumaran otros.
Reunión Especial del Consejo Permanente

Pese a que la dictadura de Venezuela autoritariamente trato de impedir la Reunión del Consejo Permanente de la OEA, pese a que trataron de desviarla a Unasur, pese a que han venido tratando de comprar embajadores, pese a que rompieron relaciones diplomáticas con Panamá y pese a que nuevamente son autoritarios exigiendo una reunión sin prensa y sin que podamos participar, La Reunión va el 6 de marzo a las 2 de la tarde y el tema es VENEZUELA.

Sabemos que Insulza no es de confiar pero que se discuta el tema es un avance y podrían salir 4 decisiones de una reunión que pareciera durara toda la tarde de hoy y la tendrán que extender al viernes. Posibles resultados:

1) Que no pase nada (lo que busca Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Ecuador, Surinam y algunos del Caribe)

2) Aprobar (por unanimidad) la propuesta de Panamá de convocar a los cancilleres la próxima semana para discutir la crisis en Venezuela (no hay los votos): Solución preferida por Panamá y apoyada por Perú, Canadá, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Honduras, México, Costa Rica, Chile, Paraguay y tal vez otros.

3) Enviar una misión observadora para que rinda un informe: Opción alterna que tiene una gran mayoría salvo el grupo del Alba y Argentina. Pareciera la propuesta final.

4) podrá decidirse dictar una resolución enérgica con relación al tema, invitando a un diálogo y buscando un mecanismo que pueda ser garante del dialogo que supuestamente se ha iniciado en Venezuela: Es otra alternativa que se ha sugerido dentro de la Redlad y otros grupos.

Las primeras horas se irán en reclamarle a el Embajador de Republica Dominicana (Presidente del CP) Roy Chaderton (VP) las maniobras para evitar la reunión y el abuso en convocarla a puertas cerradas (A QUE LE TIENEN LA DICTADURA DE VENEZUELA?)(NUEVAMENTE LA PROTESTA NO SERA TELEVISADA)

Lo más seguro es que se den 2 días de discusiones en los cuales serán discursos extendidos y la normal perolata inservible de Chaderton haciendo un recuento inútil de una historia falsa y nuevamente con la ridiculez de seguir hablando del golpe del 2002, como si eso fuera excusa para 15 años de dictadura, represión y persecución de unos criminales corruptos. Por supuesto acusara a Panamá y Estados Unidos de una conspiración y exigirá el principio de no intervención. Y se solidarizaran con él el resto de grupies de la chequera de PDVSA. Hablarán todos/as los embajadores/as.

No hay los votos para elaborar la resolución de convocatoria a una reunión de cancilleres ni una condena tajante, lo más seguro es que en lugar de decidir por medio de consenso se tome una decisión de votación (lo cual sería muy raro, pero Venezuela y Roy Chaderton con sus abusos ha venido exasperando los nervios y la paciencia de los demás embajadores).

La alternativa que vienen negociando entre las diferentes Misiones por estos cuatro días pasados es enviar una Misión a Venezuela conformada por el Secretario General de la OEA y 3 Embajadores para sostener reuniones con el gobierno y la oposición. Esta no es una buena solución porque ya se sabe la ineficiencia de Insulza y su parcialidad.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) ha enviado una propuesta a la OEA y el Gobierno de Venezuela abusando de su poder en la Vice Presidencia del Consejo Permanente y en violación de la Resolución CP/RES 759 (1217/99) se ha negado la distribución de este documento a todas las misiones, pero igual hemos ido una a una entregándolo en reuniones explicando de la crisis en Venezuela y pidiendo apoyo. Nuestra propuesta es la construcción de una “Estrategia de Paz institucional e incluyente mediante una agenda de trabajo facilitada por amables componedores internacionales y expertos”, dentro del marco de credibilidad de alguna institución aceptada por las partes, donde todas las partes participen y se logre la unidad real en el país. Esta Estrategia de Paz y de construcción de entendimiento debería estar mediada por una misión institucional de expertos/as y nuevamente recomendamos al Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente de Costa Rica Dr. Óscar Arias Sánchez por haber logrado procesos exitosos de paz en situaciones igualmente complicadas en la región, hemos conversado además con otros ex presidentes, ex vicepresidentes y expertos que estarían dispuestos/as a sumarse en esta iniciativa y a un grupo experto en negociaciones de alto nivel.

No comments:

Post a Comment